Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris ASOCIACIÓN ARRAONA ROMANA. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris ASOCIACIÓN ARRAONA ROMANA. Mostrar tots els missatges

diumenge, 8 de març del 2015

LOS DERROTADOS POR ROMA - ANASTASSIA ESPINEL


Conocimos a Anastassia Espinel a través de un relato que nos hizo llegar a Arraona Romana, y desde el primer momento nos dejó cautivados con su excelente prosa y la originalidad de la historia que nos relataba, y sin duda alguna publicamos su escrito. Por ello, cuando más adelante nos envió los cuentos que ahora hemos publicado bajo el sugestivo titulo Los derrotados por Roma, no dudamos ni un momento que su trabajo tenía que ver la luz pública. Por tanto, y lo reconocemos sin rubor, este comentario que hacemos es absolutamente partidista, y lo realizamos totalmente entregados a su obra.

La belleza de sus cuentos es conmovedora, y tras cada una de ellos descubrimos a una escritora de gran sensibilidad, que sufre por las vicisitudes que han de vivir sus personajes: las victimas del más grande de los imperios, el Imperio Romano, fundamento de nuestra civilización occidental.

Fue Roma una sociedad civilizadora, que nos ha dejado el idioma que hablamos, el derecho que nos rige, grandes y bellas obras públicas, el urbanismo, la arquitectura, y hasta la filosofía, que si bien griega de origen, ha llegado a nosotros a través de Roma. Y hasta el Cristianismo, una de las principales religiones actuales nació en el seno del Imperio, se desarrollo y acabo sustituyéndolo. Pero también fue una sociedad violenta y cruel, que dejó tras de si muchas victimas que la historia olvidó enseguida, y que Anastassia Espinel ha rescatado para nosotros para darles vida y voz. Seguro que se lo agradecerán.

Pues este es el tema central de todas y cada una de las historias que nos cuenta, explicarnos como vivían y como se sentían, sus penas y alegrías, en fin las esperanzas de todos aquellos hombres y mujeres que habían sucumbido a la fuerza de la maquinaria de guerra romana, y para los cuales el concepto de “romanización” quizás fuese muy distinto del que hoy todos admiramos.

Anastassia Espinel
Quizás los orígenes de la autora, historiadora Rusa afincada en Colombia, es decir, nacida más allá del Rin, aquella frontera que las legiones romanas jamás pudieron traspasar, han influido en la percepción de sus personajes, al tiempo que demuestra un gran amor por la civilización Romana.

No es el primer libro que escribe sobre Roma, y también vale la pena destacar “Velox, el perro legionario” donde nos da también su versión particular de la derrota de las legiones de Varo en el bosque de Teutoburgo.

La edición de este libro de cuentos ha sido posible por la colaboración entre la editorial Dstoria edicions y la Associació cultural Arraona Romana.

Resumen del libro:

En estos cuentos, Anastassia Espinel, da vida a la piedra de las antiguas edificaciones romanas y a todas estas figuras de legionarios victoriosos y bárbaros derrotados que nos miran desde los frescos y bajorrelieves destinados a glorificar la grandeza de Roma, a través de los siglos. Con objetividad, trata de reconstruir el ambiente de la época y nos revela todo el dolor que debieron sentir los pueblos aplastados y humillados por Roma, dispersos en su inmenso territorio que se extendía desde los sombríos bosques de Germania hasta las arenas del Sahara y desde las costas del Océano Atlántico hasta las orillas del Éufrates. Cada uno de estos pueblos tenía su propia historia, costumbres y tradiciones; no se parecían en nada salvo en el hecho de haber sufrido toda la fuerza aplastante y destructora de la grandiosa maquinaria militar romana.

El libro se puede adquirir en la librería La Llar del LLibre de Sabadell


Francesc Sánchez


diumenge, 17 de novembre del 2013

CONSPIRACIÓ A TÀRRACO - JORDI SOLÉ


Vaig conèixer al Jordi Solé, l’any 2010, quan va demanar a l’Associació Arraona Romana, la seva col·laboració per realitzar la presentació a Sabadell de la seva novel·la Hijo de Dioses. Amb aquest motiu vaig llegir el llibre i ja vaig poder comprovar que em trobava davant d’un magnífic i versàtil escriptor, amb una gran capacitat per explicar històries d’aventures, intenses i que t’atrapen des del primer moment. A més a més va escollir un personatge Cesarió, el malaurat fill de Juli Cèsar i la reina Cleòpatre d'Egipte, i que va desaparèixer molt aviat de la història real. Però Jordi Solé li va tornar a donar vida i amb ell de protagonista va iniciar una saga d’aventures, que va seguir amb La Isla de las Brumas, i que a continuat amb aquest tercer llibre Conspiració a Tàrraco, del qual a més vaig tenir l’oportunitat de poder llegir el manuscrit.

Considero, després haver llegit tota la seva obra, que Jordi Solé ha anat creixent com escriptor i això ho acredita el Premi Nèstor Luján de Novel·la Històrica 2013 que li ha estat merescudament concedit per aquesta obra.

L’he tornat a llegir i la veritat ha estat que, tot i coneixent el seu contingut, la seva trama m’ha tornat a enganxar i no m’ha durat ni 24 hores, tal és el ritme que li imprimeix a l’historia i la constant i trepidant sèrie d’aventures per les que fa passar al nostre heroi, amb un desenllaç sorprenen i que demostra la qualitat narrativa de l’autor.

El llibre està molt ben documentat i et transporta, tal com ha de fer una bona novel·la històrica, als temps d’August –ara que celebrem els 2000 anys de la seva mort- i a la sempre estimada ciutat de Tàrraco, en el moment que va ser, pel període de dos anys (26 25 a.C) capital de l’Imperi més gran que ha existit i bressol de la nostra civilització. I ja només faltava que les aventures de Cesarió comencessin a la nostra ciutat, l’antiga Arragonem, i a la mansio que molts voldríem identificar amb la vil·la romana de la Salut.


La història és absolutament creïble gracies al magnífic i exhaustiu estudi, no solament dels gran esdeveniments de la història de Roma (efectivament August va estar a Tàrraco per acabar amb les guerres càntabres), sinó també pel tractament i retrat que fa de la vida quotidiana de les gents d’aquella època, en definitiva, dels nostres avantpassats.

Per tant ens trobem davant una novel·la molt ben escrita, d’aventures constants, de poder i venjances, amb gladiadors i uns quants morts com ja ens té acostumats l’autor; i una història d’amor tractada amb gran delicadesa, i com he dit un final que a ningú deixarà indiferent.

Què més podem demanar !!!

Francesc Sánchez.




dilluns, 8 d’agost del 2011

NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK DE LA RENOVATIO ARRAGONIS


La asociación Arraona Romana, que tiene por objetivo difundir la cultura y el patrimonio de la antigua Roma impulsa la edición anual de las jornadas de reconstrucción histórica“Renovatio Arragonis”. Ahora la asociación ha impulsado una nueva página pública de Facebook para intercambiar fotografías y experiencias de las pasadas ediciones de las jornadas.

La pàgina és: http://www.facebook.com/pages/Renovatio-Arragonis/200148186697026

——————-


dissabte, 14 de maig del 2011

EXITO ABSOLUTO DE LA RENOVATIO ARRAGONIS 2011





Los días 7 y 8 de mayo de 2011 ha tenido lugar en Sabadell, en el Parque de la Salud, la RENOVATIO ARRAGONIS, las III Jornadas de Reconstrucción Histórica de la época clásica, organizadas por esta la Asociación cultural ARRAONA ROMANA, con el Apoyo del Ayuntamiento de Sabadell.

Durante dos días, romanos, Griegos y iberos convivieron y mostraron al público asistente como eran y como vivían nuestros antepasados.

Estas jornadas han significado la presentación oficial del grupo de Reconstrucción histórica de la Asociación, los EVOCATIS APRI SCIPIONI, que se han centrado en recrear el ejercito romano de la época republicana, concretamente de la Segunda Guerra Púnica, momento en el que los romanos llegaron a nuestras tierras para no irse ya, constituyéndose en el fundamento de nuestra actual Civilización.

También nos acompañaron los grupos ATHENEA PROMAKHOS y IBERCALAFELL, que se han especializada en la recreación de las civilizaciones Griega y Ibera que, junto a los púnicos, eran las sociedades que se encontraban en nuestras comarcas cuando los romanos llegaron.

Cada grupo se centró en contarnos cada una de sus culturas y como culminación de las jornadas se recreó una batalla en la que se enfrentaron, por un lado los romanos y por otro los griegos, púnicos y iberos.

La Asociación también aprovechó para presentar en sociedad sus n nuevos proyectos: el taller de cocina romana y los talleres de arqueología y mundo romano para escuelas.

Los talleres infantiles, como cada año, fueron a Cargo de Armillum y Librería Técnica montó una vez más la Taberna Libraria, la exposición y venta de libros del mundo clásico.

Más de seis mil espectadores pasaron por el Parque de la Salud entre sábado y domingo, en una clara demostraciones del interés que generan las jornadas que, en su tercera edición, ya se ha consolidado como uno de los festivales de recreación histórica de Cataluya.

Las jornadas estuvieron patrocinadas por la Joyería Grau-Luxor, Industrias Rogen, Moncunill auditores, Seguros Oriol Pujadas de Ossó, Discoteca Socket y centro de Osteopatiavallès.

A continuación se pueden ver algunos reportajes fotográficos de las jornadas a Cargo de María Sánchez.

Presentación de los Evocati Apri Scipioni.

Batallas durante la Segunda Guerra Púnica.

Galeria de retratos

dimarts, 3 de maig del 2011

RENOVATIO ARRAGONIS 2011


Sabadell celebrará los próximos días 7 y 8 de mayo de 2011 en el Parque de la Salud, en la Ctra de Caldes la RENOVATIO ARRAGONIS las terceras jornadas de recreación de la época clásica organizadas por la Asociación cultural ARRAONA ROMANA con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell.
El evento, en esta edición, da un paso adelante y se convierte en un festival de la época clásica, dando entrada a diferentes grupos que recrean otras culturas, aparte de las romana.
Con la excusa de conmemorar la llegada de los romanos a Hispania, también se mostrará al público cómo eran y cómo vivían otros pueblos que ya se encontraban en la península: los griegos y los iberos. Para ello contaremos con la presencia del grupo de reconstrucción de la época griega ATHENEA PROMAKHOS y como nuevo invitado al grupo IBERCALAFELL, que nos mostrará la vida cotidiana de un pueblo ibero.
En cuanto a la vertiente romana, se presentará en sociedad el grupo de recreación histórica de Arraona Romana, los EVOCATI APRI SCIPIONI, que se han especializado en recrear el ejercito romano de la época de la Segunda Guerra Púnica.
Y para completar las jornadas tendremos divulgación arqueológica, talleres infantiles, cocina romana, exposición y venta de libros de temática romana y la presentación de los talleres de arqueología y mundo romano para escuelas.

Las actividades tienen el patrocinio de Joyería Grau-Luxor, Rogen, Moncunill Auditores, Socket, Seguros Oriol Pujades de Osso y centro de Osteopatiavalles.

Podéis ver aquí el programa completo de las jornadas


diumenge, 31 d’octubre del 2010


La Asociación cultural ARRAONA ROMANA organiza una conferencia que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de noviembre de 2010 a las 19:15 en el auditorio de la biblioteca del Vapor Badia de Sabadell (c / Tres Cruces, 127-129).

La charla irá a cargo de CRISTIAN MIR, licenciado en historia, que ya ofreció una conferencia el pasado año sobre el sexo en la antigua Roma.

El tema que tratará es el siguiente:

ARS UNGUENTARIA


Una gran cantidad de productos de belleza llegaban a Roma desde todos los rincones del Mediterráneo. En un afán por buscar la belleza llegaba, incluso, más allá de los límites del imperio, con unos productos que a menudo alcanzaban unos precios prohibitivos. Y es que el maquillaje y el perfume son una parte imprescindible del atuendo femenino en un mundo como el romano, una sociedad donde la expresión del estatus social se evidenciaba a través de la apariencia externa. Higiene, belleza, juventud y ostentación económica son algunos de los propósitos a la hora de visitar la unguentarius.


¡¡Os esperamos a todos!!

diumenge, 26 de setembre del 2010

GRUPO DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA REPUBLICANO EN SABADELL

Un grupo de socios de ARRAONA ROMANA, han puesto en marcha la creación de un grupo de reconstrucción histórica basado en la época de la Segunda Guerra Púnica, y en el que están involucrando tanto a miembros de la Asociación como de otros grupos interesados en esta época tan importante del Imperio Romano y que en definitiva definió nuestro mundo actual.

El sábado 25 de septiembre se reunieron una parte de sus integrantes -no pudieron asistir todos- como vienen haciendo cada último sábado de mes en el Parque de la Salud de Sabadell, para ensayar las diferentes tácticas de la época y profundizado en su conocimiento.

Todos los que estén interesados en sumarse pueden dirigirse en este correo electrónico:

arraonaromana@gmail.com

Si quereis ver un pequeño reportaje de la jornada no teneis más que pulsar aquí.

diumenge, 6 de setembre del 2009

UN PLAN DIRECTOR PARA SANT PAU DE RIU-SEC DE SABADELL


El pasado día 18 de enero de 2009 dábamos cuenta en este blog de la noticia de los trabajos que se estaban desarrollando en el yacimiento arqueológico romano de Sant Pau de Riu-sec de Sabadell.

La importancia de los descubrimientos realizados hasta el momento han motivado que el Ajuntament de Sabadell, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Institut Català d'Arqueologia Clàsica hayan firmado un convenio para redactar un plan director de las actuaciones en dicho yacimiento arqueológico.

Los objectivos del plan director serán promover la intervención arqueológica del yacimiento, y convertirlo en un espacio de investigación y prácticas docentes.

La Asociación Cultural Arraona Romana, que se constituyó para promover la investigación, desarollo, preservación y difusión del patrimonio arqueológico romano de la ciudad de Sabadell (Arraona) fue invitada al acto de firma del convenio y ha ofrecido su activa participación y colaboración en el desarrollo del todo el proceso que se inicia a partir de la firma del convenio.


Para más información se puede consultar la página web de la Oficina del Patrimoni del Ajuntament de Sabadell.




diumenge, 2 d’agost del 2009

I CONCURSO FOTOGRAFICO RENOVATIO ARRAGONIS



Los pasados días 9 y 10 de mayo de 2009 se celebró en Sabadell (antigua Arraona) bajo el nombre de RENOVATIO ARRAGONIS las primeras jornadas de reconstrucción històrica de la época romana con la participación, entre otras entidades, de la Asociación Cultural Hispania Romana, con su proyecto Legio VIIII Hispana y la Asociación Cultural Athenea Promakhos.

La Asociación Cultural Arraona Romana, organizadora del acto con el soporte del Ayuntamiento de Sabadell, patrocinó un concurso fotográfico que organizó la entidad Càmera Club Sabadell.
Efectuado el veredicto del jurado, sobre un total de 99 fotografias presentadas, este fue el resultado:

Fotografias del concurso.



divendres, 3 de juliol del 2009

OLALLA GARCÍA PRESENTÓ LA NOVELA "EL JARDÍN DE HIPATIA" EN SABADELL



Tal como habíamos anunciado, el jueves 2 de julio de 2009, Olalla García estuvo en la ciudad de Sabadell, invitada por la Associació Cultural Arraona Romana, para presentar su última novela "El jardín de Hipatia", editada por Espasa.
El acto se inició con la presentación de la invitada por parte del presidente de la entidad que destacó su relación con la ciudad de Sabadell.
A continuación, la escritora explicó al público asistente que la verdadera protagonista de la novela era la ciudad de Alejandría y realizó una brillante exposición de los eventos que marcaron a la ciudad durante el período en que se desarrolla la novela así como algunos de sus personajes: Atanasio de Cirene y Hipatia de Alejandria.
Al final procedió a la firma libros y por parte de la asociación se sirvió entre los asistentes un refrigerio típicamente romano consistente en un vino "mulsum" y unos dátiles.
Durante todo el acto estuvo acompañada por dos legionarios romanos pertenecientes a la Legio VIIII Hispana.


divendres, 19 de juny del 2009

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE OLALLA GARCÍA "EL JARDÍN DE HIPATIA"


La escritora Olalla García acaba de publicar su tercera novela El Jardín de Hipatia. Trás el éxito de sus anteriores novelas Ardashir, rey de Persia y Las Puertas de Seda, ahora la autora nos traslada a la Alejandría del año 413 d. C. donde, por medio de las vivencias del caballero Atanasio de Cirene, nos describirá los enfrentamientos entre el poder civil y religioso y como, el cristianismo pasó de perseguido a perseguidor. Todo ello sucederá al entorno de la figura de la filosofa y cientifica Hipatia de Alejandria y de sus enseñanzas en el "jardin de los durmientes".

El jueves día 2 de julio de 2009, a las 7'15 de la tarde, Olalla García, invitada por la Asociación Cultural Arraona Romana, estará en Sabadell para presentar y firmar ejemplares de su novela en el Auditorio de la Biblioteca Vapor Badia, calle Tres Creus, 127-129. La presentación de la autora será a cargo del Presidente de la Asociación Francesc Sánchez.

También estarán presentes algunos miembros de la Legio VIIII Hispana que acompañaran a la autora.

Para más información de Olalla García podeis consultar su página web:


Os esperamos a todos.




dimarts, 12 de maig del 2009

RENOVATIO ARRAGONIS: UN SUEÑO HECHO REALIDAD


Un día tuve un sueño: que la civilización romana que tanto admiro regresase de nuevo a mi querida Arraona.
Y este sueño se ha hecho realidad los días 9 y 10 de mayo de 2009 y tiene un nombre propio: RENOVATIO ARRAGONIS.
Aquí os dejo dos magníficos reportajes de Isaac Álvarez , de Andreu Soler y de María Sánchez.

diumenge, 19 d’abril del 2009

RENOVATIO ARRAGONIS


El pasado día 18 de abril, "Associació cultural Arraona Romana" presentó por invitación del Ayuntamiento de Sabadell, en la "Feria Internacional de Turismo de Catalunya" las jornadas de reconstrucción histórica de la época romana que con el nombre de RENOVATIO ARRAGONIS está organizando para los próximos días 9 y 10 de mayo de 2009, en rememoración del pasado romano de la ciudad de Sabadell.

Las jornadas se dividirán en varias secciones:
También la escritora de Alcalá de henares OLALLA GARCIA, realizará una conferència sobre Hypatia de Alejandria.

Este es el programa del encuentro:




También se organiza un concurso fotografico dotado económicamente y estas son las bases:

dissabte, 28 de març del 2009

LA SEXUALIDAD EN ROMA, CONFERENCIA DE CRISTIAN MIR

Cristian Mir es licenciado en historia y especialista en historia antigua y arqueólogo, y demostró con creces sus conocimientos en la conferencia que sobre "La sexualidad en Roma" ofreció el pasado miércoles día 25 de marzo de 2009 en Sabadell, en un acto organizado por la Asociación cultural Arraona Romana. Fue una espléndida y amena conferencia, muy visual, ya que la charla fue acompañada de un gran número imagenes. El público asistente pasó un rato muy divertido.

Después de escuchar a Cristian Mir pudimos llegar, entre otras, a las siguientes conclusiones:

1) Que el sexo en Roma era algo normal y bien visto, lejos del concepto de pecado que años después introduciría el cristianismo. Además la homosexualidad era algo habitual, eso si, siempre que se ejerciera el papel activo. Las innumerables pinturas y esculturas sobre sexo explicito que se han encontrado en las mansiones romanas, especialmente en Pompeya, así lo acreditan. Muchas de estas imágenes cuando fueron descubiertas, por su contenido, se destruyeron o ocultaron, como en el caso del "Gabinete Secreto" del Museo de Nápoles y sólo recientemente han salido a la luz pública.

2) Que la mujer romana gozó de mucha libertad sexual, quedando excluidas, eso si, las esposas patricias romanas, pero más por perpetuar la pureza del linaje -y con ello las herencias- que no por el hecho mismo del ejercicio de su sexualidad. La serie Yo Claudio demostró con creces como las gastaban algunas mujeres de la familia julio-claudia.

3) Que el gran número de falos que invadían todos los rincones de las ciudades romanas: entradas en las domus, termas, los cruces de las calles, las entradas de las ciudades -la puerta de entrada de Emporiae es un ejemplo- y la ascendencia que tenía del Dios Príamo con su enorme falo, no pretendían indicar -como erróneamente se ha querido señalar- que las ciudades romanas estaban llenas de burdeles, sino que era un mecanismo de defensa contra el "mal del ojo", que tantos estragos causaba entre los supersticiosos romano: según explicó el conferenciante, al ser el ideal de belleza del atributo sexual masculino más bien pequeño, al verse la representación de aquellos enormes falos provocaba la risa y este era un método infalible para oponerse al "mal del ojo".

Muchas cosas más se dijeron en la conferencia, todas ellas ilustrativas y entretenidas, en una sesión donde nuestros conocimientos sobre el mundo romano se vieron un poco más incrementados.





diumenge, 1 de febrer del 2009

LA LEGIO VIIII HISPANA POR ARRAONA


Este sábado, algunos componentes de la LEGIO VIIII HISPANA estuvieron en Sabadell (Arraona) entrenando y preparandose para el evento que se celebrará en la ciudad el próximo més de marzo, la RENOVATIO ARRAGONIS.

Nuestro buen amigo Isaac Álvarez estuvo haciendo unas magnificas fotos que nos demuestran el espiritu luchador de las antiguas legiones que hicieron grande nuestra civilización.

Que las disfruteis.

La LEGIO VIIII HISPANA en pleno entrenamiento.

diumenge, 18 de gener del 2009

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SANT PAU DE RIUSEC - SABADELL

La ciudad de Sabadell, antigua Arraona, ha entrado dentro del mundo de los descubrimientos arqueológicos. Si ya eran conocidos diversos asentamientos romanos como el de la Villa de la Salut, que podría identificarse con la "mansio Arragonem", ahora se le vienen a sumar los trabajos que se están realizando en el yacimiento arqueológico de Sant Pau de Riusec:

Transcribo aquí el escrito que el Comisionado de Patrimonio del Ayuntamiento de Sabadell, el licenciado en historia y arqueólogo Isaac Álvarez Brugada a publicado en su blog: Quadern d' Isaac Álvarez

"Este es un resumen de los principales resultados de la excavación arqueológica, siendo datos inéditos aportados por el equipo de arqueólogos dirigidos por Jordi Roig (Arrago sl):
Los trabajos arqueológicos desarrollados en Sant Pau de Riusec han dejado a la luz un interesante y extenso asentamiento de época romana republicana tipo villa (siglos II-I aC), con diferentes habitaciones y construcciones hechas con muros de piedra y arcilla. En segundo lugar, y como continuidad del asiento precedente, se ha localizado un yacimiento de época romana imperial (siglos I-III dC) correspondiente a una villa romana con muros hechos de piedra y mortero.

Además, se ha encontrado también un importante yacimiento de época altomedieval (entre los siglos IX-X al XIII-XIV), con un asentamiento o pueblo de los siglos IX-X formado por un conjunto de una veintena de silos, así como una necrópolis y una sagrera asociada iglesia románica de Sant Pau de Riu-sec. Este espacio muestra un elevado número de tumbas (cerca de doscientas) y silos de los siglos XI al XIII. Destaca por su calidad la necrópolis medieval, con presencia de estructuras funerarias singulares hechas mediante grandes fosas con cubiertas de losas y señalizaciones superiores mediante laudos hechos de cantos rodados y mortero, así como la presencia de ajuares funerarios con ollas de cerámica colocadas interior de las sepulturas. Estos tipos de enterramientos se pueden datar en el siglo XII, en la etapa en que la iglesia de San Pablo fue en manos del orden templario.

Por otro lado, y como estructura singular, se localizó en 1979 un banco de obra semicircular con una base o pilar central a modo de apoyo de una ahora de altar justo espacio del ábside románico y sellado por este ábside. Esta estructura ha sido interpretada como un Bema o banco de altar de tipo siríaca apto para una ahora en sigma, y relacionable con una pequeña iglesia de época paleocristiana emplazada al'indret. El conocimiento parcial de esta estructura y del espacio interior de la iglesia de San Pablo hace que aún no sea posible confirmar la existencia de este primer edificio de la antigüedad tardía o de la época paleocristiana.

En conjunto, y en cuanto al yacimiento romano y medieval, se ha podido constatar que ocupa una superficie de unos 6.000 metros cuadrados y que aproximadamente la mitad de la villa romana se encuentra actualmente conservada bajo el edificio de la iglesia y de la rectoría. Con esta fase de intervención arqueológica se ha llevado a cabo la delimitación en extensión de todo el yacimiento, con el fin de definir las zonas construidas de época romana y la zona de necrópolis medieval.

Este yacimiento romano republicano y romano imperial parece que se estructura a partir de un largo muro perimetral hecho en la pendiente del terreno, a modo de terraza, configurando una planta rectangular muy alargada. De este potente muro perimetral oeste salen otros muros transversales que delimitan estancias y espacios interiores, con presencia de niveles y estratos arqueológicos de abandono con abundante material cerámico y material constructivo, con restos de pavimentos de opus signinum rotos, con mayor o menor cantidad según los sectores.

Por otro lado, en esta fase de actuación también se está realizando la excavación de una parte del asentamiento romano republicano (siglos II-I aC), concretamente el extremo norte. En este sector se han identificado cuatro estancias delimitadas por muros de piedra y arcilla (ámbitos AD), así como potentes niveles de derribo de las cubiertas y de las paredes de estos ámbitos, junto con los estratos de abandono inferiores con presencia abundante de material arqueológico."


divendres, 19 de desembre del 2008

PRESENTACION DE LA ASOCIACION CULTURAL ARRAONA ROMANA


Finalmente, el pasado día 16 de diciembre, se celebró el acto de presentación oficial de la nueva asociación cultural ARRAONA ROMANA.

El acto consistió, por un lado en la presentación por parte mía –o sea que soy el Presidente- de los objetivos de la nueva asociación, a saber, difusión del patrimonio arqueológico romano de Sabadell, promoción de la cultura clásica a todos los niveles haciendo especial incidencia en las escuelas, y la recuperación y recreación de la vida de la Antigua Roma.

A continuación el licenciado en historia, arqueólogo y Comisionado del Patrimonio del Ayuntamiento de Sabadell Isaac Álvarez nos expuso una magnifica e interesante conferencia sobre “Roma: El bajo imperio y la antigüedad tardía en Sabadell.

Nos acompañaron al acto, vestidos con sus equipamientos los miembros de la asociación cultural Hispania Romana que a su vez también lo son de la nueva entidad Oscar Madrid –Lvpvs- y Laura Ruiz –Iulia Prasina-.

El acto contó con la asistencia de numeroso público y se presento también el blog creado por la entidad
www.arraonaromana.blogspot.com.

Nuestro fotógrafo habitual y miembro también de la entidad Andreu Soler realizo este reportaje fotográfico.

Si cualquier lector desea más información o asociarse se puede dirigir a nuestro correo electrónico

arraona_romana@hotmail.com.

diumenge, 7 de desembre del 2008

NACE LA ASOCIACION CULTURAL ARRAONA ROMANA

Se acaba de constituir en la ciudad de Sabadell la asociación cultural ARRAONA ROMANA con el objetivo de difundir el patrimonio arqueológico de la antigua Arraona, promocionar la cultura clásica, así como recrear y recuperar las costumbres y tradiciones de la antigua Roma.

Poca gente sabe que la actual ciudad de Sabadell tiene unas sólidas raíces romanas y sólo cabe recordar que por ella pasaba la Vía Augusta, aquella importantísima infraestructura vial que unía las ciudades de Roma y Gades (Cádiz). Es por este motivo que en su entorno nacieron y se desarrollaron diferentes villas (villae), siendo la más conocida hasta el momento la Villa Romana de la Salud –donde se discute si podía estar ubicada la mansio Arragonem, que aparece en el Vaso Apolinar de Vicarello), i que ya ha sido objeto de diversas intervenciones arqueológicas y cuyos objetos encontrados se encuentran en el museo de la ciudad, destacando entre ellos el mosaico de Neptuno. También se puede visitar en el lugar del yacimiento una piscina correspondiente a las termas de la Villa.

Hoy en día se están llevando a término otras excavaciones, estas correspondientes a la Villa romana de Sant Pau de Riusec, que apunta podría tratarse de un yacimiento importante.

La presentación oficial de la Asociación se realizará el próximo martes día 16 de diciembre a les 19,30 horas en el auditorio de la Biblioteca del Vapor Badía (c/ Tres Creus, 127-129 de Sabadell) y en ella el Sr. Isaac Álvarez Brugada, Comisionado del Patrimonio de Ayuntamiento de Sabadell, licenciado en Historia y arqueólogo, disertará sobre: Roma: El bajo imperio y la antigüedad tardía en Sabadell.

Asistirá a la presentación un representante de la Legio VIIII Hispana que recientemente ha sido portada de la revista Muy Historia y que vendrá vestido con su equipamiento de legionario, y se podrá apreciar como eran y vestían aquellos soldados que ayudaron a construir la Vía Augusta.

blog: arraonaromana.blogspot.com