dimarts, 28 d’agost del 2012

URBAWEB, SERVEIS URBANÍSTICS




Urbaweb és un portal especialitzat en l'urbanisme de Catalunya i una eina de consulta gratuïta que aglutina l'actual dispersió d'informació urbanística.

Va néixer com a projecte col·laboratiu, desenvolupat per Octavio Redondo tècnic urbanista, amb la participació de professionals especialitzats en l'urbanisme.

L'objectiu és facilitar el coneixement sobre els conceptes essencials de l'urbanisme a Catalunya, on els usuaris poden expressar la seva opinió i aportar els seus coneixements en matèria urbanística.

L'usuari registrat adquireix la condició d'editor i així interactuar amb el contigut del portal, assabentar-se de concursos públics, donar-se a conèixer al tauler d'anuncis, etc...

Accedeix a la pàgina web: UrbaWeb



dimecres, 8 d’agost del 2012

AUDIOGUIA "TUTTA ROMA"

Estás planeando tu viaje a Roma y necesitas una buena guía? Entonces considera llevar contigo Tutta Roma. La audioguía incluye 92 pistas de audio con descripciones de más de 60 monumentos explicados al detalle de forma amena. Tan sólo tienes que copiar el contenido del DVD a tu reproductor MP3. Como complemento, una guía impresa de 100 páginas, que incluye mapas, gráficos e ilustraciones, te ayudará a comprender mejor todo lo que tienes ante ti.
Prueba la demo, lee las opiniones de viajeros que ya la han utilizado y decídete a disfrutar Roma de una forma diferente! Infórmate pinchando aquí.

diumenge, 24 de juny del 2012

BARCELONA SACARÁ DE LA SOMBRA LA GLORIA DE LA ANTIGUA BARCINO

Artículo publicado el Miércoles, 20 de junio de 2012, el el diario El Períodico.comAutor:  Carles Cols 
  • El Ayuntamiento destinará 2,1 millones a diversas misiones arqueológicas urbanas
  • El plan recuperará varias 'domus', parte de la muralla e irá en busca del foro.
Una arqueóloga trabaja en la recuperación del mosaico de La Sagrera, ayer.
La antigua Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino (es decir, Barcelona) no fue, que se sepa, una ciudad fundada por el emperador Augusto, 10 años antes de que naciera Jesucristo, al grito de «a mi señal, ira y fuego». Hispania era para Roma una provincia apacible. Bastaba una legión para asegurar la paz. Nada que ver con las 16 legiones permanentemente acampadas que protegían las fronteras del Danubio y el Rin. A lo mejor es esa falta de épica, la ausencia de un Máximo que arengara a sus tropas («lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad»), la razón de esa casi indiferencia con la que Barcelona parece tomarse su pasado romano. Al menos hasta ahora. El concejal de Cultura, Jaume Ciurana, anunció ayer la próxima puesta en marcha del Plan Barcino. Se trata de que los restos romanos dejen de ser solo la sorpresa que se asoma de forma inesperada cuando se realizan unas obras. El propósito -anunció Ciurana- será ir a partir de ahora ir a por ellos. Técnicamente a esto se le llama arqueología programada, algo bastante inédito en la ciudad.
Los próximos tres años, con presupuesto de 2,1 millones de euros, prometen ser excitantes para ese pequeño Edward Gibbon (recientemente reeditado) que muchos llevan dentro.
Una arqueóloga trabaja en la recuperación del mosaico de La Sagrera, ayer.
Se recuperaran algunos tramos de la antigua muralla de la ciudad, que en su tiempo tuvo una función más estética que militar. Así, se demolerán un par de edificios de la calle del Sotstinent Navarro que ocultan parte de aquella vieja construcción y se restaurará una torre situada en la plaza de los Traginers.
Más vistosa será, sin duda, la musealización de algunas de las antiguas casas de la élite de Barcino accidentalmente descubiertas durante los últimos años. En la calle de Sant Honorat, en el año 2002, fue salvada en el último minuto una domus en la que emociona la contemplación de unos mosaicos compuestos con piezas de hasta seis colores distintos (lo cual, al parecer, es mucho).
El número 15 de la calle de Avinyó es un edificio de propiedad municipal incompresiblemente semiabandonado donde apareció en su día, aunque fuera solo una pintura, el primer instrumento musical de la ciudad: una lira.
Una arqueóloga trabaja en la recuperación del mosaico de La Sagrera, ayer.
El Plan Barcino permitirá también echar el resto en la reforma del Archivo Administrativo de la ciudad, bajo cuyo subsuelo duerme una de las casas romanas más bien conservadas de Barcelona, un palacete con termas privadas y hermosos mosaicos en el pavimento donde tal vez se comían ostras y caracoles sin distinción.
Una cuestión más compleja será definir con precisión cuál era el perímetro exacto del antiguo foro de la ciudad. Aunque con algo de escepticismo inicial, está previsto realizar un examen con georradar del subsuelo de la plaza de Sant Jaume. Estar, ahí estaba, sin duda, pero no queda claro que, tras 2.000 años como centro de la ciudad, las obras realizadas en distintas épocas hayan respetado ese pasado romano.
Con georradar se inspeccionará también a partir de mañana el subsuelo de la basílica de Sant Just, donde el pasado mes de enero, de entrada para poner fin a una plaga de termitas, los arqueólogos terminaron por darse de bruces con restos de lo que se supone que fue uno de los primeros centros de culto cristianos de la ciudad. Esa es, por cierto, una historia apasionante que el Plan Barcino permitirá revisitar con otros ojos. Se trata de los primeros gateos de los barceloneses en esto del cristianismo. A diferencia de lo que sucedió en otras viejas ciudades romanas, donde la sangre corrió por las calles, en Barcino durante su transición a urbe visigoda convivieron con aparente tranquilidad el cristianismo y el ya extinto arrianismo, una derivada de la primera fe que ponía el acento en negar a Jesús la condición de hijo de Dios. Tal vez el Plan Barcino dilucide qué templos actuales de la ciudad se levantan sobre los restos de esa corriente al final declarada herética.
En esa línea, una de las operaciones que se realizarán bajo el paraguas del plan presentado ayer por Ciurana será un pronta ampliación del área abierta al público del Museu d’Història de la Ciutat. Se trata de unos 500 metros cuadrados subterráneos que avanzan desde la sede del museo en dirección a la Catedral de Barcelona y en los que será posible disfrutar de un anciano baptisterio bastante bien conservado.

dimarts, 29 de maig del 2012

LOS CRÉDITOS "SUBPRIME" DE ROMA

Artículo publicado el sábado, 26 de mayo de 2012 en el diario elcorreo.com
 
Autor: Javier Muoz

 En la Roma antigua, a quienes acumulaban excedente de dinero les salía a cuenta moverlo.



En la Roma antigua, a quienes acumulaban excedente de dinero les salía a cuenta moverlo.
La pobreza, o la expectativa de caer en ella, es un lujo que no pueden permitirse ni los afectados ni sus países. Todo sale más caro. Con la prima de riesgo al alza, y con la deuda bajo vigilancia de los bancos alemanes y franceses, que aspiran a recuperar su dinero, España está refrescando una lección que se conocía en la Antigüedad: las clases humildes de Roma, que constituían la inmensa mayoría de la población, solo podían acceder al crédito pagando tipos de interés más altos que la elite, pues esta última ofrecía mayores garantías al acreedor y en consecuencia mayores expectativas de devolución.
Jerry Toner, investigador de la Universidad de Cambridge, recuerda en su libro ‘Sesenta millones de romanos’ (Ed. Crítica) que en el Imperio también existían créditos ‘subprime’, una alternativa que no servía exactamente para que el pueblo se comprara un piso en el extrarradio (si bien Roma conoció una ‘burbuja inmobiliaria’ en tiempos de Augusto), sino para cubrirse frente a los golpes del destino, que eran muy acusados y frecuentes (la gente corriente solía pagar el alquiler a diario).
El autor se pregunta por qué los romanos pudientes se arriesgaban a conceder créditos a los que no pertenecían a la elite, ya que estos tenían un horizonte tan incierto. Un motivo era que, entre los siglos I a. C. y el V d. C., periodo que estudia en el ensayo, a quien acumulaba excedentes de dinero le salía a cuenta moverlo, puesto que no lo podía guardar en casa con seguridad. Los préstamos eran, además, una fórmula “de amistad o patrocinio”. “Sin embargo -enfatiza Toner-, la principal razón que explica el floreciente mercado de deuda es que era rentable”.
Basándose en diferentes testimonios, el especialista sostiene que el tipo de interés a largo plazo que más se aplicaba en Roma al pueblo llano era del 12%, aunque los préstamos al consumo a corto plazo podían llegar al 50%. En cambio, las operaciones que contaban con el aval de “tierras italianas de primera”, en manos de los latifundistas, conseguían crédito al 6%.
Toner cifra en un 50% la ‘tasa de recuperación’, es decir, lo que el prestamista podía recuperar en caso de impago, ejecutando los bienes del deudor. Para hacer ese cálculo rescata un papiro egipcio del siglo IV d. C. sobre un comerciante de vinos que no pudo devolver un préstamo cuantioso. Después de enajenar todas sus posesiones, también las que “cubrían sus vergüenzas”, todavía quedó pendiente la mitad de la deuda, así que sus hijos de corta edad fueron vendidos como esclavos.
Según Jerry Toner, de los tipos de interés vigentes en Roma y de la tasa de recuperación implícita en el triste relato del vinatero se deduce que “entre un 10% y un 44%” de los individuos de la plebe que pedían préstamos podían declararse en bancarrota cada año. No obstante, esa estimación no incluye la posibilidad de que la tasa de recuperación se redujera con la venta de los parientes del deudor. Ni tampoco computa “los beneficios extraordinarios, la prima de riesgo, que los prestamistas habrían incluido en sus tipos para compensar la probabilidad de que se produjera un impago”. De todos modos, el autor cree esos beneficios extraordinarios no podían ser muy elevados. “En tal caso -sostiene- otros prestamistas habrían entrado al mercado proporcionando tipos más competitivos”.
Las tragedias que acarreaban los impagos en la Antigüedad explican que la cancelación de las deudas haya figurado con frecuencia entre las reivindicaciones planteadas a los gobernantes en periodos de turbulencia social y política. Sin ir más lejos, Julio César tuvo que lidiar con ese problema, aunque cuando llegó al poder solo perdonó sus propias deudas, que eran astronómicas, pero no las de los demás.
Prestar era un negocio delicado ayer y hoy. Jerry Toner cita a Gregorio de Nisa, del siglo IV d. C., uno de los padres griegos de la Iglesia, quien describió cómo los prestamistas se informaban sobre la situación del deudor y se angustiaban pensando en el dinero pendiente de devolución. “Si el usurero ha prestado a un marinero, permanece en la orilla, preocupado por los movimientos del viento (...) y esperando las noticias de un naufragio o alguna otra desgracia”.
Las palabras de Gregorio de Nisa cobran un significado interesante en nuestros días, cuando existen los denominados seguros de impago y las agencias de calificación.

dissabte, 19 de maig del 2012

EL 15M ROMANO

 Artículo publicado el viernes, 18 de mayo de 2012 en "Romapedia"
Autor: Lidernostri
Pasado el aniversario del inicio del movimiento que ha venido a llamarse 15M, desde la RomaPedia nos gustaría rescatar del recuerdo un episodio que ya fue mencionado, pero traerá a la luz que, el movimiento indignado ya fue “inventado”por los romanos y con éxito. Pongámonos en contexto; Roma se configuró como cualquier república de la Historia Antigua como un régimen aristocrático donde un grupo minoritario (Patricios) acumulaba privilegios y prebendas frente a una mayoría que carecía de los mismos (Plebeyos). El crecimiento de Roma pronto hizo llamar a ricos hombres de las ciudades colindantes que, pese a tener fortunas superiores a la de los propios senadores, no tenían derechos similares. Además, la legislación senatorial ahondaba en las diferencias y restaba poder a los plebeyos, que a la sazón eran el núcleo del ejército, la mano de obra en los campos y los “responsables” del funcionamiento normal de la ciudad (trabajos de gestión). Los Plebeyos, tanto los ricos como los pobres, tomaron conciencia de la realidad, de su importancia y de lo injusto de la Constitución romana. Las luchas sociales, semillas de lo que hoy son las Huelgas, son los episodios conocidos como Secessio Plebis y abarcan, en capítulos, desde el 494 a.C hasta el 287 a.C. (Les llevó su tiempo, si), pero la relativa paz social (salpicada por caudillos populistas que terminaron con ella) favoreció que Roma se expandiese formando el Imperio que fue.
Graco se dirige a la Asamblea Plebeya. Nótese la similitud con la foto anterior.
Pero de todas las Secessio Plebis solo nos fijaremos en la primera y en la última, por mostrar mayores semejanzas con el actual movimiento 15M. En el 494 a.C. (en el 509 se instauró la República) los plebeyos se enfrentaron contra los patricios pues la ley establecía el Nexum; si un deudor no podía hacer frente a la deuda, perdía su libertad y pasaba a ser esclavo del acreedor. Sucedía que, si el plebeyo tenía la obligación de formar parte del ejército, durante la campaña (que eran anuales) los campos que tenía que cultivar se abandonaban, o no podía hacer su trabajo, por lo que no llevaba dinero a casa, o cuando no caía en combate y una familia perdía su sustento. Como protesta, los plebeyos se negaron a alistarse en el ejército para una nueva guerra, con lo que los patricios, presionados por la amenaza de Ecuos y Volscos, cedieron en principio a prohibir que los deudores pudiesen perder su libertad, pero una vez pasada la amenaza bélica, los patricios dar marcha atrás y restablecieron el Nexum. Ante este comportamiento, los Plebeyos salieron de Roma, hacia el Mons Sacer (monte Sacro), con la intención de fundar una comunidad, diferente a Roma, con sus propias instituciones. Permanecieron durante días allí, negándose a hacer vida en Roma, hasta que el cónsul Menenio Agrippa aceptó instituir la figura del Tribuno de la Plebe, así como el Concilium Plebis (Asamblea Plebeya), cuyas decisiones tenían fuerza de ley para los plebeyos. Es decir, aun manteniendo cerradas las capas superiores del Poder en Roma, se les concedía que, dentro de su ámbito, los plebeyos tenían derechos políticos y capacidad de veto sobre algunas decisiones del Senado.
Ceres, cabeza de la llamada triada plebeya.
Pero no era suficiente, y con el tiempo las protestas continuaron, hasta la últimaSecessio Plebis, en el 287; cuando la realidad creada en el 494 favoreció en Roma la aparición de dos estados de facto, por un lado, un mundo patricio y, por otro, plebeyo. Pese a conseguir en anteriores protestas, que los plebeyos pudieran formar parte de las magistraturas de Roma, o que fuesen legales los matrimonios entre patricios y plebeyos. Pero aún así, la posición de los patricios mantuvo cierta preeminencia sobre los plebeyos; las instituciones patricias obligaban a los plebeyos, pero el Concilium Plebis(asamblea plebeya) solo tenía poder sobre los propios plebeyos. Era la última frontera para igualar a patricios y plebeyos como ciudadanos romanos. Pero los patricios, conscientes del poder que perderían, se negaron en rotundo.  Una vez más los plebeyos recogieron sus cosas, salieron de la ciudad, y durante unos días mantuvieron la intención de fundar una ciudad propia, esta vez en el Aventino (que, pese a formar parte de las siete colinas de Roma, no estaba urbanizada y quedaba como suburbio fuera de las murallas de la ciudad). ¿Por qué el Aventino? Pues para ver hasta qué punto había llegado la división interna en Roma, los plebeyos tenían su propia triada de dioses (Ceres – Liber – Libera) frente a la triada patricia o capitalina, y oficial del estado en cierta forma, (Júpiter – Juno – Minerva). Pues en el Aventino había un templo a Ceres, por lo que era ideal para, bajo la protección de la diosa principal de su triada, fundar la nueva ciudad. Los patricios, a la vista de los hechos, y conscientes de la fuerza plebeya, tuvieron que aceptar la igualdad real de los plebeyos, la unificación de los dos estados en Roma, y la potestad de la Asamblea Plebeya sobre toda la ciudadanía. Era conocida como Lex Hortensia.
Hasta qué punto fueron estas protestas las que consiguieron la igualdad entre patricios y plebeyos, o hubo más factores, es algo sobre lo que podríamos discutir semanas enteras sin llegar a una conclusión. Incluso es discutible si realmente tenían intención de crear una nueva ciudad, o era un órdago. Pero, como vemos, lo de acampar para protestar contra lo que se considera injusticia, ya lo hacían los romanos y, aunque sus pretensiones pueden variar con los indignados actuales, incluso la forma de gestionar los campamentos, la idea es la misma; paralizar el estado para demostrar a los de “arriba” el poder de los de “abajo”.

diumenge, 13 de maig del 2012

BARCINO AL DESCUBIERTO

Artículo publicado el domingo, 13 de mayo de 2012 en "La Vanguardia.com"

Autores: Santiago Tarín y Silvia Angulo


El derribo de dos fincas expropiadas permitirá mostrar 40 metros de la muralla romano-medieval | El Ayuntamiento pone en marcha un plan para exhibir los restos urbanos de la Barcelona romana


Las puertas de la ciudad. En la plaza Nova aún sobreviven las dos torres de defensa que flanqueaban una de las puertas de entrada a Barcino Ana Jiménez


Lleva ahí desde el siglo I antes de Cristo, pero para muchos barceloneses su descubrimiento es una sorpresa. Barcino, la ciudad romana, sigue presente en el paisaje de la actual Barcelona, y en especial la impresionante muralla que la circunvalaba. El Ayuntamiento recuperará ahora 40 metros más de su perímetro y debate cómo salvaguardar y mostrar a ciudadanos y turistas este patrimonio singular.

De hecho, cómo preservar y enseñar la muralla ha sido el eje de las jornadas que se celebraron en el Museu d'Història de Barcelona. Según el director de esta institución, Joan Roca, los debates han permitido dar un salto cualitativo en el conocimiento de la fortificación. Y el Ayuntamiento está por la labor de revelar este pasado romano.

Un paso ya está dado. Dos fincas de la calle Sots-Tinent Navarro, los números 14 y 16, han sido expropiadas y este año serán derribadas, cuando se compruebe que su desaparición no causa daños a otros inmuebles colindantes. Con ello se permitirá ver unos 40 metros más de esta fortaleza. El teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, explicó que esperan que este tramo de muralla esté bien conservado, como ha ocurrido antes en otras actuaciones similares. Sin embargo, matiza que "no sabremos en que estado se encuentra el perímetro hasta que se produzca el derribo". Ciurana también recuerda que en breve abrirá sus puertas el hotel de lujo de la calle Lledó -un proyecto de Rafael Moneo, recientemente galardonado con el premio Príncipe de Asturias- que conserva y pone en valor un lienzo que se podrá visitar, ya que se trata de un Bien Cultural de Interés Nacional. Con estas actuaciones quedará a la vista una tercera parte de los 1.270 metros que se cree tenía la fortificación.

Además, en los próximos meses se actuará en la plaza de los Traginers, a unos pocos metros de donde se encuentran las dos fincas expropiadas de la calle Sots-Tinent Navarro. Dos locales comerciales de la plaza guardan más joyas arqueológicas, localizadas en la década 1950: en su interior subsiste una torre redonda y una arcada gótica que permanecieron olvidadas durante años. La intención del Consistorio es recuperarlas y poderla mostrarlas al público, después de efectuar un estudio. Por lo que hace referencia a las fincas 18 y 20, propiedad de las monjas Carmelitas, y que el Ayuntamiento ambiciona también con el fin de descubrir parte de la muralla, Ciurana sostiene que "ahora no es el momento".

En este punto, el edil explica que el Ayuntamiento está llevando a la práctica un plan para recuperar los restos urbanos de Barcino. Vestigios que se hallaron hace un tiempo pero que permanecen ocultos para los barceloneses. De esta manera, "se podrán incorporar a los itinerarios turísticos y culturales que muestran la Barcelona romana", aclara Ciurana. Actuaciones que permitan completar de manera visible el mapa y el alma de Barcino, una herencia que se encuentra en el derecho y en la propia lengua. Como ejemplo, habla de un mosaico descubierto en el número 15 de la calle Avinyó en el interior de un edificio municipal con referencias a la música.

Lo cierto es que la Barcino romana aún sobrevive en muchos puntos de la Barcelona actual, en el Gòtic. El crecimiento de la urbe provocó que muchos vestigios quedaran integrados en edificios posteriores y se han convertido en parte del paisaje, por ese motivo son unos desconocidos hasta para muchos barceloneses. Y este fenómeno también ha permitido conservar este patrimonio, que así ha llegado hasta nuestros días. Su recuperación es ahora un objetivo, como en el caso de la muralla; un proceso que es hasta psicológico, puesto que, en palabras de Joan Roca, la antigua muralla ha pasado de ser antaño un impedimento a un monumento.

Es un viaje en el tiempo, que nos lleva hasta el siglo I a.C. Augusto es el emperador en Roma y decide emplazar al norte de Tarraco una colonia, que servirá para instalar a sus veteranos de las legiones y a colonizadores itálicos, que se mezclarán también con los íberos que poblaban la zona. Su nombre es Colonia Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino, y crece alrededor de una elevación que es el Mons Taber, a 16,9 metros sobre el nivel del mar. Se estructura de la misma forma que un campamento militar: de forma hexagonal, dispone de cuatro puertas de acceso que corresponden a las dos calles principales, el cardo y el decumanus, que se cruzan en un punto que es el foro. En la plaza pública se erige un gran templo para gloria del emperador. Es un asentamiento de diez hectáreas, en el que viven unas 5.000 personas, protegido por una muralla.

A finales del siglo III comienza a planificarse reforzar el sistema defensivo, debido a las incursiones de los francos. En el siglo IV se levanta, pegada a la anterior, una nueva muralla, reforzada con 76 torres de defensa que llegan a tener 28 metros de alto, unidas por un camino de ronda. El aspecto debía de ser imponente: una fortaleza en medio de una llanura que mereció el apelativo de ciudad coronada por esa proliferación de torres defensivas. No era una gran urbe, pero tenía una gran importancia estratégica.

Joan Roca cuenta como en las década de los veinte y de los treinta del pasado siglo hubo un gran impulso a la recuperación de la muralla. Este trabajo paciente y prolongado ha permitido que Barcino vuelva a asomarse. Por eso hoy es posible llevar a cabo un emocionante recorrido por la antigua ciudad romana. Sabemos que una de las antiguas puertas estaba en la plaza Nova, donde se conservan las dos torres que vigilaban en acceso. A lo largo de la Via Laietana son visibles lienzos de la muralla y torres. En la plaza de los Traginers se conserva otra torre de defensa. Accediendo por el Museu d'Història de la Ciutat, en la plaza del Rei, se puede bajar al nivel de la urbe antigua y ver su trazado y los almacenes. A pocos metros, en la calle Paradís, se conservan columnas del templo de Augusto.

Las actuaciones más recientes se han desarrollado en la calle Regomir, en el Pati Llimona. En este punto estaba la puerta que daba a la playa. Quizás a 100 o 150 metros estaba el mar, no el puerto, que se ubicaba en Montjuïc, pero por aquí se cobraban los impuestos por las materias que ingresaban en la villa mediante la navegación de cabotaje y el desembarco en la misma arena. Aquí se han recuperado dos termas (una para mujeres y otra para hombres) que estaban extramuros, y las catas arqueológicas han revelado que luego se construyeron almacenes y, tal vez, la vivienda de un personaje principal. Además, integrado en el edificio, se puede observar tanto las dos murallas (la del siglo I a.C. como la del IV DC) como una espectacular torre que podía tener 20 metros de altura, y que es posible contemplar desde una escalera moderna.

Esta urbe romana era "una ciudad próspera en tiempos difíciles", define Joan Roca, con una función importante hasta bien entrada la edad media. Ahora, nuestro pasado se nos muestra: Barcelona recupera Barcino.

diumenge, 22 d’abril del 2012

LOS EFECTOS DE LA PRIMAVERA ÁRABE SOBRE EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

En la página www.mediterraneoantiguo.com del día 22 de abril de 2012 se ha publicado este interesante reportaje firmado por Mario Agudo Villanueva que por su interés reproducimos en este blog:

El 9 de octubre de 2010 se producía una revuelta en el campamento saharaui de El Aiun, que fue respondida de manera contundente y sangrienta por las autoridades marroquíes. A priori parecía un conflicto local, como los muchos surgidos en esa inestable zona del Norte de África. Sin embargo, algunos analistas internacionales lo consideran el comienzo de un movimiento que ha agitado los cimientos del mundo árabe, provocando el derrocamiento de Ben Alí, en Túnez; Hosni Mubarak, en Egipto; Muamar el Gadafi, en Libia y Alí Abdullah Saleh, en Yemen. La sacudida, que ha sido bautizada como Primavera Árabe, todavía persiste, manifestándose de una manera cruenta en Siria, donde, como en el caso libio, la revuelta se ha transformado en una guerra entre opositores y régimen de Bashar Al Assad.
No son buenos tiempos para el Mediterráneo, acuciado por la crisis económica en su vertiente norte y por la violencia al sur y al este. Huelga decir que no hay nada más lamentable que las vidas humanas que estos conflictos se han llevado por delante, pero hay otra consecuencia más: los daños sufridos por el rico patrimonio cultural de estos países. El vacío de poder propicia un escenario idóneo para la acción de saqueadores espontáneos o bandas organizadas de expoliadores, mientras que los disturbios y las operaciones militares suponen un riesgo para la integridad de los principales monumentos. Todo ello se une a la confusión y a la falta de información que rodea siempre a las revueltas y enfrentamientos armados, lo que provoca una gran incertidumbre en la Comunidad Internacional entorno a la conservación de la riqueza patrimonial del escenario del conflicto. No en vano, en nuestro recuerdo está la destrucción de los budas de Bamiyán (Afganistán, 2001) y el saqueo del Museo de Bagdad (Irak, 2003).

Mediterráneo Antiguo ha querido hacer un retraso sobre la situación actual de yacimientos arqueológicos, monumentos y museos de los cuatro puntos principales de inestabilidad de nuestro entorno: Túnez, Libia, Egipto y Siria. Para ello, hemos tratado de acudir a voces autorizadas, bien los protagonistas de las misiones internacionales que han valorado los daños, bien de contactos directos en la zona.


Túnez y Egipto: el comienzo de la amenaza

El 17 de diciembre de 2010 se produce un levantamiento popular en Túnez que, en apenas un mes, acaba con el Presidente Ben Alí. Pese a la represión de los primeros días, el apoyo del ejército a la población hace que la revolución prospere. La rapidez con la que se desencadenó el cambio impidió que se produjera un vacío de poder muy duradero, lo que se tradujo en saqueos y disturbios por todo el país sin consecuencias graves para el patrimonio, a pesar de los rumores de expolio y destrozos en algunas zonas, como el museo de mosaicos de el Djem.

Un panorama diferente fue el que se produjo en Egipto. El 25 de enero comenzó una revolución cuyo centro neurálgico se situó en la plaza de Tahrir que, simbólicamente, significa "liberación". La gran cantidad de personas que se congregó allí, unida a la dura represión del régimen de Mubarak, hicieron temer lo peor para la integridad del Museo de El Cairo, donde se guarda la mayor colección de arte egipcio del mundo. Otros lugares del país fueron fruto del expolio, como los almacenes de Sakkara, Sinaí, Alejandría o Luxor, pero toda la comunidad internacional se estremeció cuando el viernes 28 de enero se divulgaron las imágenes de un incendio en las proximidades del museo. El dr. Tarek El-Awady, el nuevo director, explica en una entrevista concedida al egiptólogo Nacho Ares que el incendio "fue realmente 
en el edifico del
Partido Nacional Democrático, que está a tan solo 50 metros". Mientras esto ocurría, El-Awady señala que "uno asaltantes trataron de acceder al museo, pero un cordón humano lo impidió". Sin embargo, era tal el desorden y la nula presencia policial que poco se pudo hacer par evitar que unos cuantos se colaran al museo "a través de la escalera de incidendio del exterior del edificio". Los ladrones acabaron entrando por el techo de la sala 36, momento en el que el personal del museo decidió "apagar las luces para dificultar sus movimientos", según narra El-Awady. En vista de que no encontraban el oro que buscaban, los asaltantes se dedicaron a romper piezas contra las vitrinas, rompiendo dos del tesoro de Tutankhamón. Tras los destrozos, decidieron llevarse 54 piezas. El director del museo explica que "después de hacer el inventario de objetos desaparecidos, se hizo una lista y se publicó el día siguiente. La policía y el ejército pudieron detener a tres criminales, devolviendo al museo 12 objetos; más tarde volvieron a capturar a otros tres, devolviendo 5 piezas. Finalmente se hicieron con otros ocho y dos objetos más. Cuando se dio a conocer en las noticias que habían sido condenados a 15 años de prisión y una multa de 60.000 euros, otro grupo de saqueadores devolvió cuatro objetos más".
Un equipo de la UNESCO se acercó al museo para estudiar lo ocurrido y evaluar los daños, según su informe "las consecuencias fueron menores, pues solo afectaron finalmente a 31 piezas de 160.000 que alberga el museo". El 95% de las piezas que retornaron al museo estaban en perfecto estado, las más dañadas fueron dos del ajuar del tesoro de Tutankhamón, que según la Dra. Abd el-Haamed, directora del laboratorio de restauración, "fueron las más importantes. Se destruyeron en muchas piezas pequeñas que aparecieron después en diferentes lugares". Las piezas dañadas, en especial la figura de Tutankhamón sobre una barca de papiro y la figura del mismo faraón sobre una pantera, ya lucen de nuevo en el museo totalmente restauradas. Las autoridades egipcias sospechan que las 31 piezas en paradero desconocido siguen en el país, pues los saqueadores no eran profesionales y se habrán encontrado con dificultades para sacarlas al mercado. El-Awady explica que "dos de ellos fueron detenidos cuando intentaban vender unas piezas a unos turistas en Khan el-khalili". El Museo abrió sus puertas de nuevo el 20 de febrero, sin que sus recorridos habituales se vieran alterados.
En marzo de este año, el gobierno egipcio ha publicado una lista roja de objetos culturales en riesgo. Se trata de un esfuerzo por parte de las autoridades para poner de relieve ante la opinión pública internacional las dificultades con las que se encuentran para salvaguardar su inmenso patrimonio cultural. En este sentido, cabe destacar la ingente labor de la World Wide Archaeology, que dirige Eman Hanafy Zidan, restauradora del Museo de El Cairo.


Libia: patrimonio prácticamente intacto

El 15 de febrero de 2011 se iniciaban las revueltas en Libia. El régimen de Muamar el Gadafi, que inicialmente planteó unas ligeras mejoras económicas y sociales para la población, acabó atacando a los opositores duramente, provocando una cruenta guerra civil que finalizó en octubre con la muerte del dictador. Durante el conflicto armado, las informaciones sobre la salud del patrimonio libio eran muy confusas. Se llegó a decir que la OTAN había bombardeado la ciudad de Leptis Magna, utilizada como arsenal militar por el régimen. Afortunadamente no fue así. Una delegación de la Association of the National Committees of the Blue Shield (ANCBS) y del International Military Cultural Resources Working Group (IMCuRWG) visitó el país en septiembre de 2011 para evaluar el estado de conservación del Museo Nacional de Trípoli y de los yacimientos de Sabratha y Leptis Magna. Yoris Kila, de la Universidad de Amsterdam y miembro del equipo del IMCuRWG, nos explica que "todo el equipo se quedó impresionado por las extraordinarias medidas de conservación que habían tomado los profesionales y arqueólogos libios para salvaguardar su patrimonio, muchas veces ayudados por la población local". Kila nos detalla que "el Museo Nacional de Trípoli no sufrió ningún daño, así como tampoco la ciudad de Leptis Magna, a pesar de los intentos de control por parte de Gadafi". En el caso de Sabratha sí se observaron algunos daños en algunos puntos del perímetro vallado, debido a "impactos de armas ligeras y baterías antiaéreas, así como al armamento pesado que allí se estableció". Las peores noticias, según Kila, proceden de Misurata, uno de los lugares donde más se combatió, pues su museo "ha sido seriamente dañado y todavía no sabemos si hay piezas desaparecidas". Lo que sí parece seguro es que "no hay evidencias de la existencia de bandas organizadas de saqueadores".


Siria: el patrimonio más amenazado

El 26 de enero de 2011 comenzaron a producirse movimientos sociales contra el presidente sirio, Bashar al-Assad. Éste, tras unas leves concesiones iniciales, acaba asediando sucesivamente las ciudades de Banias, Hama, Homs, Daraa, Talkalakh, Latakia, Al Midan y Duma, dando lugar a un conflicto armado que todavía hoy persiste. El 15 de marzo de este año veíamos unas escalofriantes imágenes del bombardeo de las ruinas de Apamea (en el distrito de Hama), que fueron publicadas por un grupo de arqueólogos que han trabajado en Siria y que han creado una página de Facebook en la que van actualizando el estado del patrimonio cultural del país árabe: www.facebook.com/Archeologie.syrienne?ref=pb.
A parte de Apamea, Homs es uno de los focos más afectados. El antiguo zoco de la ciudad vieja ha sido bombardeado e incendiado, la iglesia de Um al-Zennar ha sufrido daños importantes y el museo parece haber sido saqueado. José María Blázquez, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, lamenta la suerte del museo “pues alberga una colección magnífica de mosaicos romanos”. Por otro lado, una famosa estatuilla localizada en Hama, desapareció en julio del museo de Damasco y ahora mismo es buscada por la Interpol.
El cercano castillo del Crac de los Caballeros, una de las joyas de la época de las cruzadas, también se encuentra en peligro. Otros lugares como Tell Ash’Ari (que formaba parte de la antigua Decápolis), Tell Nebi Mend (lugar donde tuvo lugar la histórica batalla de Qadesh), Tell Qarqur (en las laderas del Tell se han realizado varias excavaciones dañando los registros arqueológicos para servir de abrigo para carros de combate), Al-Bara (una de las ciudades muertas del Yebel Riha), Jan Sheijun, los abrigos de Kafr Nubbel, Tell Azaz, Tell Rifa’at o Qala’at al-Mudiq son otros lugares amenazados por la guerra. Incluso, según AFP, Palmira podría haber sido atacada. 
Rodrigo Martín, arqueólogo español al frente de la comunicación del grupo en defensa del patrimonio sirio amenazado, afirma a Mediterráneo Antiguo que “es verdad que hay pillajes en museos y yacimientos, pero hay que tener mucho cuidado para no hacer una amalgama informativa”. Según Martín, “cuando hay confusión no nos queda otra opción que acudir a datos contrastados y que proceden de fuentes seguras”. Las principales amenazas para el patrimonio sirio son “por un lado, el ejército, que está bombardeando y realizando operaciones que amenazan al patrimonio, como por ejemplo la construcción de trincheras y arsenales en los Tells. Por otro lado, grupos de saqueadores, más o menos organizados, que aprovechan el vacío de poder en su beneficio”. En cuanto al origen de los expoliadores, Martín señala que “no conocemos su origen, pero es probable que surjan fruto de la desorganización y de gente que se aprovecha”. Sobre las acciones que han realizado, nos comenta que “hemos mandado un informe a la UNESCO y otro a Euromed Heritage, que ha sido publicado recientemente”. Con respecto al papel del gobierno sirio, Martín señala que “no se puede decir que esté haciendo un uso propagandístico del patrimonio, simplemente que está haciendo dejadez de su conservación”.
La directora General de la UNESCO, Irina Bokova, a través de un comunicado oficial lanzado el pasado 30 de marzo, declaró que "a raíz de una serie de informaciones según las cuales el patrimonio cultural de Siria está amenazado por la situación actual, deseo expresar mi preocupación respecto a las posibles amenazas que pesan sobre lugares de gran valor. Pido a las partes en conflicto que garanticen la protección del patrimonio cultural excepcional que Siria alberga en su territorio. Dañar el patrimonio de un país equivale a dañar el alma y la identidad de un pueblo”. 



Autor

Mario Agudo Villanueva

diumenge, 4 de desembre del 2011

SOLICITUD PARA HACER DEL GRIEGO Y DEL LATÍN PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.



Pedimos a la UNESCO hacerse garante de una continua sensibilización de los gobiernos europeos por las lenguas clásicas, y de invitarlos a empeñarse en la verdadera conservación de las mismas, declarándolas «patrimonio inmaterial de la Humanidad»
FIRMA LA PETICIÓN EN: www.vivariumnovum.net/unesco

-----------------------------
Demanem a la UNESCO fer-se garant d’una contínua sensibilització dels governs europeus per les llengües clàssiques, i de convidar-los a obstinar-se en la veritable conservació de les mateixes, declarant-les «patrimoni immaterial de la Humanitat»
SIGNA LA PETICIÓ EN: www.vivariumnovum.net/unesco

-----------------------------

UNESCO da Europako gobernuek kontzientzia klasikoa hizkuntza Etengabeko baten abal-emaileak URGEN dugu, eta berakontserbatzeko benetako behar horiek ihardun gonbidatuz, declara "gizateriaren ondare ukiezin"
SAIOA ESKAERA: www.vivariumnovum.net /unesco

-----------------------------

Instamos UNESCO ser o garante dunha conciencia permanente de gobernos europeos para as linguas clásicas, e invitándoos a involucrar-se en verdade de conservación do mesmo, declarando que "o patrimonio inmaterial da humanidade" 

ASINE A PETICIÓN: www.vivariumnovum.net /unesco

dissabte, 26 de novembre del 2011

HISPANIA NOSTRA

Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública. Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, de acuerdo con sus Estatutos.

Hispania Nostra ha desarrollado multitud de programas: colaboración y reuniones anuales con las Asociaciones y Entidades relacionadas con el Patrimonio Cultural; organización de conferencias, ciclos temáticos y jornadas; publicaciones como su Boletín o la prestigiosa revista "Patrimonio Cultural y Derecho; educación sobre el Patrimonio en los colegios.

Pinchar aquí para ver su página web.

dimarts, 30 d’agost del 2011

M@RIEL: EL REGRESO DE UNA AMIGA

Hace tiempo, dando vueltas por este infinito mundo que es internet, descubrí a M@riel Sus blogs sobre el mundo de la cultura clásica me cautivaron. Hicimos buena amistad, bueno, toda la buena amistad que se puede conseguir a través de la red, que es mucha. Impaciente siempre de sus nuevas intervenciones, hace un año desapareció: sus blogs se quedaron durmiendo y nosotros huérfanos.

Pero no, los dioses nos han sido favorables -seguro que es cosa de Marte- y ha regresado, quizás más madura -también ella se hace mayor, aunque no mucho- y nos ha vuelta a llenar de alegría.

Bienvenida de nuevo y ya sabes que aquí, lejos, pero cerca al mismo tiempo sigues teniendo un amigo y lector.

Para quién no la conozca, estos son sus blogs:





dilluns, 8 d’agost del 2011

NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK DE LA RENOVATIO ARRAGONIS


La asociación Arraona Romana, que tiene por objetivo difundir la cultura y el patrimonio de la antigua Roma impulsa la edición anual de las jornadas de reconstrucción histórica“Renovatio Arragonis”. Ahora la asociación ha impulsado una nueva página pública de Facebook para intercambiar fotografías y experiencias de las pasadas ediciones de las jornadas.

La pàgina és: http://www.facebook.com/pages/Renovatio-Arragonis/200148186697026

——————-


dissabte, 14 de maig del 2011

EXITO ABSOLUTO DE LA RENOVATIO ARRAGONIS 2011





Los días 7 y 8 de mayo de 2011 ha tenido lugar en Sabadell, en el Parque de la Salud, la RENOVATIO ARRAGONIS, las III Jornadas de Reconstrucción Histórica de la época clásica, organizadas por esta la Asociación cultural ARRAONA ROMANA, con el Apoyo del Ayuntamiento de Sabadell.

Durante dos días, romanos, Griegos y iberos convivieron y mostraron al público asistente como eran y como vivían nuestros antepasados.

Estas jornadas han significado la presentación oficial del grupo de Reconstrucción histórica de la Asociación, los EVOCATIS APRI SCIPIONI, que se han centrado en recrear el ejercito romano de la época republicana, concretamente de la Segunda Guerra Púnica, momento en el que los romanos llegaron a nuestras tierras para no irse ya, constituyéndose en el fundamento de nuestra actual Civilización.

También nos acompañaron los grupos ATHENEA PROMAKHOS y IBERCALAFELL, que se han especializada en la recreación de las civilizaciones Griega y Ibera que, junto a los púnicos, eran las sociedades que se encontraban en nuestras comarcas cuando los romanos llegaron.

Cada grupo se centró en contarnos cada una de sus culturas y como culminación de las jornadas se recreó una batalla en la que se enfrentaron, por un lado los romanos y por otro los griegos, púnicos y iberos.

La Asociación también aprovechó para presentar en sociedad sus n nuevos proyectos: el taller de cocina romana y los talleres de arqueología y mundo romano para escuelas.

Los talleres infantiles, como cada año, fueron a Cargo de Armillum y Librería Técnica montó una vez más la Taberna Libraria, la exposición y venta de libros del mundo clásico.

Más de seis mil espectadores pasaron por el Parque de la Salud entre sábado y domingo, en una clara demostraciones del interés que generan las jornadas que, en su tercera edición, ya se ha consolidado como uno de los festivales de recreación histórica de Cataluya.

Las jornadas estuvieron patrocinadas por la Joyería Grau-Luxor, Industrias Rogen, Moncunill auditores, Seguros Oriol Pujadas de Ossó, Discoteca Socket y centro de Osteopatiavallès.

A continuación se pueden ver algunos reportajes fotográficos de las jornadas a Cargo de María Sánchez.

Presentación de los Evocati Apri Scipioni.

Batallas durante la Segunda Guerra Púnica.

Galeria de retratos

dimarts, 3 de maig del 2011

RENOVATIO ARRAGONIS 2011


Sabadell celebrará los próximos días 7 y 8 de mayo de 2011 en el Parque de la Salud, en la Ctra de Caldes la RENOVATIO ARRAGONIS las terceras jornadas de recreación de la época clásica organizadas por la Asociación cultural ARRAONA ROMANA con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell.
El evento, en esta edición, da un paso adelante y se convierte en un festival de la época clásica, dando entrada a diferentes grupos que recrean otras culturas, aparte de las romana.
Con la excusa de conmemorar la llegada de los romanos a Hispania, también se mostrará al público cómo eran y cómo vivían otros pueblos que ya se encontraban en la península: los griegos y los iberos. Para ello contaremos con la presencia del grupo de reconstrucción de la época griega ATHENEA PROMAKHOS y como nuevo invitado al grupo IBERCALAFELL, que nos mostrará la vida cotidiana de un pueblo ibero.
En cuanto a la vertiente romana, se presentará en sociedad el grupo de recreación histórica de Arraona Romana, los EVOCATI APRI SCIPIONI, que se han especializado en recrear el ejercito romano de la época de la Segunda Guerra Púnica.
Y para completar las jornadas tendremos divulgación arqueológica, talleres infantiles, cocina romana, exposición y venta de libros de temática romana y la presentación de los talleres de arqueología y mundo romano para escuelas.

Las actividades tienen el patrocinio de Joyería Grau-Luxor, Rogen, Moncunill Auditores, Socket, Seguros Oriol Pujades de Osso y centro de Osteopatiavalles.

Podéis ver aquí el programa completo de las jornadas