dissabte, 8 de març del 2014

EL IMPERIO ROMANO - JOËL LE GALL / MARCEL LE GLAY

http://www.akal.com/libros/El-Imperio-romano/9788446002789
Esta ha sido mi última lectura, un interesante y ameno estudio del Alto Imperio, desde Augusto hasta Severo Alejandro:

"La historia de los primeros siglos de nuestra era en Occidente es la del imperio constituido por la República romana a lo largo de la época precedente, completado y fortalecido por Augusto, y al que sus sucesores no añadieron sino algunos territorios relativamente secundarios. Tal imperio llevó una vida, en general, tranquila, bajo la pprotección de las legiones y de sus cuerpos auxiliares, que velaban en sus fronteras: "Immensa maiestas pacis romanae": ¡La inmensa majestad de la paz romana, decía Plinio el Viejo! Jamás conoció Occidente una paz tan profunda durante tanto tiempo; una paz que le permitió desarrollar unas instituciones, un derecho, una lengua, una literatura, un arte y, en general, una civilización de orígenes diversos, que influyeron profundamente en la vida y en los modos de pensar de la Europa medieval y moderna, y que hoy, influyen, incluso, en las ideas del mundo entero, aun cuando no siempre se tenga conciencia de su realidad.
En esta obra aparece dicho imperio en el marco cronológico usual, inevitablemente al ritmo de la sucesión de reinados, ta que el régimen del Alto Imperio fue el de una monarquia absoluta, incluso cuando intentaba disfrazarse dejando sobrevivir las viejas instituciones de la república; pero también se han intercalado algunas otras partes consagradas al "Imperio sin los emperadores", a "La unidad y diversidad del imperio" y, en particular, a las provincias, cuya vida propia se conoce cada vez mejor, e, incluso, a las pacíficas relaciones con los países más allá de las fronteras del imperio.

dissabte, 1 de febrer del 2014

BARCELONASFERA.CAT

http://www.barcelonasfera.cat


La xarxa és immensa i és impossible abastar ni la més mínima part del que en ella es publica, però un dia vaig tenir sort i vaig trobar Barcelonasfera.cat, un directori de blocs que, com ell mateix es defineix, centren la seva temàtica en Barcelona i les seves antigues viles, des de punts de vista diferents: fotografia, periodisme, història, etc...

Vaig quedar impressionat per la quantitat de gent que arriba a escriure sobre la Ciutat Comtal, i com que jo tinc un bloc Barcino, dedicat a la Barcelona romana, els hi vaig demanar la seva incorporació, que van acceptar.

Us recomano, doncs, aquest directori, si desitgeu saber i estar al dia de tot el que hi ha i passa a Barcelona.


diumenge, 5 de gener del 2014

LOS ARCOS DEL AGUA – MONTSE BARDERI


Tengo el placer de conocer a Montse Barderi, es de mi ciudad, Sabadell, y como no, al saber que había escrito una novela histórica sobre Roma, Los arcos del agua, no espere ni un momento en leerla sin saber muy bien lo que me esperaba, ya que era su primera novela de este género, y esto de escribir y llegar al lector siempre es difícil. Me había comentado la propia autora, filósofa ella, que había escrito sobre filosofía, pero nunca sobre novela histórica y además un thriller.

El libro, una vez lo empecé, ya no lo pude dejar y lo leí seguido y, la verdad, quede muy impresionado de su capacidad narrativa y supe enseguida que me encontraba ante una novela diferente de las que estaba acostumbrado a leer, ni mejor ni peor en este sentido, pero si diferente.

La novela es realmente buena y de un gran nivel, tratándose además de su primera obra de este género.

Lo primero que puedo decir es que es un libro culto, donde se habla de filosofía –se nota la formación de la autora- pero de una forma absolutamente amena y accesible a todos los públicos y los conceptos que expone siempre se encuentran perfectamente integrados en el contexto de la historia que relata; no hay ninguna clase de pedantería, lo que es de agradecer.

Es una novela que gustará a todos aquellos entusiastas de la ingeniería y el urbanismo romano –entre los que me cuento- ya que la descripción de los trabajos de construcción de un acueducto, tema central de la novela, son muy detallados y se puede comprobar que Montse Barderi se ha documentado bien. En los agradecimientos habla de Isaac Moreno y esto es una garantía que recurrió a las mejores fuentes posibles.
Foto: Glo Ribas

La relación entre los personajes es muy intelectual, sus conversaciones tienen una gran profundidad, y hay una historia de amor que trasciende en mucho a la parte física, gustará por su exquisita sensibilidad y buen gusto.

Bueno, y también hay un thriller, una historia de aventuras, bien desarrollada y resulta.

Y un gran protagonista de la historia, el extraordinario acueducto de Segovia.

Atreverse con todos estos elementos en la primera novela, y salirse airosa demuestra su gran nivel como autora, y que seguro a partir de ahora dará mucho que hablar.

Francesc Sánchez

diumenge, 15 de desembre del 2013

BARCINO



Vull presentar-vos aquest nou projecte que he iniciat per aprofundir en el coneixement de la història i l'arqueologia de la Colònia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino.

El bloc es diu BARCINO i el podeu veure punxant aquí.


diumenge, 17 de novembre del 2013

CONSPIRACIÓ A TÀRRACO - JORDI SOLÉ


Vaig conèixer al Jordi Solé, l’any 2010, quan va demanar a l’Associació Arraona Romana, la seva col·laboració per realitzar la presentació a Sabadell de la seva novel·la Hijo de Dioses. Amb aquest motiu vaig llegir el llibre i ja vaig poder comprovar que em trobava davant d’un magnífic i versàtil escriptor, amb una gran capacitat per explicar històries d’aventures, intenses i que t’atrapen des del primer moment. A més a més va escollir un personatge Cesarió, el malaurat fill de Juli Cèsar i la reina Cleòpatre d'Egipte, i que va desaparèixer molt aviat de la història real. Però Jordi Solé li va tornar a donar vida i amb ell de protagonista va iniciar una saga d’aventures, que va seguir amb La Isla de las Brumas, i que a continuat amb aquest tercer llibre Conspiració a Tàrraco, del qual a més vaig tenir l’oportunitat de poder llegir el manuscrit.

Considero, després haver llegit tota la seva obra, que Jordi Solé ha anat creixent com escriptor i això ho acredita el Premi Nèstor Luján de Novel·la Històrica 2013 que li ha estat merescudament concedit per aquesta obra.

L’he tornat a llegir i la veritat ha estat que, tot i coneixent el seu contingut, la seva trama m’ha tornat a enganxar i no m’ha durat ni 24 hores, tal és el ritme que li imprimeix a l’historia i la constant i trepidant sèrie d’aventures per les que fa passar al nostre heroi, amb un desenllaç sorprenen i que demostra la qualitat narrativa de l’autor.

El llibre està molt ben documentat i et transporta, tal com ha de fer una bona novel·la històrica, als temps d’August –ara que celebrem els 2000 anys de la seva mort- i a la sempre estimada ciutat de Tàrraco, en el moment que va ser, pel període de dos anys (26 25 a.C) capital de l’Imperi més gran que ha existit i bressol de la nostra civilització. I ja només faltava que les aventures de Cesarió comencessin a la nostra ciutat, l’antiga Arragonem, i a la mansio que molts voldríem identificar amb la vil·la romana de la Salut.


La història és absolutament creïble gracies al magnífic i exhaustiu estudi, no solament dels gran esdeveniments de la història de Roma (efectivament August va estar a Tàrraco per acabar amb les guerres càntabres), sinó també pel tractament i retrat que fa de la vida quotidiana de les gents d’aquella època, en definitiva, dels nostres avantpassats.

Per tant ens trobem davant una novel·la molt ben escrita, d’aventures constants, de poder i venjances, amb gladiadors i uns quants morts com ja ens té acostumats l’autor; i una història d’amor tractada amb gran delicadesa, i com he dit un final que a ningú deixarà indiferent.

Què més podem demanar !!!

Francesc Sánchez.




diumenge, 18 d’agost del 2013

LA MUCHACHA DE CATULO - ISABEL BARCELÓ CHICO



La historia de la humanidad, y la de Roma en especial, ha sido una historia de hombres, desarrollada y contada por hombres, y donde la mujer ha tenido siempre un papel secundario, centrado normalmente en sus funciones de esposa y madre al cuidado del hogar, y en muy pocas ocasiones ha sido protagonista, y no siempre con los mejores papeles, y sólo faltó la llegada del cristianismo, que demonizó a la mujer, causante de todos los pecados de la “carne” –como si el hombre no participase- y por eso había que taparla, apartarla, y a ser posible esconderla. La lucha de la mujer por su emancipación está siendo larga y dura y hoy en día en muy pocas sociedades, occidentales normalmente, empiezan a tener el papel que se merecen, aunque en otras siguen estando al margen de la historia.

Cuando descubrí hace tiempo ya, el blog de Isabel Barceló, “mujeres de roma”, ya pude comprobar que, junto a su amor por Roma, también se dedicaba a reivindicar a la mujer, en mayúsculas.

Ahora nos regala una nueva novela, La muchacha de Catulo, que es una pequeña joya literaria, en la que nos explica dos historias paralelas, la de Clodia, una mujer que lucha por su propia dignidad, y la de un desamor, la del poeta Catulo, que en sus peores momentos no deja de actuar como hombre, en el sentido más negativo de la palabra.

La protagonista Clodia, hermana del político populista Publio Clodio Pulcher, que en otras novelas se la dibuja como una mujer perversa, Isabel  Barceló, la saca a la luz y le da su dimensión real: una mujer libre de espíritu y que no quiere verse sometida a las limitaciones que la sociedad de su época le imponían.

Clodia, hoy en día, al menos en nuestra sociedad occidental, seria una chica normal, con su libertad y  sus amores y fracasos y a quién poca gente criticaría por sus actos, pero nació en la época equivocada, donde la mujer debía ser sumisa o, lo máximo, imponer sus ideas desde su casa o su alcoba, pero sin ocupar nunca la primera fila, siempre destinada a los hombres.

El libro destila una sensibilidad que sólo su autora puede dar, es una historia que cuando la empiezas no la puedes dejar de leer, se lee de corrido, y ya aviso que quieras o no tomas partido enseguida por la “muchacha”.


La autora mezcla de una forma muy afortunada y consistente, hechos históricos y ficción, de tal forma que es capaz de introducirte en la piscología de los personajes, y consigue hacerte sufrir y llorar con ellos, porqué hasta el propio Catulo, no deja de ser hijo de su época.

Bueno, no soy crítico y tampoco creo en ellos, pero pienso que la literatura, como cualquier obra de arte, gusta o no, y La muchacha de Catulo me ha gustado y me lo he pasado bien.

Una novela, pues, absolutamente recomendable y que a buen seguro, a cualquier espíritu abierto le hará meditar sobre la situación de la mujer, antes y ahora.

Feliz lectura.

dissabte, 6 d’abril del 2013

POMPEYA - MARY BEARD

SINOPSIS

Mary Beard, autora de El triunfo romano y una de las mayores autoridades en el estudio de la antigua Roma, nos cuenta una nueva y distinta historia de Pompeya, la ciudad destruida en el año 79 de nuestra era por una erupción del Vesubio. Su libro tiene una doble finalidad. En primer lugar, la de reconstruir lo que fue la vida en Pompeya: los trabajos cotidianos de sus habitantes, el gobierno de la ciudad, los placeres del cuerpo (comida, vino, sexo y baños), las diversiones y los juegos, la religión...

Pero también, en segundo lugar, la de combatir los mitos que se han acumulado sobre su historia, comenzando por la dudosa higiene de los baños o el legendario número de burdeles y acabando por la realidad de la catástrofe, de la que nos ofrece una visión muy distinta a la de la leyenda.

Mary Beard consigue todo esto en un texto fascinante, que da vida a los más inesperados hallazgos y a lo poco que sabemos de sus habitantes: la sacerdotisa Eumachia; Publio Casca, uno de los asesinos de César; los gladiadores, ídolos de las jovencitas pompeyanas...

 Crítica del libro publicada en HISLIBRIS



dissabte, 9 de març del 2013

AUGUST - JOHN WILLIAMS


Si bé l'escriptor nord-americà John Williams va rebre el National Book Award l'any 1973 amb August la seva obra ha estat totalment oblidada fins a la recent publicació de Stoner.

En la tradició de Jo, Claudi, August ens ofereix el retrat fascinant d'un home que es va formar a ell mateix per poder formar el món, amb un un estil elegant, alhora sobri i brillant.


Any 44 aC, Juli Cèsar és assassinat. Quan en el testament adopta i nomena hereu universal el seu nebot Octavi, la vida d’aquest jove estudiant de divuit anys canvia per sempre. Envoltat d’homes que lluiten aferrissadament pel poder —Ciceró, Brut, Cassi, Marc Antoni—, el noi ha de modelar i enfortir el seu caràcter per imposar-se a totes les maquinacions. A poc a poc, gràcies a la sort i a la intel∙ligència, aconsegueix aplicar la llei i, superant els conflictes íntims, assumeix el càrrec de primer Emperador de Roma. 



Fruit de la ploma d’un autèntic narrador, August fa reviure un seguit de personatges històrics i, amb un esplèndid joc de llums i ombres entre l’àmbit públic i el privat, recrea el somni d’un home per alliberar la corrupta Roma de les urpes dels estafadors benestants que amenaçaven de destruir-la.

dimarts, 11 de desembre del 2012

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 

       La gravedad de la situación actual de la Administración de Justicia supone importantes perjuicios para el conjunto de la sociedad. Los distintos sectores implicados en la actuación de nuestros juzgados y tribunales queremos mostrar nuestra preocupación por las carencias estructurales de nuestro sistema judicial y los perjuicios que ello provoca en los Derechos Fundamentales de los ciudadanos. También queremos reiterar nuestro compromiso para la mejora del servicio público, en defensa de los intereses generales.
La Justicia ha quedado históricamente relegada del proceso de modernización que sí se ha acometido en otros ámbitos públicos. Además, determinadas medidas que se han adoptado recientemente van a agravar esta situación de deterioro institucional. Entre ellas, la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales va a limitar seriamente el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, en los términos en los que dicha norma ha sido aprobada, lo cual afecta a principios básicos del Estado de Derecho. Los recortes en el presupuesto de Justicia para 2013 van en la dirección contraria a lo que requieren las necesidades reales. Del mismo modo, la incapacidad institucional de articular una nueva oficina judicial, que sea eficiente y esté adaptada a la presente realidad social, representa un signo añadido de estancamiento de cualquier expectativa de mejora de la Administración de Justicia.
Todos los sectores implicados reclamamos soluciones reales a estos problemas, que superen las habituales iniciativas improvisadas, a menudo guiadas por criterios de mera oportunidad. Pedimos al Gobierno que sea capaz de escuchar la voz de todos los colectivos afectados, pues somos quienes mejor conocemos las disfunciones del sistema judicial y sus efectos negativos en la ciudadanía. El Gobierno debería ser capaz de generar un amplio Pacto de Estado, en el que participen todos los sectores implicados, con la finalidad de fijar pautas estables de vertebración de una nueva Administración de Justicia ajustada a las necesidades sociales.
Estos objetivos se pueden conseguir desde unas premisas básicas. Resulta necesario fortalecer la independencia del Poder Judicial, así como la autonomía e imparcialidad de la Fiscalía. Hay que afianzar las funciones de los secretarios judiciales como elemento esencial en la modernización de la Administración de Justicia. Ha de potenciarse una abogacía libre e independiente, que pueda desempeñar su labor de forma eficaz. Debe dotarse a nuestros juzgados y tribunales de los medios personales y materiales necesarios para que puedan llevar a cabo dignamente sus atribuciones constitucionales, sin las importantes disfunciones que ahora provoca la enorme sobrecarga de trabajo. Hay que facilitar a los usuarios el acceso a la jurisdicción, sin trabas que limiten sus Derechos Fundamentales, y debe profundizarse en los principios que inspiraron la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento en 2002.
Nuestro país necesita una Justicia ágil, favorecedora de la seguridad jurídica y de la reactivación económica. Eso implica una Justicia centrada en las personas y en los Derechos Fundamentales de la ciudadanía.
Todos los sectores implicados en la Administración de Justicia reclamamos una rectificación de la gestión actual y la apuesta por una nueva etapa en la que, desde el diálogo constructivo, se fijen soluciones eficaces a los graves problemas existentes. Y, desde esta perspectiva, manifestamos nuestra voluntad de efectuar nuestras aportaciones representativas de todos los ámbitos de la Justicia, pues será imposible acometer cambios estructurales efectivos sin las opiniones de quienes mejor conocen estas importantes carencias.
Pedimos al Gobierno que demuestre una altura de miras semejante a la de quienes, desde distintas sensibilidades, nos hemos marcado como objetivo común la defensa de la Administración de Justicia, para que pueda cumplir las elevadas funciones que le asigna nuestra Constitución.

Madrid, 11 de diciembre de 2012


ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LA MAGISTRATURA
ASOCIACIÓN DE JUECES FRANCISCO DE VITORIA
JUECES PARA LA DEMOCRACIA
FORO JUDICIAL INDEPENDIENTE
ASOCIACIÓN DE FISCALES
UNIÓN PROGRESISTA DE FISCALES
ASOCIACIÓN PROFESIONAL E INDEPENDIENTE DE FISCALES
CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

diumenge, 28 d’octubre del 2012

RUINAS MODERNAS - JULIA SCHULZ-DORNBURG



El trabajo de Julia Schulz- Dornburg impresiona. De tan acostumbrados que estamos de sentir hablar del ladrillazo, de la burbuja inmobiliaria, de la corrupción urbanística, etc, nos hemos olvidado de verdad de los desastres que sobre el territorio se han producido. Sí, oímos hablar de las afectaciones que supone, de los muros de cemento que se han levantado, del impacto ambiental, pero como no solemos verlo ya lo asumimos como algo normal. 

Y aquí aparece el trabajo de “Ruinas Modernas” para recordarnos y poner ante nosotros y con total crueldad la realidad de lo hechos. Y estos no son otros que la ambición nos ha desbordado por todos los sitios, y ahora quién paga las consecuencias es nuestra económica pero también nuestro territorio que tardará mucho en recuperarse de los destrozos que sobre él se han ocasionado.

Algún día toda los ciudadanos, los técnicos y los políticos deberán hacer un “mea culpa” y a partir de aquí ver como lo hacemos para solucionar este desaguisado.


---------------

El paisaje siempre ha sido entendido como el resultado de la relación que las sociedades humanas establecen con su medio, como la construcción cultural de su entorno. Sin embargo, después de un siglo XX consagrado a la urbanización y a la extensión de la ciudad en el territorio, encontramos cada vez más dificultad en apreciar la identidad propia de los lugares. El paisaje va dejando así de representar permanencias históricas o culturales para mostrar panorámicas líquidas que pronto desaparecerán sustituidas por otras nuevas.
Ruinas modernas, una topografía de lucro es un inventario fotográfico de la construcción especulativa en España. Se retratan parajes ocupados por urbanizaciones abandonadas; paisajes residuo que muestran la herencia en el territorio del estallido de la burbuja inmobiliaria.
El paisaje siempre ha sido entendido como el resultado de la relación que las sociedades humanas establecen con su medio, como la construcción cultural de su entorno. Sin embargo, después de un siglo XX consagrado a la urbanización y a la extensión de la ciudad en el territorio, encontramos cada vez más dificultad en apreciar la identidad propia de los lugares. El paisaje va dejando así de representar permanencias históricas o culturales para mostrar panorámicas líquidas que pronto desaparecerán sustituidas por otras nuevas.
Ruinas modernas, una topografía de lucro es un inventario fotográfico de la construcción especulativa en España. Se retratan parajes ocupados por urbanizaciones abandonadas; paisajes residuo que muestran la herencia en el territorio del estallido de la burbuja inmobiliaria.


diumenge, 21 d’octubre del 2012

UNA ADQUISICIÓN PARA SIEMPRE

Artículo publicado en el Diario El Pais, el 15 de octubre de 2012

Autores: Ángeles Patiño y 64 docentes del Grupo Somos de Clásicas 
(Profesorado de Latín y Griego de diversas comunidades autónomas)


"La reforma supone un hachazo para la enseñanza de la cultura y las lenguas clásicas"

Bajo el pretexto de combatir el fracaso escolar, el anteproyecto de la LOMCE entre otras cosas supone un hachazo para la enseñanza de la cultura y las lenguas clásicas en la etapa de secundaria (ESO y Bachillerato).

En la dialéctica entre civilización y barbarie, las Humanidades, surgidas en Grecia y Roma, se han reencarnado en las generaciones de estudiantes siglo tras siglo, sobreviviendo a todos los desastres: el fin de las póleis donde nacieron, la desaparición de los reinos helenísticos, las destrucciones de la biblioteca de Alejandría, la caída del Imperio Romano de Occidente, mil años después, el fin de Bizancio, la Contrarreforma, guerras, aniquilaciones y cambios de soporte en la transmisión: piedra, tablillas de barro, papiro, pergamino, libro impreso.

Llegaron las lenguas clásicas y su patrimonio a la era de la burguesía, fueron inspiración de su arte y su pensamiento, y asimismo el deleite de las elites hasta entrado el siglo XX. También hicieron reflexionar a Descartes y a Newton, a Marx y a Nietzsche. Dieron su gloria a Oxford y a la enseñanza en los países del Este incluso durante la Guerra Fría. Se estudiaron en América, y el escudo de la potencia dominante ostenta su lema en latín, E pluribus unum, que sólo una minoría de españoles puede entender. Cada descubrimiento científico, cada invento tecnológico lleva un nombre tomado del griego o del latín, o del primero a través del segundo.

En los últimos cuarenta años, varias reformas educativas las pusieron al borde de la desaparición del conocimiento del ciudadano. Así, la LGE de Villar Palasí, y la LOGSE. El error de ésta, al barrer el latín del bachillerato común, fue reconocido y en parte rectificado tanto en la LOCE, que no llegó a aplicarse, como en la vigente LOE, rescatando parcialmente la lengua de Roma como opción en la ESO, y manteniendo y consolidando la presencia del griego en el Bachillerato y en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Ahora vivimos un cambio de era, una época en la que cada decisión equivocada puede significar un error fatal, una pérdida definitiva, Y en la historia de la educación en España estos errores, estas pérdidas pueden llevar un apellido: el del ministro Wert. ¿Será este sociólogo quien pase a la historia como el ministro que ha herido de muerte a las Humanidades?

Por eso, no estamos sólo preocupados, se trata de un sentimiento mucho más hondo, tanto que nos desgarra el alma, porque no podemos comprender que en estos momentos críticos todo lo disculpe el afán por superar el déficit y la creencia de que importa, por encima de todo, lo que genera lucro, y no la riqueza verdadera. Y esto a nosotros se nos antoja un error mayúsculo. Ya estamos viendo a dónde nos ha llevado una confianza excesiva en las finanzas, en el dinero. Consideramos otra cosa la riqueza, algo menos voluble, más estable, que sirva para echar raíces, para crear cimientos. Preferimos seguir las teorías de Fedro, el fabulista latino (El hombre instruido lleva siempre consigo su riqueza), y las de Séneca, el famoso moralista (Importa lo que eres, no lo que tienes). Consideramos así que Educación, Cultura, Dignidad, … son palabras mayores, para escribirlas con mayúscula. Desde la autoridad que nos confiere nuestra experiencia como docentes que conocen bien lo que ha sido la base de nuestra civilización occidental, nos sentimos legitimados para clamar que no conviene aplicar criterios empresariales a estos campos, a estas parcelas necesarias para el “hombre” de nuestra época e imprescindibles, si queremos que este hombre progrese por el camino adecuado.

El mundo de occidente tiene sus raíces en la antigua Grecia, un pueblo muy rico en pensamiento, en ciencia, en arte, en lengua. Los romanos de entonces supieron valorarlo y aprender de ellos. Captaron y adaptaron su cultura en general y la llevaron a todos los pueblos conquistados. Nuestra historia se forjó a partir de ahí en todos los aspectos importantes. Ahora no podemos darle la espalda, olvidar lo que ha sido nuestra cuna, nuestra fuente, nuestra madre. Si no enseñamos estos saberes desde la escuela, si no formamos a nuestros jóvenes con estos conocimientos, si no hay al menos un grupo significativo de alumnos que puedan recoger el testigo de un legado tan importante, las generaciones siguientes se verán sustancialmente mermadas, empobrecidas. En una época como la nuestra, en la que se precisa tanta investigación y tanto conocimiento, hemos de continuar la senda de aquellos antiguos griegos movidos por el empeño de conocer y conocerse. Por esa afanosa actitud surgió primero su mitología como modo de dar explicación a todas aquellas dudas sobre el mundo que les rodeaba, sobre los astros, sobre los cambios estacionales a lo largo del año… Tras los mitos llegaron la filosofía y la ciencia. Se pasó del mythos al logos y, desde entonces, la humanidad ha progresado, ha mejorado, pero siempre en el entorno de ese estadio del logos.

Nosotros, los profesores de Cultura Clásica, Latín y Griego, estamos convencidos de que en estos momentos la Educación tiene que salvarnos, tiene que proporcionarnos remos para atravesar este mar proceloso y conducirnos a buen puerto, con billete para una larga travesía. Consideramos imprescindible que, al menos, los alumnos que vayan a optar por el camino de las Humanidades se acerquen directamente al mundo grecolatino, en todos sus ámbitos, porque eso es lo que se logra cursando estas materias. Eso, como mínimo, ya que además consideramos y, está demostrado, que su estudio conforma y estructura la mente del alumno, le proporciona útiles herramientas para el aprendizaje de otras materias, unas de tipo lingüístico, como el mismo Castellano y el resto de las lenguas derivadas del Latín, además del Inglés y el Alemán. En otras materias aportan también inestimables recursos, como ocurre con la etimología para todas las disciplinas, incluyendo las científicas y tecnológicas. Por todo esto nos hemos sentido consternados al leer y analizar el Anteproyecto Wert y constatar que se reduce aún más el papel que se les adjudica a estas asignaturas, pues la Cultura Clásica desaparece de los dos cursos en que era optativa y el Griego se elimina como materia específica de la modalidad del Bachillerato de Humanidades, y queda reducida a la mínima expresión, como optativa de oferta no obligada para los centros. Creemos que esta medida traerá graves consecuencias para los estudiantes, pero también para la sociedad del mañana, pues, si los jóvenes no conocen y transmiten un legado tan rico en conocimientos, el Humanismo europeo sufrirá un perjuicio irreparable. Esperamos que las autoridades educativas reflexionen y subsanen a tiempo este gravísimo error.

Hay en este Anteproyecto otros aspectos que convendría replantearse, pero creemos que algo es obligado, que los distintos representantes políticos estudien el tema y se sienten juntos a consensuarlo. De otro modo, las leyes educativas van a seguir modificándose cada vez que cambia el partido en el Gobierno y el sistema educativo, los profesores, los alumnos y la sociedad necesitamos algo más estable, más duradero.

También en este tema del consenso la Grecia antigua tiene mucho que enseñarnos. Los griegos crearon la palabra «diálogo» (‘discurso o conversación compartida’) porque la necesitaban para denominar una actitud que definía muy bien su idiosincrasia, su modo de entender la vida. Ahora precisamente, en esta situación tan complicada, necesitamos, por eso, rememorar a los clásicos, enseñárselos a las nuevas generaciones y hacer que su legado, vigente aún, siga considerándose válido.


dissabte, 8 de setembre del 2012

VIGENCIA DE LOS CLÁSICOS

Artículo publicado en el Diario de Sevilla, el día 29 de agosto de 2012.

Autor: Ignacio F. Garmendia


Diseñada por el estudio de Manuel Estrada, la nueva serie de ¡Clásicos! (los signos de admiración forman parte del nombre) de Alianza no puede decirse que sea nueva salvo en lo que se refiere a la atractiva presentación de los volúmenes, dado que recurre a las acreditadas traducciones del estupendo catálogo de la editorial que ya agrupó su fondo en la Biblioteca de Clásicos de Grecia y Roma. El nuevo diseño es en efecto elegante y rompedor, concebido a partir de composiciones tipográficas sobre cubiertas de colores planos que reproducen a grandes trazos, parcialmente visibles, los nombres de los autores en el lomo. El efecto es tanto más sugestivo si tomamos los ejemplares de uno en uno, porque apilados en un estante forman una secuencia demasiado estridente, pero se trata en todo caso de un buen trabajo al que se suman, para bien, el aumento del formato -que permite subir el cuerpo de letra en los interiores- y la mejora de la factura material, que no llega a la tapa dura pero gana en consistencia y durabilidad respecto de las ediciones en rústica.

En relación con los contenidos, la presentación de la editorial empieza de forma prometedora, citando a Italo Calvino y su conocido argumento sobre la permanente novedad de los clásicos, pero a continuación añade que estos últimos se han visto "tradicionalmente lastrados por una pesada carga de erudición filológica" que juega en contra de su atractivo para los lectores actuales, lo que no está tan claro. Hay desde luego filólogos oscuros o pretenciosos que no han ayudado a difundir el conocimiento de los autores grecolatinos entre los lectores no especializados, pero de muchos otros -bien representados en el catálogo de Alianza- puede afirmarse todo lo contrario, que gracias a ellos podemos acceder a obras cuyo contexto resulta en ocasiones -pero no siempre, o no hasta el punto de afectar a su comprensión y disfrute- demasiado ajeno. Para evitar ese presunto lastre, sin embargo, los editores han recurrido a "actores, escritores, pensadores, políticos, científicos..." que aportarán un "toque de frescura y perspectivas originales" a propósito de las obras -diez hasta ahora- que forman la colección, todas ellas parte ineludible del gran legado de la Antigüedad. 

La idea podría valer y es por supuesto bienvenida, como todas las iniciativas encaminadas a insuflar nueva vida a los venerables maestros griegos y latinos, pero hay algo chocante en esa exclusión expresa de la filología. En principio, no hay nada que objetar si esos no filólogos -o que si lo fueron no han ejercido como tales, en el ¿mal? sentido del término- son Alberto Manguel (La República de Platón y una antología de Séneca), Fernando Savater (Ética a Nicómaco de Aristóteles) o Luis Antonio de Villena (Odas de Horacio), familiarizados desde antiguo con el pensamiento y la literatura de los autores clásicos. No puede afirmarse lo mismo de otros prologuistas -lo que no quiere decir, en absoluto, que sus presentaciones carezcan de valor- como Tariq Ali (Teogonía y Trabajos y días de Hesíodo), Francisco Mora (Sobre la vejez y Sobre la amistad de Cicerón), Miguel Ángel Aguilar (Anábasis de Jenofonte), Gustavo Martín Garzo (Metamorfosis de Ovidio) o Estrella de Diego (El banquete de Platón). La política, la neurociencia, el periodismo, la narrativa o la crítica de arte son sin duda oficios o disciplinas respetables, pero no menos que la filología o cualquier otro. Unos los ejercen con solvencia y criterio y otros se retratan como torturadores en potencia, pero ello no tiene que ver con la especialización sino con la capacidad para hilar un discurso sin incurrir en meandros ininteligibles. Leer e interpretar a los clásicos está al alcance de cualquier persona que ame la literatura -no otra cosa designa el nombre de la filología- y se proponga explicar sus valores con claridad, rigor y buen gusto, lo que hacen -insistimos- la gran mayoría de los prologuistas citados, pero la erudición en la materia nunca será ni podría ser un inconveniente.

Respecto de Lisístrata y Dinero de Aristófanes, por poner un ejemplo chusco, afirma Nancho Novo -actor o cantante o las dos cosas- que el comediógrafo griego es "puro Rockanroll" (sic) y duda uno de que tan sorprendente afirmación -un puro disparate, para filólogos y no filólogos- ayude a que los lectores, incluso los más desnortados, se acerquen a las maravillosas obras del ateniense. "Tienes un libro de teatro griego en las manos. ¡Aaaag! Espera, no te des tanta prisa en devolverlo al expositor donde los libros aguardan anhelantes un amo (!) que se los lleve y los cuide...". Puede que no sea este lenguaje -¿fresco?, ¿original?- el más apropiado para persuadir a los renuentes, entre otras cosas porque da por hecho que se trata de vender una mercancía sospechosa, o que no existen lectores capaces de disfrutar de la literatura antigua y del rock sin confundir los ámbitos respectivos. No deja de ser curioso, en fin, que la gente del teatro -precisamente ellos, que conocen el género mejor que nadie- piense tan a menudo que obras que se han leído o representado durante milenios necesitan en nuestro tiempo de una actualización que no es que desvirtúe el contexto original, sino que lo destruye completamente. Por fortuna, en la edición no hemos llegado a los extremos de la escena, donde hace tiempo que la mayoría de los directores -incluso en los festivales especializados- considera improcedente acogerse sin más a los textos clásicos, proponiendo en su lugar recreaciones innecesarias o abiertamente calamitosas. 

La vigencia de los clásicos no necesita ser demostrada, pues si han llegado hasta aquí ya se entiende que ha sido por algo. Ese algo es lo que los comentaristas deben glosar, recordando si lo desean sus primeras lecturas -como hacen varios de los prologuistas de la colección- o recorriendo el rastro que han dejado en otros autores y literaturas o explicando por qué unas palabras que fueron escritas hace veinticinco siglos nos siguen hablando a los remotos descendientes de una civilización que aún perdura. Pero somos nosotros, los lectores actuales, quienes tenemos que acercarnos a aquel mundo a la vez lejano y próximo, no a la inversa. Por volver al ejemplo anterior y sin ánimo de hacer sangre, sostener públicamente que Aristófanes, paradigma del conservadurismo, era un revolucionario -"¡un rojo!"- equivale no ya a querer dar gato por liebre, sino a no haberse enterado de nada.

diumenge, 2 de setembre del 2012

PLA BARCINO


Es una molt bona noticia que Barcelona ha apostat clarament per la recuperació del seu patrimoni romà i aquests dies van plens els diaris de la noticia (El Pais, El Períodico), no solament de l’aprovació per part del Consistori de Barcelona del Pla Barcino, sinó també perquè ja s’han posat en marxa algunes iniciatives lligades amb el mateix, com per exemple l’enderrocament d’algunes cases del carrer Sots-tinent Navarro, que deixen veure ja uns 40 metres de les antigues muralles i un altre de les seves torres. D’aquesta forma la configuració urbanística i patrimonial de l’antiga colònia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino. es podrà conèixer una mica millor.

Pel seu interès publiquem la Mesura de Govern aprovada per l’Ajuntament de Barcelona amb el nom de PLA BARCINO.

dimarts, 28 d’agost del 2012

URBAWEB, SERVEIS URBANÍSTICS




Urbaweb és un portal especialitzat en l'urbanisme de Catalunya i una eina de consulta gratuïta que aglutina l'actual dispersió d'informació urbanística.

Va néixer com a projecte col·laboratiu, desenvolupat per Octavio Redondo tècnic urbanista, amb la participació de professionals especialitzats en l'urbanisme.

L'objectiu és facilitar el coneixement sobre els conceptes essencials de l'urbanisme a Catalunya, on els usuaris poden expressar la seva opinió i aportar els seus coneixements en matèria urbanística.

L'usuari registrat adquireix la condició d'editor i així interactuar amb el contigut del portal, assabentar-se de concursos públics, donar-se a conèixer al tauler d'anuncis, etc...

Accedeix a la pàgina web: UrbaWeb



dimecres, 8 d’agost del 2012

AUDIOGUIA "TUTTA ROMA"

Estás planeando tu viaje a Roma y necesitas una buena guía? Entonces considera llevar contigo Tutta Roma. La audioguía incluye 92 pistas de audio con descripciones de más de 60 monumentos explicados al detalle de forma amena. Tan sólo tienes que copiar el contenido del DVD a tu reproductor MP3. Como complemento, una guía impresa de 100 páginas, que incluye mapas, gráficos e ilustraciones, te ayudará a comprender mejor todo lo que tienes ante ti.
Prueba la demo, lee las opiniones de viajeros que ya la han utilizado y decídete a disfrutar Roma de una forma diferente! Infórmate pinchando aquí.