Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris ARTE. Mostrar tots els missatges
Es mostren els missatges amb l'etiqueta de comentaris ARTE. Mostrar tots els missatges

dimecres, 8 d’agost del 2012

AUDIOGUIA "TUTTA ROMA"

Estás planeando tu viaje a Roma y necesitas una buena guía? Entonces considera llevar contigo Tutta Roma. La audioguía incluye 92 pistas de audio con descripciones de más de 60 monumentos explicados al detalle de forma amena. Tan sólo tienes que copiar el contenido del DVD a tu reproductor MP3. Como complemento, una guía impresa de 100 páginas, que incluye mapas, gráficos e ilustraciones, te ayudará a comprender mejor todo lo que tienes ante ti.
Prueba la demo, lee las opiniones de viajeros que ya la han utilizado y decídete a disfrutar Roma de una forma diferente! Infórmate pinchando aquí.

dilluns, 12 d’octubre del 2009

ORIENT & OCCIDENT PROJECT - JAGC

Cuando un amigo publica su primera obra discográfica es un acontecimiento digno de reseñar. Pero si además estamos ante un excelente trabajo, entonces la reseña es una obligación y esto es lo que sucede con este CD de música New Age sinfónica, que bajo el sugestivo nombre de "orient & occident project", nos traslada a un mundo de ensoñación donde, por momentos, consigue hacerte olvidar los conflictos que enfrentan al mundo y al ser humano.

"En fin, a todos aquellos que, de una u otra forma, me habéis animado a que este proyecto viera finalmente la luz. En perenne deuda de gratitud a todos vosotros por escuchar esta obra, ya que sois los destinatarios finales y su razón de ser, pretendiendo constituir una pequeña contribución al acervo del lenguaje universal de la música donde Oriente y Occidente encuentren su más íntimo nexo de unión, sin límites ni fronteras, sin enfrentamientos ni distinciones de clase alguna, concentrando una explosión de buenos y sinceros sentimientos de alianza, amistad y deseos de felicidad global que trasluzcan bienestar, relajación y tranquilidad".

Amigo y compañero Juan Antonio García Cazorla, objetivo cumplido.

diumenge, 2 d’agost del 2009

I CONCURSO FOTOGRAFICO RENOVATIO ARRAGONIS



Los pasados días 9 y 10 de mayo de 2009 se celebró en Sabadell (antigua Arraona) bajo el nombre de RENOVATIO ARRAGONIS las primeras jornadas de reconstrucción històrica de la época romana con la participación, entre otras entidades, de la Asociación Cultural Hispania Romana, con su proyecto Legio VIIII Hispana y la Asociación Cultural Athenea Promakhos.

La Asociación Cultural Arraona Romana, organizadora del acto con el soporte del Ayuntamiento de Sabadell, patrocinó un concurso fotográfico que organizó la entidad Càmera Club Sabadell.
Efectuado el veredicto del jurado, sobre un total de 99 fotografias presentadas, este fue el resultado:

Fotografias del concurso.



dissabte, 1 de novembre del 2008

EL MOSAICO ROMANO



Dedicado especialmente a mis amigas Livilla y Valeria

El mosaico era una de las formas de decoración más apreciadas entre las clases aristocráticas del mundo antiguo. Conocido bajo dos formas, el mosaico mural y el mosaico pavimental, esta técnica, formada por la yuxtaposición de teselas de piedra, mármol o pasta vítrea, se ha utilizado ampliamente en Hispania durante la época romana.
Los principales tipos de mosaicos romanos eran el opus signinum que se obtenía con los desechos un polvo coloreado que al mezclarlo con la cal daba un cemento rojizo muy duro e impermeable; el opus sectile, donde se usaban placas de mármol de diferentes tamaños y colores para componer las figuras; el opus tessellatum que era la forma de construir mosaicos por excelencia mediante pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas; el opus vermiculatum formado por piedras muy pequeñitas, con las que el artista podía dibujar con bastante precisión los objetos y las líneas; y finalmente el opus musivum que eran los mosaicos que se hacían para los muros.
Sin embargo, en este artículo me interesa destacar la técnica de construcción y los artesanos que la hicieron posible:
Técnica de ejecución:
Para la ejecución de un mosaico se seguían cinco fases:
1.- Statumen, se correspondía con la capa inferior y estaba formada por gruesas piedras ligadas con mortero de cal.
2.- Rudus, era la siguiente capa formada por mortero grueso.
3.- Nucleus, formado por cerámica triturada y cal.
4.- Capa de cal. Sobre el nucleus se disponía de una fina capa de cal sobre la cual se colocaban las teselas.
5.- Las teselas, pequeñas piezas hábilmente cortadas de diversos materiales como mármol, piedras semipreciosas, pasta vítrea, esmalte, cerámica, pan de oro….
El instrumental que utilizaban era muy simple: una pequeña maza y un taco de madera con una cuchilla metálica incrustada que servia para tallar la piedra.

El proceso era muy especializado, así como los artesanos que intervenían:
1.- Primero se realizaba un diseño previo a tamaño natural paradigma dibujado sobre un cartón.
2.- En base a este diseño se marcaba sobre el espacio donde se debía ejecutar, a esta operación se llamaba sinopia.
3.- Finalmente se colocaban las teselas para lo cual habían dos técnicas, la primera era su colocación directa, tesela a tesela, y la segunda mediante su colocación sobre un papiro a material similar, de forma invertida a como irían finalmente, y una vez realizada la parte del dibujo correspondiente se colocaba sobre la capa de mortero, se presionaba, y se retiraba el papiro.
4.- La parte más difícil del mosaico y que ocupaba el centro del mismo era la emblemata, que solía realizar el maestro del taller normalmente en opus verniculatum.
Artesanos:
A pesar de las maravillas en mosaicos que nos han sido legadas, los artesanos que se dedicaban a ellas no eran excesivamente bien considerados. En cualquier caso era una profesión colegiada y muy especializada donde cada parte del proceso tenía su propio artesano.
Así bajo la dirección de un maestro de taller, máximo responsable, se encontraba el structor pavimentarius, responsable de preparar las dos primeras capas del mosaico, el statumen y el rudus; a continuación tenemos al pictor imaginarius que era el artista que diseñaba el mosaico; el musaerius era el ayudante más directo que controlaba la marcha diaria de la obra; el siguiente paso lo realizaba el calcis doctor que era el operario que preparaba la cal; una vez preparado el suelo el pictor parietarias era el encargado de pasar el diseño realizado directamente al suelo o a la pared; siguiendo el proceso tenemos al lapidarius que cortaba las teselas; y finalmente el tessellator que realizaba el mosaico, colocando las teselas siguiendo el dibujo marcado.
Los artesanos estaban agrupados en collegia y su diosa tutelar era Minerva.

Los mosaicos eran nuestras alfombras, y como hacemos con estas, los romanos aristocráticos cambiaban a menudo de mosaico para demostrar su riqueza lo que nos lleva a pensar cuantas obras extraordinarias se perdieron sustituidas por nuevas maravillas, muchas de las cuales, afortunadamente, han llegado hasta nosotros.


Por cierto y dirigido a cualquier lector que visite yacimientos romanos: los encuentre en el estado que sea, nunca se lleve con él ninguna pieza de las que pueda hallar desperdigadas ya que, aparte de ser un expolio, está haciendo un nefasto favor a la arqueología y al patrimonio.