dissabte, 28 de març del 2009

LA SEXUALIDAD EN ROMA, CONFERENCIA DE CRISTIAN MIR

Cristian Mir es licenciado en historia y especialista en historia antigua y arqueólogo, y demostró con creces sus conocimientos en la conferencia que sobre "La sexualidad en Roma" ofreció el pasado miércoles día 25 de marzo de 2009 en Sabadell, en un acto organizado por la Asociación cultural Arraona Romana. Fue una espléndida y amena conferencia, muy visual, ya que la charla fue acompañada de un gran número imagenes. El público asistente pasó un rato muy divertido.

Después de escuchar a Cristian Mir pudimos llegar, entre otras, a las siguientes conclusiones:

1) Que el sexo en Roma era algo normal y bien visto, lejos del concepto de pecado que años después introduciría el cristianismo. Además la homosexualidad era algo habitual, eso si, siempre que se ejerciera el papel activo. Las innumerables pinturas y esculturas sobre sexo explicito que se han encontrado en las mansiones romanas, especialmente en Pompeya, así lo acreditan. Muchas de estas imágenes cuando fueron descubiertas, por su contenido, se destruyeron o ocultaron, como en el caso del "Gabinete Secreto" del Museo de Nápoles y sólo recientemente han salido a la luz pública.

2) Que la mujer romana gozó de mucha libertad sexual, quedando excluidas, eso si, las esposas patricias romanas, pero más por perpetuar la pureza del linaje -y con ello las herencias- que no por el hecho mismo del ejercicio de su sexualidad. La serie Yo Claudio demostró con creces como las gastaban algunas mujeres de la familia julio-claudia.

3) Que el gran número de falos que invadían todos los rincones de las ciudades romanas: entradas en las domus, termas, los cruces de las calles, las entradas de las ciudades -la puerta de entrada de Emporiae es un ejemplo- y la ascendencia que tenía del Dios Príamo con su enorme falo, no pretendían indicar -como erróneamente se ha querido señalar- que las ciudades romanas estaban llenas de burdeles, sino que era un mecanismo de defensa contra el "mal del ojo", que tantos estragos causaba entre los supersticiosos romano: según explicó el conferenciante, al ser el ideal de belleza del atributo sexual masculino más bien pequeño, al verse la representación de aquellos enormes falos provocaba la risa y este era un método infalible para oponerse al "mal del ojo".

Muchas cosas más se dijeron en la conferencia, todas ellas ilustrativas y entretenidas, en una sesión donde nuestros conocimientos sobre el mundo romano se vieron un poco más incrementados.





diumenge, 15 de març del 2009

CONFERENCIA: LA SEXUALIDAD EN ROMA



La Associació cultural ARRAONA ROMANA se complace invitaros a asistir a la primera conferencia que realizará la entidad, y que se hará el miércoles día 25 de marzo de 2009 a las 19,30 horas en el auditorio de la Biblioteca del Vapor Badia, c / Tres Creus, 127-129 de Sabadell.

La conferencia correrá a cargo del Licenciado en Historia y especialista en Historia Antigua y Arqueología Clásica Sr. Cristian Mir y que dissertarà sobre el tema:


"La sexualidad en Roma"


Os esperamos!

diumenge, 8 de març del 2009

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ROMANA: LAS ASAMBLEAS POPULARES (IV)


Para finalizar esta serie de artículos dedicados a la organización política de la república romana, trataremos sobre las asambleas populares que coexistieron durante el período repúblicano:

Comitia curiata: asamblea originaria de la época monárquica, formada por los patricios agrupados en curias, perdió toda su eficacia en época republicana quedando solamente la representación simbólica de los treinta lictores.

Comitia centuriata: asambleas del pueblo organizado por centurias, de origen militar se acabaron convirtiendo en asambleas políticas. Intervenían en la elección de los magistrados con imperium: cónsules, dictador y pretores. También votaban las leyes propuestas por estos magistrados. Estaban formadas por 193 centurias, a cada una de las cuales se les atribuía un voto, y de las cuales 170 eran de infantería, 18 de caballería, cinco de obreros, músicos y proletarii. Las de infantería se dividían, a su vez, en cinco clases según su riqueza. En la de primera clase, formada por 80 centurias, estaban los más ricos (100.000 sextercios o más). Por tanto la primera clase más la caballería ya tenían ellos solos la mayoría absoluta y como siempre votaban en primer lugar, se solía dar la situación de que la mayoría de casos las otras centurias, más pobres, no llegaban ni a votar.

Comitia tributa: asambleas del pueblo por tribus, originalmente eran 20 (4 urbanas y 16 rústicas) y con el tiempo se llegó a las 35. Convocadas por los magistrados mayores, votaban las leges tributae, elegían a los magistrados inferiores, e imponían penas pecuniarias.

Concilia plebis: asambleas de la plebe que tenían lugar en el foro romano, elegían a los tribunos y ediles de la plebe y votaban los plebiscita (leyes aplicables sólo a la plebe).

La organización política de la república romana. Introducción (I)

La organización política de la república romana. El Senado  (II)

La organización política de la república romana. Las Magistraturas (III)



dissabte, 14 de febrer del 2009

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ROMANA: LAS MAGISTRATURAS (III)


Los magistrados, en sus distintas clases eran los máximos responsables del gobierno de Roma, en lo que hoy reconoceríamos como el poder ejecutivo. En general, y para evitar que se pudieran perpetuar, su mandato no podía exceder de un año, excepción de los censores que eran elegidos por dieciocho meses y el dictador que lo era por seis meses. La elección de los mismos se realizaba por los diferentes tipos de comicios. Otra característica esencial era la colegiación y la intercessio o derecho de veto de unos magistrados respecto a otros, siempre con el fin de evitar la adopción de decisiones abusivas, aunque en ciertos períodos esto provocó más inconvenientes que ventajas.

Las magistraturas eran gratuitas por lo que solamente las clases más pudientes podían acceder a ellas, si bien una vez conseguidas y sobretodo al finalizarlas con la asignación de una provincia para gobernar (cónsules y pretores) solían recuperarse de los gastos que les habían ocasionado obtenerlas con los botines de guerra o esquilmando, muchas veces, las provincias que se les entregaban para su administración.

El magistrado estaba investido de poder de mando, es la potestas, que en los casos de los cónsules, el dictador y el pretor se le denominaba imperium que era el poder máximo. Pero en la organización política de la república ningún ciudadano –salvo excepciones bien conocidas- podía llegar a ostentar directamente el máximo órgano de gobierno ya que se pretendía que se fuera ascendiendo progresivamente y así adquirir la máxima experiencia, es lo que se dominaba el cursus honorum, primero tendría que pasar por la edilidad, luego la cuestura, para llegar a ser pretor y al final, en la cúspide de la carrera, el consulado. Finalmente y como máximo prestigio y influencia social y política podía ser elegido censor.


Veamos cada uno de los cargos a que podía aspirar un ciudadano romano:

Cónsul: Era la máxima magistratura de la constitución romana, era el jefe del estado, dotado del imperium, tenía el poder militar y civil. Era una magistratura colegiada y cuyo plazo de mandato era de un año. Se elegían dos cónsules por los comitia centuriata. Al ser una magistratura colegiada cada cónsul podía vetar las decisiones de su colega (intercessio). Tenían derecho a llevar la toga praetexta, silla cural y doce lictores.

Dictador (dictator): Era un magistrado no colegiado y su elección tenía carácter extraordinario y se nombraba por los cónsules en situaciones de máximo peligro para la sociedad romana. El plazo máximo de ejercicio era de seis meses y durante este tiempo quedaban suspendidas todas las otras magistraturas y ejercía el imperium máximo. Debía nombrar un magíster equitum que asumía las funciones de jefe de caballería y delegado del dictador.

Censor: Sin imperium, magistratura dual elegida cada cinco años por los comitia centuriata, su ejercicio era como máximo de dieciocho meses. Confeccionaban el censo de ciudadanos (potestas censoria) situando a cada uno de ellos en las diferentes centurias según su riqueza; administraban el ager publicus, y realizaban la lectio senatus y utilizaban la nota censoria controlando así la conducta moral de los ciudadanos.

Pretor (praetor): También dotado del imperium, y elegido por un año por los comitia centuriata, su función principal era administrar justicia. Tiene el ius edicendi, derecho a emitir edictos y establecer las normas de procesales que regirian durante su mandato. Se distinguía entre el praetor urbano, que resolvía los conflictos entre los ciudadanos romanos y el praetor peregrinus, que lo hacía entre extranjeros o entre ciudadanos romanos y extranjeros.

Cuestor (quaestor): Magistrado menor. Auxiliar de cónsules, censores y procónsules, no ejercía imperium y realizaba funciones específicas en administración de justicia criminal -quaestores parricidio- percepción de multas y gobierno de la tesorería estatal –aerarium-.

Ediles curules (aediles curules): magistrados menores con potestas específica para el cargo que estaban asignados. Podían ser cura urbis, policías de la ciudad; cura annonae, que cuidaban del aprovisionamiento de los mercados; y cura ludorum, de la organización de los juegos públicos.

Tribunos de la plebe (tribuni plebis): magistrados plebeyos defienden los intereses de la plebe. Cargo anual que tenían la facultad de oponerse –intercessio- a las decisiones de los magistrados. Protegían al ciudadano desvalido –ius auxilii- y podían convocar al senado y a la plebe. Su persona era inviolable –sacrosanctitas-.

Ediles de la plebe (aediles plebis): magistrados plebeyos que surgieron como auxiliares de los tribuni plebis y publicaban también un edicto al inicio de su mandato.

La organización política de la república romana. Introducción (I)

La organización política de la república romana. El Senado  (II)





diumenge, 1 de febrer del 2009

LA LEGIO VIIII HISPANA POR ARRAONA


Este sábado, algunos componentes de la LEGIO VIIII HISPANA estuvieron en Sabadell (Arraona) entrenando y preparandose para el evento que se celebrará en la ciudad el próximo més de marzo, la RENOVATIO ARRAGONIS.

Nuestro buen amigo Isaac Álvarez estuvo haciendo unas magnificas fotos que nos demuestran el espiritu luchador de las antiguas legiones que hicieron grande nuestra civilización.

Que las disfruteis.

La LEGIO VIIII HISPANA en pleno entrenamiento.

diumenge, 25 de gener del 2009

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ROMANA: EL SENADO (II)


El Senado, formado por los hombres más representativos por su riqueza y autoridad fue una de las instituciones esenciales y más respetadas de la historia de Roma. Formado inicialmente por senadores patricios (patres), las conquistas sociales posibilitaron el acceso de los plebeyos, que recibieron el nombre de conscripti (añadidos). De ahí la denominación usual de los senadores, como patres conscripti. Con el tiempo se convirtió en una asamblea de exmagistrados pues a ella accedían automáticamente los que habían ostentado una magistratura, aunque los censores no hubieran convocado la lectio senatus (elección de senadores), que se realizaba cada cinco años. El número de senadores fue de 300 con la instauración de la república; con Sila subió a 600, con Cesar a 900 y con Augusto volvió a 600.

La convocatoria del senado se efectuaba a instancias de los magistrados que tenían derecho a convocarlo (ius cum patribus). Sus acuerdos se adoptan bajo la forma de senatus consulta que si bien no tenían valor normativo, debido a su auctoritas solçian ser siempre cumplidos por los magistrados.

Sus funciones principales eran ejercer el interregnum, en caso de vacante de un magistrado supremo, el Senado procedía al nombramiento de un sustituto llamado interrex, por periodos de cinco días hasta que se convocan los comicios centuriados para el nombramiento de un sucesor; ejercían la auctoritas patrum, la ratificación de los acuerdos de los comicios, que a partir del año 339 a.C., se convirtió en una autorización previa y sin carácter vinculante. También intervenían también en funciones políticas de alto rango: dirección suprema de la guerra, política exterior y dirección de las actividades religiosas.

La organización política de la república romana. Introdución (I)

diumenge, 18 de gener del 2009

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SANT PAU DE RIUSEC - SABADELL

La ciudad de Sabadell, antigua Arraona, ha entrado dentro del mundo de los descubrimientos arqueológicos. Si ya eran conocidos diversos asentamientos romanos como el de la Villa de la Salut, que podría identificarse con la "mansio Arragonem", ahora se le vienen a sumar los trabajos que se están realizando en el yacimiento arqueológico de Sant Pau de Riusec:

Transcribo aquí el escrito que el Comisionado de Patrimonio del Ayuntamiento de Sabadell, el licenciado en historia y arqueólogo Isaac Álvarez Brugada a publicado en su blog: Quadern d' Isaac Álvarez

"Este es un resumen de los principales resultados de la excavación arqueológica, siendo datos inéditos aportados por el equipo de arqueólogos dirigidos por Jordi Roig (Arrago sl):
Los trabajos arqueológicos desarrollados en Sant Pau de Riusec han dejado a la luz un interesante y extenso asentamiento de época romana republicana tipo villa (siglos II-I aC), con diferentes habitaciones y construcciones hechas con muros de piedra y arcilla. En segundo lugar, y como continuidad del asiento precedente, se ha localizado un yacimiento de época romana imperial (siglos I-III dC) correspondiente a una villa romana con muros hechos de piedra y mortero.

Además, se ha encontrado también un importante yacimiento de época altomedieval (entre los siglos IX-X al XIII-XIV), con un asentamiento o pueblo de los siglos IX-X formado por un conjunto de una veintena de silos, así como una necrópolis y una sagrera asociada iglesia románica de Sant Pau de Riu-sec. Este espacio muestra un elevado número de tumbas (cerca de doscientas) y silos de los siglos XI al XIII. Destaca por su calidad la necrópolis medieval, con presencia de estructuras funerarias singulares hechas mediante grandes fosas con cubiertas de losas y señalizaciones superiores mediante laudos hechos de cantos rodados y mortero, así como la presencia de ajuares funerarios con ollas de cerámica colocadas interior de las sepulturas. Estos tipos de enterramientos se pueden datar en el siglo XII, en la etapa en que la iglesia de San Pablo fue en manos del orden templario.

Por otro lado, y como estructura singular, se localizó en 1979 un banco de obra semicircular con una base o pilar central a modo de apoyo de una ahora de altar justo espacio del ábside románico y sellado por este ábside. Esta estructura ha sido interpretada como un Bema o banco de altar de tipo siríaca apto para una ahora en sigma, y relacionable con una pequeña iglesia de época paleocristiana emplazada al'indret. El conocimiento parcial de esta estructura y del espacio interior de la iglesia de San Pablo hace que aún no sea posible confirmar la existencia de este primer edificio de la antigüedad tardía o de la época paleocristiana.

En conjunto, y en cuanto al yacimiento romano y medieval, se ha podido constatar que ocupa una superficie de unos 6.000 metros cuadrados y que aproximadamente la mitad de la villa romana se encuentra actualmente conservada bajo el edificio de la iglesia y de la rectoría. Con esta fase de intervención arqueológica se ha llevado a cabo la delimitación en extensión de todo el yacimiento, con el fin de definir las zonas construidas de época romana y la zona de necrópolis medieval.

Este yacimiento romano republicano y romano imperial parece que se estructura a partir de un largo muro perimetral hecho en la pendiente del terreno, a modo de terraza, configurando una planta rectangular muy alargada. De este potente muro perimetral oeste salen otros muros transversales que delimitan estancias y espacios interiores, con presencia de niveles y estratos arqueológicos de abandono con abundante material cerámico y material constructivo, con restos de pavimentos de opus signinum rotos, con mayor o menor cantidad según los sectores.

Por otro lado, en esta fase de actuación también se está realizando la excavación de una parte del asentamiento romano republicano (siglos II-I aC), concretamente el extremo norte. En este sector se han identificado cuatro estancias delimitadas por muros de piedra y arcilla (ámbitos AD), así como potentes niveles de derribo de las cubiertas y de las paredes de estos ámbitos, junto con los estratos de abandono inferiores con presencia abundante de material arqueológico."


diumenge, 11 de gener del 2009

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ROMANA. INTRODUCCIÓN (I)


Con la caída de Tarquinio el Soberbio, ultimo rey, en 509 a.C., se inicia un nuevo régimen político, la República (res publica), que se fundamenta en un equilibrio, ciertamente complicada, entre los patricios y los plebeyos. El régimen que se instauró y que pervivió hasta la llegada del Principado no era una democracia ni tampoco una oligarquía, sino un sistema medio camino entre los dos.

Llegar al equilibrio no era fácil. Tras la caída de la monarquía, todos los poderes eran ostentados por la aristocracia. Pero la plebe, que exigía un papel en la adopción de las decisiones del Estado, se negó a participar en la vida social y militar, retirándose a los montes Sacro y Aventino. Los patricios conscientes de la necesidad que tenían de ellos para realizar el servicio militar, transigieron.

En 494 a.C, se creó la figura del tribunos de la plebe que tanta importancia tendría para la República. Se concedió a esta figura el derecho de paralizar cualquier decisión de los magistrrados (intercedere). Los tribunos poseían sacrosanctitas, lo que implicaba la muerte para quien atentase contra ellos. A partir de la institución de estos tribunos, los plebeyos consiguieron poco a poco ascender a los altos cargos de la República, llegando finalmente al consulado. Tras el reconocimiento de las resoluciones de las asambleas populares (plebiscita), estas decisiones eran de obligado cumplimiento por el Estado, consiguiendo finalmente la abolición del nexum o servidumbre por deudas

En lo jurídico, dentro de este proceso de obtención de derechos, la plebe consiguió la autorización de los matrimonios mixtos. Por otra parte, con la Ley de las XII Tablas, el pueblo llano logró que las leyes se pusieran por escrito y ser conocidas por todos.


diumenge, 21 de desembre del 2008

STILUS - LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL HISPANIA ROMANA

La revista STILUS es un proyecto desarrollado por la Asociación Cultural Hispania Romana, una organización cultural cuyo objetivo es la conservación y reconstrucción de la cultura de la Antigua Roma.

Otro de sus proyectos, la LEGIO·VIIII·HISPANA es una unidad de reconstruccionismo militar; su objetivo es la recreación de los materiales, las técnicas y las experiencias cotidianas de los legionarios romanos. Para lograr dicho objetivo, los legionarios de la LEGIO·VIIII·HISPANA fabrican, construyen y adquieren equipo que, con la mayor fidelidad posible, les permite actuar como auténticos legionarios romanos. A continuación, la LEGIO·VIIII·HISPANA se reúne para poner en práctica las diferentes teorías e hipótesis con respecto al comportamiento del ejército romano y realizan tanto actividades exclusivamente centradas en los participantes como actividades de divulgación para el público en general.

Nos interesa reflejar no solamente el aspecto militar de las mismas, sino también su función civilizadora. Nos interesa el ejército que construía ciudades, vías, puentes, acueductos. El ejército que garantizaba la ciudadanía a los extranjeros que se alistasen, a la vez que les integraba en una cultura y les daba una lengua común. Y queremos profundizar en el conocimiento de dicho ejército y transmitirlo a los demás a través de diferentes iniciativas, que van desde acciones de arqueología práctica, probando en la realidad las diversas teorías sobre temas militares, participando en eventos públicos, conferencias y exhibiciones, montando exposiciones con nuestros materiales o realizando visitas a colegios y centros de enseñanza. Y queremos enriquecer la experiencia con reconstrucciones de la vida civil, tanto de los trabajadores más humildes como de los políticos más poderosos. Todo ello de una forma didáctica y con la intención divulgadora que caracteriza nuestros proyectos.

La revista puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace:

http://www.hispaniaromana.es/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=1:stilus&download=54:revista-stilus-nmero-5&Itemid=63

divendres, 19 de desembre del 2008

PRESENTACION DE LA ASOCIACION CULTURAL ARRAONA ROMANA


Finalmente, el pasado día 16 de diciembre, se celebró el acto de presentación oficial de la nueva asociación cultural ARRAONA ROMANA.

El acto consistió, por un lado en la presentación por parte mía –o sea que soy el Presidente- de los objetivos de la nueva asociación, a saber, difusión del patrimonio arqueológico romano de Sabadell, promoción de la cultura clásica a todos los niveles haciendo especial incidencia en las escuelas, y la recuperación y recreación de la vida de la Antigua Roma.

A continuación el licenciado en historia, arqueólogo y Comisionado del Patrimonio del Ayuntamiento de Sabadell Isaac Álvarez nos expuso una magnifica e interesante conferencia sobre “Roma: El bajo imperio y la antigüedad tardía en Sabadell.

Nos acompañaron al acto, vestidos con sus equipamientos los miembros de la asociación cultural Hispania Romana que a su vez también lo son de la nueva entidad Oscar Madrid –Lvpvs- y Laura Ruiz –Iulia Prasina-.

El acto contó con la asistencia de numeroso público y se presento también el blog creado por la entidad
www.arraonaromana.blogspot.com.

Nuestro fotógrafo habitual y miembro también de la entidad Andreu Soler realizo este reportaje fotográfico.

Si cualquier lector desea más información o asociarse se puede dirigir a nuestro correo electrónico

arraona_romana@hotmail.com.

diumenge, 7 de desembre del 2008

NACE LA ASOCIACION CULTURAL ARRAONA ROMANA

Se acaba de constituir en la ciudad de Sabadell la asociación cultural ARRAONA ROMANA con el objetivo de difundir el patrimonio arqueológico de la antigua Arraona, promocionar la cultura clásica, así como recrear y recuperar las costumbres y tradiciones de la antigua Roma.

Poca gente sabe que la actual ciudad de Sabadell tiene unas sólidas raíces romanas y sólo cabe recordar que por ella pasaba la Vía Augusta, aquella importantísima infraestructura vial que unía las ciudades de Roma y Gades (Cádiz). Es por este motivo que en su entorno nacieron y se desarrollaron diferentes villas (villae), siendo la más conocida hasta el momento la Villa Romana de la Salud –donde se discute si podía estar ubicada la mansio Arragonem, que aparece en el Vaso Apolinar de Vicarello), i que ya ha sido objeto de diversas intervenciones arqueológicas y cuyos objetos encontrados se encuentran en el museo de la ciudad, destacando entre ellos el mosaico de Neptuno. También se puede visitar en el lugar del yacimiento una piscina correspondiente a las termas de la Villa.

Hoy en día se están llevando a término otras excavaciones, estas correspondientes a la Villa romana de Sant Pau de Riusec, que apunta podría tratarse de un yacimiento importante.

La presentación oficial de la Asociación se realizará el próximo martes día 16 de diciembre a les 19,30 horas en el auditorio de la Biblioteca del Vapor Badía (c/ Tres Creus, 127-129 de Sabadell) y en ella el Sr. Isaac Álvarez Brugada, Comisionado del Patrimonio de Ayuntamiento de Sabadell, licenciado en Historia y arqueólogo, disertará sobre: Roma: El bajo imperio y la antigüedad tardía en Sabadell.

Asistirá a la presentación un representante de la Legio VIIII Hispana que recientemente ha sido portada de la revista Muy Historia y que vendrá vestido con su equipamiento de legionario, y se podrá apreciar como eran y vestían aquellos soldados que ayudaron a construir la Vía Augusta.

blog: arraonaromana.blogspot.com

dissabte, 1 de novembre del 2008

EL MOSAICO ROMANO



Dedicado especialmente a mis amigas Livilla y Valeria

El mosaico era una de las formas de decoración más apreciadas entre las clases aristocráticas del mundo antiguo. Conocido bajo dos formas, el mosaico mural y el mosaico pavimental, esta técnica, formada por la yuxtaposición de teselas de piedra, mármol o pasta vítrea, se ha utilizado ampliamente en Hispania durante la época romana.
Los principales tipos de mosaicos romanos eran el opus signinum que se obtenía con los desechos un polvo coloreado que al mezclarlo con la cal daba un cemento rojizo muy duro e impermeable; el opus sectile, donde se usaban placas de mármol de diferentes tamaños y colores para componer las figuras; el opus tessellatum que era la forma de construir mosaicos por excelencia mediante pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas; el opus vermiculatum formado por piedras muy pequeñitas, con las que el artista podía dibujar con bastante precisión los objetos y las líneas; y finalmente el opus musivum que eran los mosaicos que se hacían para los muros.
Sin embargo, en este artículo me interesa destacar la técnica de construcción y los artesanos que la hicieron posible:
Técnica de ejecución:
Para la ejecución de un mosaico se seguían cinco fases:
1.- Statumen, se correspondía con la capa inferior y estaba formada por gruesas piedras ligadas con mortero de cal.
2.- Rudus, era la siguiente capa formada por mortero grueso.
3.- Nucleus, formado por cerámica triturada y cal.
4.- Capa de cal. Sobre el nucleus se disponía de una fina capa de cal sobre la cual se colocaban las teselas.
5.- Las teselas, pequeñas piezas hábilmente cortadas de diversos materiales como mármol, piedras semipreciosas, pasta vítrea, esmalte, cerámica, pan de oro….
El instrumental que utilizaban era muy simple: una pequeña maza y un taco de madera con una cuchilla metálica incrustada que servia para tallar la piedra.

El proceso era muy especializado, así como los artesanos que intervenían:
1.- Primero se realizaba un diseño previo a tamaño natural paradigma dibujado sobre un cartón.
2.- En base a este diseño se marcaba sobre el espacio donde se debía ejecutar, a esta operación se llamaba sinopia.
3.- Finalmente se colocaban las teselas para lo cual habían dos técnicas, la primera era su colocación directa, tesela a tesela, y la segunda mediante su colocación sobre un papiro a material similar, de forma invertida a como irían finalmente, y una vez realizada la parte del dibujo correspondiente se colocaba sobre la capa de mortero, se presionaba, y se retiraba el papiro.
4.- La parte más difícil del mosaico y que ocupaba el centro del mismo era la emblemata, que solía realizar el maestro del taller normalmente en opus verniculatum.
Artesanos:
A pesar de las maravillas en mosaicos que nos han sido legadas, los artesanos que se dedicaban a ellas no eran excesivamente bien considerados. En cualquier caso era una profesión colegiada y muy especializada donde cada parte del proceso tenía su propio artesano.
Así bajo la dirección de un maestro de taller, máximo responsable, se encontraba el structor pavimentarius, responsable de preparar las dos primeras capas del mosaico, el statumen y el rudus; a continuación tenemos al pictor imaginarius que era el artista que diseñaba el mosaico; el musaerius era el ayudante más directo que controlaba la marcha diaria de la obra; el siguiente paso lo realizaba el calcis doctor que era el operario que preparaba la cal; una vez preparado el suelo el pictor parietarias era el encargado de pasar el diseño realizado directamente al suelo o a la pared; siguiendo el proceso tenemos al lapidarius que cortaba las teselas; y finalmente el tessellator que realizaba el mosaico, colocando las teselas siguiendo el dibujo marcado.
Los artesanos estaban agrupados en collegia y su diosa tutelar era Minerva.

Los mosaicos eran nuestras alfombras, y como hacemos con estas, los romanos aristocráticos cambiaban a menudo de mosaico para demostrar su riqueza lo que nos lleva a pensar cuantas obras extraordinarias se perdieron sustituidas por nuevas maravillas, muchas de las cuales, afortunadamente, han llegado hasta nosotros.


Por cierto y dirigido a cualquier lector que visite yacimientos romanos: los encuentre en el estado que sea, nunca se lleve con él ninguna pieza de las que pueda hallar desperdigadas ya que, aparte de ser un expolio, está haciendo un nefasto favor a la arqueología y al patrimonio.

dimecres, 8 d’octubre del 2008

LAS PUERTAS DE SEDA - OLALLA GARCIA


Año 259 d.C. El emperador Valeriano y el rey de reyes Shapur se preparan para enfrentarse en una gigantesca batalla que cambiará los destinos de Roma y de Persia. Pero, más allá de los intereses de la alta política, la sombra destructora de esta guerra se proyecta sobre los habitantes de Asia Menor. Tras la conquista de Antioquia, un destino cruel se abate sobre la familia a la que pertenecen los hermanos Eurímaco y Heraclea: el joven sobrevive a la humillante derrota, mientras que ella es hecha prisionera y vendida al noble persa Tahmasp para ser recluida en su harén. Así da comienzo la formidable aventura vivida por los hermanos. Eurímaco decide recorrer los peligrosos caminos del imperio persa en busca de su hermana y Heraclea, por su parte, aguarda con horror el día en que será entregada a la lujuria del cruel noble, entre la hostilidad de las restantes mujeres del serrallo y con el único apoyo de Humay, el eunuco encargado de las estancias de las mujeres. Tras las puertas de seda del harén o sobre los temibles caminos montañosos de la frontera, la lucha por la supervivencia exige formar alianzas... y a veces permite descubrir que el enemigo no siempre está en el bando contrario...


Esta es la segunda novela de Olalla García. Publicada por la Editorial Espasa Calpe, es un precioso libro cuya trama se desarrolla a mediados del siglo III y en la cual se narran, por un lado los enfrentamientos entre Persas y Romanos en una época crítica para el Imperio, y al mismo tiempo es un magnifico retrato de la sociedad Persa. El libro desarrolla una trepidante historia de aventuras y las peripecias que pasan sus personajes que nos mantiene en tensión hasta la última línea. Pero al mismo tiempo es también una obra que habla de personas y hace un excelente retrato de sus personajes, especialmente los femeninos que tienen un papel destacado en la novela. Además la autora especialista en la historia de Persia nos da una lección de historia, de una época que precisamente no ha sido demasiado tratada por la literatura.

Tuve el placer de conocer a la autora y me encandiló por su simpatía y sencillez. En estos momentos está trabajando en su tercera novela, la cual espero con impaciencia y que seguro será también un éxito.

dissabte, 27 de setembre del 2008

EL URBANISMO ROMANO


Colonia Ivlia Avgvsta Faventia Patterna Barcino
     Roma no creó el urbanismo, ya que la planificación de las ciudades ha existido en todas las épocas de la historia. Sin embargo, la civilización romana es una civilización urbana que privilegió las ciudades y desatendió las zonas rurales. Con Roma, pues, el desarrollo del urbanismo llegó a sus más altas cotas de perfección.
     Las ciudades en general y las colonias en especial, como asentamientos de nueva creación, son un claro ejemplo de la estructura ortogonal del urbanismo romano. El plano ortogonal es un desarrollo en cuadricula, donde las calles se cruzan en ángulo recto dando lugar a una red tipo tablero de ajedrez. Los campamentos militares romanos son un claro ejemplo de este tipo de urbanismo y ciudades como Barcelona y León son muy representativas.
     La ciudad se estructura al entorno de dos grandes ejes, el norte-sur, que es el cardus maximus y el este-oeste, el decumanus maximus. Al final de estas dos calles se encuentran las puertas de la ciudad, que la conectan con las grandes vías romanas. A partir de aquí las demás calles se van diseñando de forma paralela y perpendicular a los dos grandes ejes centrales, apareciendo calles secundarias que son, según la orientación, los cardos y los decumanos minors. En las manzanas que se van configurando se construyen las casas, las domus, las insulae, los centros metalúrgicos, etc.
     En el cruce del cardo y decumanos máximus se construye el foro y el mercado. El foro es el centro administrativo, judicial, religioso y comercial de la ciudad. Suele estar presidido por el templo dedicado a la triada capitolina o, más tarde, al Divino Augusto.
La ciudad romana
     También en el foro nos encontramos con la curia, desde donde los diunviros rigen políticamente la ciudad, y la basílica, donde se imparte justicia y se hacen los grandes negocios comerciales. También cerca del foro se suelen levantar las termas, edificio imprescindible en la cultura romana. En fin, a la entrada de la ciudad suele estar el castellum o depósito de agua, que luego de recibirla del acueducto correspondiente la distribuiría por toda la urbs, a las termas, las fuentes y a algunas domus con privilegios especiales.
     Otros edificios básicos que suelen conformar la ciudad romana son el teatro, el anfiteatro y el circo, que a veces pueden estar fuera de las murallas. Si la ciudad es de nivel nos encontraremos seguramente con algún ninfeo y quizás un odeón. También diversos templos dedicados a otras tantas divinidades y los arcos triunfales en homenaje a los grandes ciudadanos o emperadores que han favorecido a la ciudad.
     Y circunvalando toda la ciudad las murallas con sus torres de vigilancia.

Colonia Ivulia Vrns Thivumpalis Tarraco

     El modelo, pues, se repite con algunas variaciones pero siempre respetando las lineas básicas descritas. Una excepción, la propia Roma con su estructura urbanística absolutamente caótica. Pero esto es ya otra historia.

dissabte, 13 de setembre del 2008

LEPTIS MAGNA



Tres ciudades destacaban en la antigüedad: Roma, Alejandría y Leptis Magna. A Leptis Magna se la conocía como la Roma de África. Fundada por los fenicios el emperador Septimio Severo era originario de la misma y, como era costumbre de los emperadores romanos, la favoreció especialmente. Actualmente está declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y es sin duda alguna la joya del viaje a Libia.

Cuando paseas entre sus restos arqueológicos eres consciente de la grandeza del Imperio Romano y de cuya cultura somos herederos directos.

Lo primero que se ve al llegar es el Arco de Septimio Severo, llamado “el africano”, reconstruido pero de una belleza insultante.


A continuación, pasando por la Palestra, se llegar a las Termas de Adriano, perfectamente conservadas y donde aún se pueden oír los gritos de placer y diversión de sus gentes practicando su afición favorita.




Enfilamos la Vía de las Columnas y a la derecha se encuentra el Ninfeo, construcción de una gran suntuosidad.



Ahora entramos en el inmenso Foro Severiano.



Después de atravesar el foro llagamos a una de las visitas culminantes de la ciudad, la Basílica de los Severos, edifico singular donde se impartía justicia, se halla en un inmejorable estado de conservación y el paseo entre sus piedras es una vivencia difícil de explicar, hay que experimentarla. En este momento sientes toda la grandeza de Roma y te sientes orgulloso de pertenecer a su estirpe.



Ahora toca visitar el Foro Viejo y en él los Templos de Liber Pater y de Roma y Augusto, para finalizar con la Curia. Dejamos atrás la parte administrativa de la ciudad para dirigirnos a su Macellum, el mercado.



Pasamos por medio de calles en perfecto estado de conservación y atravesando los Arcos de Tiberio y de Trajano llegamos al espectacular Teatro. No hay que perderse desde lo más alto de la summa cavea una maravillosa vista del mar y de la scenae.



En fin, con la visita a su anegado puerto y su Anfiteatro, vamos finalizando la visita con una sensación agridulce de tristeza y alegría: tristeza por que ignoramos si algún día volveremos a pisar estas piedras milenarias y al mismo tiempo alegría por haber tenido el privilegio de haber contemplado esta maravilla de la creación humana.



Aquí se puede ver el reportaje completo.

dijous, 11 de setembre del 2008

VIL·LA ROMANA DELS MUNTS (ALTAFULLA - TARRAGONA)



Uno de los privilegios de vivir cerca del conjunto arqueológico de la antigua Tarraco (declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en el año 2000) es que puede desplazarse con cierta habitualidad y contemplar, una y otra vez, el magnifico legado arqueológico y patrimonial del que somos simplemente depositarios y que tenemos la obligación de preservar y mejorar para transmitirlo a las siguientes generaciones.

En Agosto me di una vuelta por la “Vil•la Romana dels Munts” que está situada en el Caimunicipio de Altafulla a 12 kilómetros de Tarragona y que también fue declarada, al mismo tiempo que Tarraco, Patrimonio de la Humanidad.

El conjunto arqueológico, que se data su origen del siglo I dC se halla parcialmente excavado y de él se sabe que vivieron Caius Valerius Avitus y su esposa Faustina. El amigo Caius fue a mediados del siglo II uno de los dos diunviros de Tarraco (cargo equivalente al de los alcaldes actuales).

En el paseo por el yacimiento se pueden distinguir perfectamente la parte rústica de la urbana, esta última con unas magnificas termas cuya estructura básica es perfectamente reconocible. Es especialmente destacable el cryptoporticus, pasillo que comunicaba todas las estancias de la parte urbana de la villa. Los mosaicos y, especialmente las pinturas muy bien conservadas nos dan una imagen de lo lujosa que podía llegar a ser una villa romana. En la parte rústica destacan el depósito de agua (la Tartana) y la cisterna de gran dimensiones.

Las villae romanas, eran los principales centros de producción agrícola y ganadera de roma y se componían habitualmente de una parts rustica, donde se desarrollaba la actividad mercantil y otra parts urbana, donde residían los señores de la casa, y que según el nivel económico podía llegar a ser magnificas, incluyendo, como es el caso de la que nos ocupa, unas magnificas termas.

Está sería la imagen de una villa romana:



Si os acercáis por Tarragona, bien vale la pena hacer una pequeña escapadita y visitar este magnifico conjunto arqueológico.

Aquí os dejo algunas fotos.

dissabte, 6 de setembre del 2008

AQUAE SULIS (BATH – INGLATERRA)




La Aquae Sulis de los romanos, la Bath actual (Somerset), es una ciudad de 90.000 habitantes situada a 140 kilómetros de Londres (90 minutos en tren). Bendecida por la naturaleza con manantiales de aguas curativas que surgen a 46º de temperatura, los romanos a partir del año 54 a.C crearon en el antiguo lugar sagrado de los celtas dedicado a la diosa Sulis (la Minerva de los romanos) un gran centro termal para dedicarlo al que siempre fue su principal esparcimiento: los baños termales.
Muy bien conservadas las termas, en el año 1987 fueron declaradas patrimonio de la humanidad. Su visita está perfectamente organizada y hay autoguias en (milagro) español. Siguiendo su recorrido podemos contemplar las diversas salas en que se componían las termas, desde el el apodyterium (vestuario) el tepidarium (sala de agua templada, el caldarium (sala de agua caliente) y el frigidarium (piscina de agua fría). También es perfectamente visible el hypocaustum, que era el sistema de canalización de aire caliente utilizado para calentar las diversas estancias.
Si uno viaja a Londres y dispone de varios días vale la pena esta excursión a Bath. Si uno es un enamorado de la cultura romana entones el viaje es imprescindible.

Aquí os dejo algunas fotos de la visita.

diumenge, 24 d’agost del 2008

ADRIANO, IMPERIO Y CONFLICTO




En Londres, en el British Museum, entre los días 24 de julio y 26 de octubre de 2008 se está llevando a término la exposición “Hadrian, empire and conflict”.

Al anunciarse que la exposición no viajará y por tanto será irrepetible me he escapado unos días Londres para visitarla y la verdad es que es una exposición magnifica y asombrosa que ha respondido a las expectativas que sobre ella me había hecho.

Es una exposición que reúne unos 170 setenta objetos escogidos entre los mejores museos del mundo y realiza un recorrido por la vida y la obra de uno de los emperadores más grandes del Imperio Romanos, dándonos una visión del mismo muy distinta a la que se tenía a partir del libro Marguerite Yourcenar “Memorias de Adriano”, es decir, como bien destaca el titulo de la exposición, mucho más guerrera.

Si hacemos un breve recorrido por la exposición, en la Sala I, denominada "la nueva élite", se explica los orígenes hispanos del emperador ligados al cultivo del olivo; en la Sala II, trata de la "guerra" y nos ofrece una visión de Adriano militar, dedicándose un apartado especial a la guerra con los judíos; pasamos a la Sala III, "arquitectura" y se nos muestra la gran pasión del emperador por la arquitectura, haciendo especial hincapié en la construcción del Panteón de Roma; la Sala IV está dedicada en exclusiva a la “Villa de Adriano" en Tivoli y los últimos descubrimientos arqueológicos; en la Sala V, se nos muestra la relación de Adriano con Antinuus y su clara tendencia sexual, siendo reconocido como el primer emperador gay de la historia de Roma; finalmente en la Sala VI, bajo el titulo de "sucesión" se expone la continuación de la saga de los Antoninos.

Finalmente destacar el magnifico catálogo que se ha hecho de la exposición (sólo en Inglés) y que en su versión de tapa dura, aunque un poco cara, vale la pena tener.

diumenge, 15 de juny del 2008

ROMA Y LA ESPECULACIÓN


Estoy leyendo el libro “Antología de textos jurídicos de Roma”, en una Edición de Xavier d’Ors (Akal/Clásica) y llego al apartado de las “Leyes coloniales y municipales” donde se comentan algunos capítulos de la LEX FLAVIA MUNICIPALIS.

Observo lo que dice el all Cap. 75 “Que nada se acapare ni se retire

Dice así:

“Que nadie en ese municipio acapare algo ni retire , ni se junte con alguien, convenga o haga sociedad con el fin de que se venda algo más caro, o para que no se venda o venda con más escasez. Quien hubiera hecho algo en contra de esto, quede, por cada vez, obligado a dar a los munícipes del municipio Flavio Irnitano diez mil sestercios, y por esa cantidad y a causa de la misma tenga acción, petición y persecución el munícipe de ese municipio que quiera, y le sea lícito por la presente ley”.

Me llaman la atención dos aspectos: a) la meticulosidad y perfección que alcanzó el Derecho Romano en la regulación de las más diversas situaciones jurídicas y, b) que en dos mil años poco ha mejorado la condición humana.

En primer lugar constato una vez más la “grandeza” del Derecho Romano y la perfección de sus instituciones jurídicas, que explican su pervivencia hasta nuestros días, y el por qué es el origen de todo nuestro sistema jurídico: en este supuesto la regulación de las situaciones jurídicas que se daban, en relación al acaparamiento y especulación de los bienes de consumo, y su sanción.

También compruebo, que poco o nada ha evolucionado el ser humano, cuando los Estados tienen que seguir regulando y persiguiendo situaciones similares a la ya regulada en la Lex Flavio Municipales, ya sea en el campo de la telefonía, de la aviación, o cualquier otras, que en esto no hay excepción. De que poco nos ha servido la experiencia de nuestros antepasados, cuando seguimos intentando defraudar y obtener un beneficio ilícito aprovechándose muchas de estas empresas que lo realizan de su tremendo poder económico.

Aunque, claro, si los Romanos no lo consiguieron, que va a conseguir nuestra sociedad que es una simple aprendiz de aquellos grandes juristas.

diumenge, 18 de maig del 2008

STILUS - LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL HISPANIA ROMANA

www.legioviiii.es mayo 2008

La LEGIO·VIIII·HISPANA es un proyecto desarrollado por la Asociación Cultural Hispania Romana, una organización cultural cuyo objetivo es la conservación y reconstrucción de la cultura de la Antigua Roma.

En particular, la LEGIO·VIIII·HISPANA es una unidad de reconstruccionismo militar; su objetivo es la recreación de los materiales, las técnicas y las experiencias cotidianas de los legionarios romanos. Para lograr dicho objetivo, los legionarios de la LEGIO·VIIII·HISPANA fabrican, construyen y adquieren equipo que, con la mayor fidelidad posible, les permite actuar como auténticos legionarios romanos. A continuación, la LEGIO·VIIII·HISPANA se reúne para poner en práctica las diferentes teorías e hipótesis con respecto al comportamiento del ejército romano y realizan tanto actividades exclusivamente centradas en los participantes como actividades de divulgación para el público en general.

Nos interesa reflejar no solamente el aspecto militar de las mismas, sino también su función civilizadora. Nos interesa el ejército que construía ciudades, vías, puentes, acueductos. El ejército que garantizaba la ciudadanía a los extranjeros que se alistasen, a la vez que les integraba en una cultura y les daba una lengua común. Y queremos profundizar en el conocimiento de dicho ejército y transmitirlo a los demás a través de diferentes iniciativas, que van desde acciones de arqueología práctica, probando en la realidad las diversas teorías sobre temas militares, participando en eventos públicos, conferencias y exhibiciones, montando exposiciones con nuestros materiales o realizando visitas a colegios y centros de enseñanza. Y queremos enriquecer la experiencia con reconstrucciones de la vida civil, tanto de los trabajadores más humildes como de los políticos más poderosos. Todo ello de una forma didáctica y con la intención divulgadora que caracteriza nuestros proyectos.

CONTENIDOS DE LA REVISTA 'STILUS'

REPORTAJES
* Vestígios. León: La ciudad de los tres campamentos. Por Emilio Campomanes.
* La Huella de las legiones. El oro de Roma. Por Francisco J. García Valadés.
* Derecho. Las tablas de la ley. Por Francesc Sánchez.
* El rincón de Esculapio. Ha nacido un romano. Por Salvador Pacheco.
* Videojuegos. Iberia total war. Por Alberto Fuentevilla.
* La cinemateca de Clío. La vida de Brian. Por David P. Sandoval.

SECCIONES
* Commentariola
* Breviarium
* Noticias Hispania Romana

La revista puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace:
http://www.legioviiii.es/documentos/stilus/Stilus_4_Antigua_Roma_Medulas_Leon_bulla_XIITablas.pdf"