diumenge, 4 de desembre del 2011

SOLICITUD PARA HACER DEL GRIEGO Y DEL LATÍN PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.



Pedimos a la UNESCO hacerse garante de una continua sensibilización de los gobiernos europeos por las lenguas clásicas, y de invitarlos a empeñarse en la verdadera conservación de las mismas, declarándolas «patrimonio inmaterial de la Humanidad»
FIRMA LA PETICIÓN EN: www.vivariumnovum.net/unesco

-----------------------------
Demanem a la UNESCO fer-se garant d’una contínua sensibilització dels governs europeus per les llengües clàssiques, i de convidar-los a obstinar-se en la veritable conservació de les mateixes, declarant-les «patrimoni immaterial de la Humanitat»
SIGNA LA PETICIÓ EN: www.vivariumnovum.net/unesco

-----------------------------

UNESCO da Europako gobernuek kontzientzia klasikoa hizkuntza Etengabeko baten abal-emaileak URGEN dugu, eta berakontserbatzeko benetako behar horiek ihardun gonbidatuz, declara "gizateriaren ondare ukiezin"
SAIOA ESKAERA: www.vivariumnovum.net /unesco

-----------------------------

Instamos UNESCO ser o garante dunha conciencia permanente de gobernos europeos para as linguas clásicas, e invitándoos a involucrar-se en verdade de conservación do mesmo, declarando que "o patrimonio inmaterial da humanidade" 

ASINE A PETICIÓN: www.vivariumnovum.net /unesco

dissabte, 26 de novembre del 2011

HISPANIA NOSTRA

Hispania Nostra es una asociación de carácter no lucrativo, declarada de utilidad pública. Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno, en el ámbito de la sociedad civil, de acuerdo con sus Estatutos.

Hispania Nostra ha desarrollado multitud de programas: colaboración y reuniones anuales con las Asociaciones y Entidades relacionadas con el Patrimonio Cultural; organización de conferencias, ciclos temáticos y jornadas; publicaciones como su Boletín o la prestigiosa revista "Patrimonio Cultural y Derecho; educación sobre el Patrimonio en los colegios.

Pinchar aquí para ver su página web.

dimarts, 30 d’agost del 2011

M@RIEL: EL REGRESO DE UNA AMIGA

Hace tiempo, dando vueltas por este infinito mundo que es internet, descubrí a M@riel Sus blogs sobre el mundo de la cultura clásica me cautivaron. Hicimos buena amistad, bueno, toda la buena amistad que se puede conseguir a través de la red, que es mucha. Impaciente siempre de sus nuevas intervenciones, hace un año desapareció: sus blogs se quedaron durmiendo y nosotros huérfanos.

Pero no, los dioses nos han sido favorables -seguro que es cosa de Marte- y ha regresado, quizás más madura -también ella se hace mayor, aunque no mucho- y nos ha vuelta a llenar de alegría.

Bienvenida de nuevo y ya sabes que aquí, lejos, pero cerca al mismo tiempo sigues teniendo un amigo y lector.

Para quién no la conozca, estos son sus blogs:





dilluns, 8 d’agost del 2011

NUEVA PÁGINA DE FACEBOOK DE LA RENOVATIO ARRAGONIS


La asociación Arraona Romana, que tiene por objetivo difundir la cultura y el patrimonio de la antigua Roma impulsa la edición anual de las jornadas de reconstrucción histórica“Renovatio Arragonis”. Ahora la asociación ha impulsado una nueva página pública de Facebook para intercambiar fotografías y experiencias de las pasadas ediciones de las jornadas.

La pàgina és: http://www.facebook.com/pages/Renovatio-Arragonis/200148186697026

——————-


dissabte, 14 de maig del 2011

EXITO ABSOLUTO DE LA RENOVATIO ARRAGONIS 2011





Los días 7 y 8 de mayo de 2011 ha tenido lugar en Sabadell, en el Parque de la Salud, la RENOVATIO ARRAGONIS, las III Jornadas de Reconstrucción Histórica de la época clásica, organizadas por esta la Asociación cultural ARRAONA ROMANA, con el Apoyo del Ayuntamiento de Sabadell.

Durante dos días, romanos, Griegos y iberos convivieron y mostraron al público asistente como eran y como vivían nuestros antepasados.

Estas jornadas han significado la presentación oficial del grupo de Reconstrucción histórica de la Asociación, los EVOCATIS APRI SCIPIONI, que se han centrado en recrear el ejercito romano de la época republicana, concretamente de la Segunda Guerra Púnica, momento en el que los romanos llegaron a nuestras tierras para no irse ya, constituyéndose en el fundamento de nuestra actual Civilización.

También nos acompañaron los grupos ATHENEA PROMAKHOS y IBERCALAFELL, que se han especializada en la recreación de las civilizaciones Griega y Ibera que, junto a los púnicos, eran las sociedades que se encontraban en nuestras comarcas cuando los romanos llegaron.

Cada grupo se centró en contarnos cada una de sus culturas y como culminación de las jornadas se recreó una batalla en la que se enfrentaron, por un lado los romanos y por otro los griegos, púnicos y iberos.

La Asociación también aprovechó para presentar en sociedad sus n nuevos proyectos: el taller de cocina romana y los talleres de arqueología y mundo romano para escuelas.

Los talleres infantiles, como cada año, fueron a Cargo de Armillum y Librería Técnica montó una vez más la Taberna Libraria, la exposición y venta de libros del mundo clásico.

Más de seis mil espectadores pasaron por el Parque de la Salud entre sábado y domingo, en una clara demostraciones del interés que generan las jornadas que, en su tercera edición, ya se ha consolidado como uno de los festivales de recreación histórica de Cataluya.

Las jornadas estuvieron patrocinadas por la Joyería Grau-Luxor, Industrias Rogen, Moncunill auditores, Seguros Oriol Pujadas de Ossó, Discoteca Socket y centro de Osteopatiavallès.

A continuación se pueden ver algunos reportajes fotográficos de las jornadas a Cargo de María Sánchez.

Presentación de los Evocati Apri Scipioni.

Batallas durante la Segunda Guerra Púnica.

Galeria de retratos

dimarts, 3 de maig del 2011

RENOVATIO ARRAGONIS 2011


Sabadell celebrará los próximos días 7 y 8 de mayo de 2011 en el Parque de la Salud, en la Ctra de Caldes la RENOVATIO ARRAGONIS las terceras jornadas de recreación de la época clásica organizadas por la Asociación cultural ARRAONA ROMANA con el apoyo del Ayuntamiento de Sabadell.
El evento, en esta edición, da un paso adelante y se convierte en un festival de la época clásica, dando entrada a diferentes grupos que recrean otras culturas, aparte de las romana.
Con la excusa de conmemorar la llegada de los romanos a Hispania, también se mostrará al público cómo eran y cómo vivían otros pueblos que ya se encontraban en la península: los griegos y los iberos. Para ello contaremos con la presencia del grupo de reconstrucción de la época griega ATHENEA PROMAKHOS y como nuevo invitado al grupo IBERCALAFELL, que nos mostrará la vida cotidiana de un pueblo ibero.
En cuanto a la vertiente romana, se presentará en sociedad el grupo de recreación histórica de Arraona Romana, los EVOCATI APRI SCIPIONI, que se han especializado en recrear el ejercito romano de la época de la Segunda Guerra Púnica.
Y para completar las jornadas tendremos divulgación arqueológica, talleres infantiles, cocina romana, exposición y venta de libros de temática romana y la presentación de los talleres de arqueología y mundo romano para escuelas.

Las actividades tienen el patrocinio de Joyería Grau-Luxor, Rogen, Moncunill Auditores, Socket, Seguros Oriol Pujades de Osso y centro de Osteopatiavalles.

Podéis ver aquí el programa completo de las jornadas


dissabte, 8 de gener del 2011

EL PLAN DIRECTOR DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SANT PAU DE RIU-SEC (SABADELL) YA ES UNA REALIDAD




Noticia publicada a PATRIMONII, Quadern d’Isaac Álvarez Brugada:

El Pleno Municipal de Sabadell aprobó definitivamente en la sesión de ayer, día 4 de enero, el Plan Director de las Actuaciones en el Yacimiento Arqueológico de San Pau de Río-sec (Sabadell).

El documento fue impulsado por el Gobierno municipal de Sabadell (PSC), y defendido por parte del Teniente de Alcalde de Urbanismo, Juan Carlos Sánchez. Tras los turnos de palabra de los grupos municipales, fue aprobado por unanimidad.

Esta aprobación definitiva del documento es un paso más para hacer realidad el Parque Arqueológico de San Pau de Riu-sec. Este Parque Arqueológico tiene la voluntad de ser un espacio de formación universitaria para los estudiantes de arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), un espacio de investigación avanzada en arqueología, ligado con la Universidad, el Instituto Catalán de Arqueología Clásica ( ICAC), y el Ayuntamiento de Sabadell, y un yacimiento visitable con contenidos didácticos para Sabadell y el conjunto del país.
Para conseguir estos objetivos, el Plan Director ha sido coordinado por el ICAC (Isabel Rodà de Llanza, y Esther Rodrigo Requena), la UAB (Joaquim Pera Isern, y Josep Guitart Duran), y el Ayuntamiento de Sabadell (Genís Ribé Monge , y Isaac Álvarez Brugada).

El documento es complejo al considerar todos los aspectos necesarios para hacer realidad este Parque Arqueológico:

- Diagnóstico del yacimiento arqueológico.

- Actuaciones de investigación arqueológica y relacionadas con la formación universitaria.

- Actuaciones para implementar el Parque Arqueológico: rehabilitación de edificios, consolidación de estructuras arqueológicas, Centro de Interpretación y actuaciones de difusión.

En definitiva, es una buena noticia, y una muestra más de las actuaciones que se hacen para recuperar e investigar el Patrimonio Histórico de Sabadell.

dissabte, 20 de novembre del 2010

LA RESURRECCIÓN DE LAS RUINAS - Santiago Muñoz Machado

Interesante libro del profesor Santiago Muñoz Molina publicado por la editorial Iustel, que analiza de una forma sencilla y amena las vicisitudes jurídicas de las obras de reconstrucción del Teatro Romano de Sagunto, que han tenido su epílogo con el Auto del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2009, que confirmó la inejecución de la última Sentencia dictada por el mismo Tribunal el 16 de octubre de 2.000 y que obligaba al derribo de las obras realizadas por los arquitectos Grassi y Portacelli.

El trabajo del profesor Muñoz Molina es muy crítico con las resoluciones tanto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana como del Tribunal Supremo y, especialmente, con el contenido del artículo 39 de la Ley de Patrimonio Histórico Artístico de 25 de de junio de 1.985, felizmente superado por muchas de las legislaciones autonómicas sobre patrimonio histórico.


Breve reseña de la obra: Este libro trata de un problema clásico y a la vez moderno y permanente: la conservación y disfrute del patrimonio histórico artístico. Después de siglos de despreocupación y de destrucción, desde principios del siglo XIX se afianzó la convicción, tanto en los sectores técnicos, como entre los responsables de las políticas públicas, de la importancia de dotar al patrimonio histórico inmobiliario de una protección adecuada. A partir de entonces la cuestión a resolver fue la intensidad de las intervenciones sobre inmuebles debilitados o derruidos por el paso del tiempo. La teoría de la restauración trató de mediar entre el abandono, puro y simple, y la reconstrucción que borrase de los edificios históricos la “pátina del tiempo”.

Aprovechando una importante Sentencia del Tribunal Supremo recaída sobre las obras realizadas en el Teatro Romano de Sagunto, el autor recuerda toda la experiencia histórica indicada y la formación y alternativas de la teoría de la restauración, para ofrecer su opinión sobre la regulación más adecuada de las intervenciones en edificios históricos. No caben, según se demuestra en este ensayo, soluciones generales para todos los casos, sino que la evaluación particular de cada uno de ellos hecha por comisiones técnicas independientes, es el procedimiento que ineludiblemente tienen que seguir las Administraciones Públicas antes de pronunciarse sobre las obras.

Es muy sencilla y de fácil lectura la explicación, que este libro lleva a cabo, del más relevante de los problemas concernientes a la conservación y utilización del patrimonio histórico.

diumenge, 31 d’octubre del 2010


La Asociación cultural ARRAONA ROMANA organiza una conferencia que tendrá lugar el próximo miércoles 17 de noviembre de 2010 a las 19:15 en el auditorio de la biblioteca del Vapor Badia de Sabadell (c / Tres Cruces, 127-129).

La charla irá a cargo de CRISTIAN MIR, licenciado en historia, que ya ofreció una conferencia el pasado año sobre el sexo en la antigua Roma.

El tema que tratará es el siguiente:

ARS UNGUENTARIA


Una gran cantidad de productos de belleza llegaban a Roma desde todos los rincones del Mediterráneo. En un afán por buscar la belleza llegaba, incluso, más allá de los límites del imperio, con unos productos que a menudo alcanzaban unos precios prohibitivos. Y es que el maquillaje y el perfume son una parte imprescindible del atuendo femenino en un mundo como el romano, una sociedad donde la expresión del estatus social se evidenciaba a través de la apariencia externa. Higiene, belleza, juventud y ostentación económica son algunos de los propósitos a la hora de visitar la unguentarius.


¡¡Os esperamos a todos!!

diumenge, 24 d’octubre del 2010

AUDIO-GUIA 'TUTA ROMA': TODOS LOS SECRETOS DE ROMA EN TU MP3

Hace unos días me invitaron a examinar un nuevo producto que había salido al mercado: se trataba de una audio-guía de Roma. Después de descargármela, empece a escucharla, y cual fue mi sorpresa al comprobar que, además de ser un magnifico producto turístico donde te van explicando con gran profusión de detalles todos los monumentos de la Ciudad Eterna, es también un completo manual para conocer su historia, desde sus inicios, hasta los más recientes acontecimientos.

A continuación transcribo una pequeña reseña de la audioguia de Roma, felicitando a sus autores por la creación de este producto tan bien acabado:

La Guia de Roma que te describe lo que estás viendo como si llevaras un guia de carne y hueso. 'Tutta Roma' te permite organizar tu visita con total libertad y sin perder detalle. Lleva en el bolsillo a tu propio guía personal y olvídate de grupos, horarios e itinerarios prefijados.

Esta guia de Roma inaugura una nueva forma de viajar. En la web Guia de Roma podrás ver una demo, varias muestras de audio y las opiniones de los usuarios. Encontrarás, además, una sección con abundante información práctica sobre el viaje a Roma: transporte, restaurantes, horarios, consejos...

Incluye una guía impresa que completa las explicaciones de audio con más de 400 gráficos, fotografías y reconstrucciones, y que contiene:- Un mapa desplegable de Roma- Mapas detallados de cada zona de la ciudad- Plano de cada monumento con los principales puntos de interés- Fotografías, gráficos, grabados antiguos y reconstrucciones que recrean todo el esplendor de la Antigua Roma- Recomendaciones de visita para 1, 2, 3 o más días de estancia

Además, cuenta con un blog, Destino Roma, con información para el turista de Roma, y una página de historia, Historia de Roma, que recoge los textos de las pistas de la audioguía dedicadas a la historia clásica, complementadas con nuevas aportaciones que se van introduciendo poco a poco. Lo más atractivo, quizás, el relato de las guerras púnicas en viñetas. Se puede ver en: Primera guerra punica

MÁS INFO:-Demo multimedia Guia de Roma-Información práctica sobre Roma. Consejos de viaje.Tel.: (+34) 945 21 31 36Mail: info@audioguiaroma.com



divendres, 8 d’octubre del 2010

EL DERECHO ROMANO EN EL PERIODO REPUBLICANO (II)



Ius civile, Ius honorarium, Ius gentium

El derecho romano por excelencia en el periodo republicano fue el ius civile, que era el derecho propio de los ciudadanos romanos y al que no tenían acceso los extranjeros.

Las fuentes de creación del ius civile fueron la costumbre (mos maiorum), la Ley de las XII Tablas, las leyes comiciales, los plebiscitos, los senadoconsultos y los edictos de los magistrados y regulaban tanto aspectos sustantivos (el "fondo" del asunto, lo que realmente se estaba discutiendo) como procesales.

En el ius civile se distinguía entre el ius publicum (derecho público) que se refería a la estructura, organización y funcionamiento del estado romano y el ius privatum (derecho privado) que hacía referencia a la regulación de los negocios privados.

La evolución del ius publicum se efectuó a través de la legislación comicial y de los plebiscitos, mientras que el desarrollo del ius privatum lo fue mediante la jurisprudencia, primero de los pontífices, y luego laica.

El jurista romano Papiniano (D.1,1,7,1) nos define el ius honorarium también conocido como ius praetorium, como el que por razón de utilidad pública introdujeron los pretores, para ayudar, o suplir, o corregir el derecho civil; el cual se llama también honorario, habiéndosele denominado asíi en honor de los pretores.

A partir del año 367 a. C. apareció la figura del pretor urbano al que se atribuyeron competencias jurisdiccionales (iurisdictio). Este magistrado, al inicio de su mandato anual reglamentaba, con la ayuda de los juristas, ciertos aspectos del derecho vigente e indicaba cómo iba a interpretar las normas existentes durante el período de ejercicio de su magistratura. Lo hacía mediante la promulgación del edicto del pretor que se denominaba edictum perpetuum ya que había de regir sus actuaciones durante todo su mandato.

El fundamento de este acto de jurisdicción estaba en que el ius civile era rígido y debía adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y por tanto, como dice Papiniano, el pretor lo completaba y desarrollaba. Lo habitual era que cada nuevo pretor ratificase el anterior edicto (edictum tralaticium) aunque siempre podía introducir variaciones (parts nova) o bien dictar nuevas normas durante el mandato mediante un edictum repentinum. Dada la complejidad que iba adquiriendo el edicto, hacia el año 130 d. C., el emperador Adriano encargo al jurista Salvio Juliano una redacción definitiva del edicto, que a partir de aquel momento fue el único utilizado por los pretores.

El ius gentium se diferencia del ius civile en que el primero era aplicable tanto a los ciudadanos romanos como a los extranjeros (peregrini). Era el derecho común a todos los pueblos, y partía de unos principios naturales y universales que se consideraban aplicables a todas las personas.

Si bien inicialmente el derecho romano solo regulaba las relaciones jurídicas entre sus ciudadanos, pronto, debido a los contactos comerciales con otros pueblos, se vio la necesidad de aplicar normas a personas que no eran ciudadanos romanos. Las primeras regulaciones que afectaban a extranjeros tenían que ver con el ius commercii, pero poco a poco se fueron ampliando y así nació el ius gentium o derecho de gentes, creándose la figura del pretor peregrino, magistrado encargado de aplicar el derecho entre extranjeros o entre estos y un ciudadano romano.

La conclusión es que los juristas romanos desde casi el inicio de la construcción de su sistema jurídico supieron diferenciar entre los dos tipos de derechos, como se puede comprobar en las Instituciones, de Gayo, que afirmaba que “todos los pueblos que se rigen por leyes y costumbres usan en parte su propio derecho y en parte el derecho común de todos los hombres; pues el derecho que cada pueblo establece para sí, ése es suyo propio, y se llama derecho civil, como si dijéramos derecho propio de la ciudad; en cambio, el que la razón natural establece entre todos los hombres, ése se observa uniformemente entre todos los pueblos y se llama derecho de gentes, como si dijéramos el derecho que usan todas las naciones. Así, pues, el pueblo romano usa en parte su propio derecho y en parte el derecho común de todos los hombres”.

(Esta es la primera parte del artículo dedicados al derecho romano en el período republicano y que el autor ha publicado en el núm. 6 de la Revista digital STILUS )



diumenge, 26 de setembre del 2010

GRUPO DE RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA REPUBLICANO EN SABADELL

Un grupo de socios de ARRAONA ROMANA, han puesto en marcha la creación de un grupo de reconstrucción histórica basado en la época de la Segunda Guerra Púnica, y en el que están involucrando tanto a miembros de la Asociación como de otros grupos interesados en esta época tan importante del Imperio Romano y que en definitiva definió nuestro mundo actual.

El sábado 25 de septiembre se reunieron una parte de sus integrantes -no pudieron asistir todos- como vienen haciendo cada último sábado de mes en el Parque de la Salud de Sabadell, para ensayar las diferentes tácticas de la época y profundizado en su conocimiento.

Todos los que estén interesados en sumarse pueden dirigirse en este correo electrónico:

arraonaromana@gmail.com

Si quereis ver un pequeño reportaje de la jornada no teneis más que pulsar aquí.

diumenge, 27 de juny del 2010

EL DERECHO ROMANO EN EL PERIODO REPUBLICANO (I)

La República fue un periodo de grandes cambios para Roma. Las reivindicaciones de las clases emergentes y la ampliación de las fronteras hicieron necesario modificar profundamente el sistema jurídico que soportaba no sólo la relación entre los propios ciudadanos, sino entre estos y los extranjeros con los que la Urbe fue encontrándose en su proceso de expansión. El Derecho, enfrentado a una realidad más compleja, se desprende de las ataduras sagradas y se hace más sofisticado.

En cualquier sociedad civilizada el desarrollo de su derecho es un proceso evolutivo y realmente es difícil poner unas fechas para explicar el derecho en cada una de sus épocas. Y no podía ser de otra forma cuando hablamos del Derecho Romano de la época republicana, y más cuando los propios especialistas utilizan diversas clasificaciones (derecho arcaico, preclásico, clásico, etc) para describirlo.

El Derecho Romano en la época republicana es el que se desarrolla entre los años 367 a.C., con la promulgación de la Lex Liciniae Sextiae (que atribuye al pretor competencias jurisdiccionales), y 27 a.C. en el que Augusto asume poderes excepcionales y se da inició al Principado y al derecho clásico.

Veamos cuáles son las fuentes del derecho en época republicana (Iurisprudentia, Leges Publicae y Plebiscita) y la evolución de los diferentes sistemas jurídicos (Ius civile, Ius honorarium y Ius gentium).

Iurisprudentia

Llamaban los romanos Iurisprudentia (Jurisprudencia) a la ciencia del derecho, es decir al estudio e interpretación del derecho y los iuris prudentes (jurisconsultos) a aquellas personas que desarrollaban esta actividad.

En el periodo arcaico, la legislación recogida en Ley de las XII Tablas, necesitaba ser interpretada. Está función correspondía al colegio de pontífices, desde el mismo momento de la fundación de Roma (Ver Stilus 4).

La situación fue cambiando y a partir del siglo III a. C. el estudio e interpretación del derecho pasó progresivamente a ser realizada por juristas laicos (iuris prudentes) con lo que se produjo una secularización de la jurisprudencia.

Se atribuye a Gneo Flavio, escriba del censor y cónsul Appio Claudio la publicación de los formularios procesales de las acciones que éste había coleccionado -ius civile Flavianum- y que hasta el momento habían permanecido solo a disposición de los pontífices. Con este paso se pusieron a disposición de la plebe las diversas formulas judiciales, y a su vez, se permitió que, al margen de los pontífices, cualquier ciudadano romano pudiera proceder a su interpretación.

De esta forma, y en un proceso evolutivo lógico, en el siglo III a. C. Tiberio Coruncanio, que además de cónsul fue el primer plebeyo que en el año 254 a. C. alcanzó el pontificado máximo, empezó a dar respuestas públicas sobre cuestiones jurídicas que le eran planteadas y ya con el cónsul Sexto Elio Petón se inició la literatura jurídica y la enseñanza del derecho. Otros juristas importantes del final de la república fueron Quinto Mucio Escévola, Aquilio Galo y Servio Sulpicio Rufo.

Al igual que los juristas modernos emiten informes, redactan dictamenes o contratos, también la actividad de los juristas republicanos, que era pública y gratuita, se realizaba mediante diversas fórmulas o procedimientos. Tres eran los habituales: respondere, consistente en dar respuesta mediante la emisión de dictamenes a las consultas realizadas por particulares magistrados o jueces; cavere, que consisiía en redactar formularios para negocios concretos como podían ser contratos; y agere, que consistía en instruir a las partes en relación a un proceso determinado explicándoles como debían actuar.

Leges publicae y Plebiscita

En sentido técnico la ley es una declaración normativa basada en un acuerdo y puede ser pública o privada.

Según el jurista romano Gayo la ley era lo que autorizaba y establecía el pueblo, mientras que plebiscito era lo que autorizaba y establecia la plebe.

La diferencia entre una y otra institución era que la ley la establecía el pueblo, entendido como el conjunto de todos los ciudadanos, incluidos los patricios, mientras que la adopción de los plebiscitos corespondía a la plebe, formada exclusivamente por ciudadanos no patricios.

La iniciativa en la presentación de las leyes ante los comicios correspondía siempre a un magistrado con imperium, que en el caso de los plebiscita eran los tribunos de la plebe (ver Stilus 5). Las asambleas populares únicamente tenían la facultad de aprobar o rechazar la propuesta (rogatio) presentada, que normalmente había sido consultada antes al Senado. Días antes de la votación el pueblo era convocado de manera informal (contio) para conocer la ley. Se permitían criticas y discusiones a la propuesta. El día de la votación, que en los primeros tiempos fue pública para pasar a ser más tarde secreta, el voto solo podía ser a favor (uti rogas, abreviado VR.) o en contra (antiguo, A.). Una vez aprobada la ley por los comicios, esta tenía que ser refrendada por el Senado en ejercicio de la patrum auctoritas, tras lo que se procedía a exponerse públicamente para el conocimiento general.

La actividad legislativa durante la República se limitó a cuestiones de Derecho público. Las leyes se clasificaban en leges imnperfectae, que prohibían algo pero no establecían ningún tipo de sanción al que las contravenía ni anulaban el acto, leges minus quam perfectae, que no anulaban el acto pero imponían sanciones; y leges perfectae, que anulaban el acto que contravenía la ley y además imponían sanciones.

(Esta es la primera parte del artículo dedicados al derecho romano en el período republicano y que el autor ha publicado en el núm. 6 de la Revista digital STILUS )

dilluns, 5 d’abril del 2010

HIJO DE DIOSES - JORDI SOLÉ

Año 30 a.C.

El cónsul Octavio anuncia que Cesarión, único hijo habido de la unión entre Julio César y Cleopatra, y faraón de Egipto a sus 17 años, ha muerto después de la derrota sufrida por la reina y su consorte, Marco Antonio, en la batalla de Actium. Pero la realidad es otra. Gracias a un audaz plan urdido por Cleopatra, Cesarión logra escapar de Alejandría y dirigirse al Mar Rojo para embarcar desde allí rumbo a la India. Con él viaja el legionario Tito Pullo, veterano de la Décima Legión, que ha jurado proteger su vida por fidelidad a César.
Pero Octavio descubre la verdad y envía tras ellos al mejor asesino a sueldo de su tiempo: un personaje oscuro y letal que oculta siempre su rostro tras un turbante negro y al que se conoce como Scilla. Descubierto el plan, Pullo decidirá olvidarse de la India y dirigirse al imperio parto, confiando en que su rey, enemigo acérrimo de Roma, acogerá al depuesto faraón.
Será un viaje de más de mil millas, atravesando los terribles desiertos de Arabia y Siria y pasando por lugares de leyenda como Petra, Damasco o Palmira, que los dos romanos harán como miembros de una caravana liderada por el nabateo Obodas y su hermosa hija, Selene. Y siempre con la tenaz y alargada sombra de Scilla pisándoles los talones...
Una historia trepidante, llena de giros inesperados, que nos transporta al Egipto de los últimos faraones, con sus espectaculares palacios y su lujo desmedido, pero también con su sofocante y abrasador desierto lleno de peligros, como las tormentas de arena, las cobras letales o los bandidos sedientos de sangre.


JORDI SOLÉ (Sabadell, 1966). Licenciado en Ciencias de la Información, inició su carrera profesional en 1987 como redactor del Diari de Barcelona. Desde entonces ha colaborado con El Periódico de Catalunya, La Vanguardia, El Independiente o la revista Fotogramas. Ha sido redactor jefe de la revista Fantastic Magazine y director de la revista Club Disney. Asiduo de programas de televisión como BCN Magazine (8TV) y El Club (TV3), en radio se le ha podido escuchar en Intereferències y Versió Camping (RAC-1). Es también autor del libro de referencia Telemanía, las 500 mejores series de TV de nuestra vida (Salvat, 1999), del que se vendieron más de 10.000 ejemplares y del libro de relatos Vudú, (Drac, 2006), ganador del V premio Joescric. HIJO DE DIOSES es su primera incursión en el apasionante mundo de la novela.

Editorial: Ediciones Pàmies.

Es una magnífica historia y un excelente relato, intenso, lleno de aventuras y que se lee de un tirón y con un final sorprendente. Muy bien escrito, llega facilmente al lector que, en este caso, no ha tardado ni veinticuatro horas en acabarlo. Muy documentado historicamente, te traslada de una forma sublime a una época que fue el inicio de nuestra actual civilización y la cual todos nos debemos.
Un libro que hay que leer.

dissabte, 19 de desembre del 2009

EL NÚMERO 6 DE STILUS, YA DISPONIBLE

La asociación cultural Hispania Romana acaba de publicar el número 6 de la revista Stilus en la que podréis encontrar interesantes artículos sobre la civilización romana. En esta ocasión hemos reunido una serie de textos que tocan diversos aspectos de la Segunda Guerra Púnica. Sin pretender ser una crónica detallada de este acontecimiento, en la revista encontraréis una descripción de los ejércitos en liza y un repaso a sus encuentros sobre tierras itálicas. Respecto a su incidencia en otros territorios, repasamos la importante batalla de Baecula en Hispania y el epílogo de Pidna (Macedonia).

No dejéis de leer tampoco los interesantes artículos sobre la carga simbólica de las armas antiguas, la industria editorial en la antigua Roma, el derecho republicano o los ritos adivinatorios que utilizaban las vísceras para conocer el futuro y los designios divinos.

No podemos dejar pasar la ocasión del estreno de la película "Ágora" para dejar nuestra aportación al mejor conocimiento de la figura histórica de Hipatia de Alejandría. Además, como novedad, en el presente número estrenamos una sección con nuestras recomendaciones culturales. Todo esto y más, al alcance de todo el mundo, de forma gratuita; tan sólo pinchando en http://www.stilus.hispaniaromana.es/



STILUS, LA REVISTA SOBRE LA ANTIGUA ROMA

La revista Stilus comenzó a gestarse a principios del año 2007 como un canal de comunicación de la asociación cultural Hispania Romana. El objetivo primordial de esta iniciativa es dar a conocer una civilización esencial para entender el mundo actual. En estos meses, hemos llevado a cabo nuestra meta a través de numerosos artículos escritos de forma desinteresada por los socios de HR; profesores como Fernando Quesada, Cristian Mir o Julio Rodríguez; escritores como Juan Carlos Martín Leroy y Olalla García; arqueólogos como Juan Antonio Martín Ruiz, César Pociña o José María Solías.


HISPANIA ROMANA: DIVULGAR PARA PRESERVAR

La Asociación cultural Hispania Romana es una organización sin ánimo de lucro que fomenta el conocimiento de la Antigüedad y, en especial, de la presencia romana en la península ibérica. Estamos dedicados al estudio de la cultura romana, su lengua y costumbres. Con el objeto de preservar este legado realizamos iniciativas tales como charlas, eventos reconstruccionistas y la publicación de artículos de divulgación en nuestra revista gratuita Stilus. También es nuestro deseo que la Asociación sea un espacio común para que sus miembros compartan sus aficiones satisfagan intereses comunes.

Más información en:

www.hispaniaromana.com

http://legioviiii.foros.ws/


Para contactar:
stilus@hispaniaromana.es

divendres, 11 de desembre del 2009

SABADELL ROMANA (III): LA VILLA ROMANA DE LA SALUD


Este yacimiento, conocido ya desde principios del siglo XX gracias a las primeras excavaciones de 1912-1916 y 1931-1949, ha sido últimamente, y después de muchos años de olvido, objeto de diversas intervenciones arqueológicas entre 2002 y 2006. Estas han aportado nuevos datos estratigráficas e informaciones científicas que permiten completar el conocimiento del yacimiento después de noventa años.

En esta línea, hay bastante bibliografía sobre el yacimiento romano, con algunos estudios de los historiadores locales ya desde finales del siglo XIX en que se dio a conocer el yacimiento. Será especialmente a partir de la década de los años cincuenta del siglo XX, tras las excavaciones de Joan Vila Cinca (1912-1916) y Vicenç Renom (1931-1949), que se generan estudios más especializados e interpretaciones históricas del conjunto. Estas interpretaciones estarán enfocadas en la identificación y asociación de los restos romanes de la Salud con la Arragonem mansio de la Vía Augusta. Ya en la década de los años 1970-1980 tenemos una serie de trabajos especializados centrados en el estudio concreto de determinados materiales arqueológicos del yacimiento como las cerámicas sigilo instaladas hispánicas y las ánforas.

Así pues, las diversas excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno del santuario de la Virgen de la Salud, han testimoniado la existencia de un importante yacimiento de época romana, identificado como una villa de tipo rural. Sin embargo, aunque el conocimiento que tenemos de esta villa es bastante completo, gran parte del yacimiento permanece aún por excavar.

Esta villa sabemos que fue fundada en época republicana hacia la primera mitad del siglo I aC sobre un asentamiento ibérico precedente, y parece que perduró hasta finales del siglo II dC o inicios del siglo III dC. De esta destaca una considerable pars rustica, dedicada a la producción y comercialización de vino layetano, con una amplia área de almacén con sesenta Dolio, un gran horno de producción de ánforas tarraconenses del tipo Laietana 1 y tres hornos más de cerámica común y sigilo-instaladas hispánica.

Asimismo, también destacan los restos de la pars urbana o residencial, de la que podemos identificar un área de baños con presencia de una gran piscina central o natatio y dos piscinas más pequeñas de casi dos metros de profundidad, conectadas por un canal principal de desagüe de más de 15 metros de longitud. Por otra parte, destaca una estancia pavimentada con un mosaico de teselas blancas y negras con la figura de Neptuno acompañado de una sirena o tritonessa, y con un zócalo de aplacados de mármol en las paredes. Toda esta obra forma un conjunto constructivamente unitario construido en un mismo momento, entre finales del siglo I aC. y principios del I dC., después de preparar el lugar y efectuar varios nivelaciones de tierras. Asimismo, hay que tener en consideración el hallazgo, durante las diferentes intervenciones arqueológicas, de restos de suspensura, pilae, tubular y tegula Mamata, esparcidas por toda el área del yacimiento y en especial en las proximidades de la hospedería. Todos estos elementos están estrechamente relacionados con los pavimentos sobreelevados y el sistema de calefacción subterránea (hypocaustum) de las termas, y nos permiten confirmar realmente la existencia de unos baños en la villa de la Salud.

Este centro productor y residencial de la villa romana de la Salud es posible relacionarlo con el paso de la Vía Augusta por este lugar e, incluso, atribuir a una de las paradas de su recorrido, la Mansio Arragonem, que aparece mencionada en los itineraria de vasos Apolinares de Vicarello (Italia) que se pueden datar hacia el cambio de era, así como en otras fuentes itineraries romanes.

Así, una vez analizados todos los datos y las informaciones existentes al respecto, creemos que esta asociación entre el asentamiento romano de la Salud y la Arragonen mansio de la Vía Augusta, está suficientemente contrastada. Por un lado, por la misma evidencia y entidad de los restos romanes y, ya de forma totalmente concluyente, por la existencia de la numerosa documentación escrita altomedieval y la toponimia. De esta manera, es del todo significativa la perdurabilidad y la fosilización del topónimo antiguo Arraona en el mismo lugar concreto de su emplazamiento geográfico.

Así ha sido posible rastrear en los documentos de época altomedieval las diferentes citas en el término de Arraona (949, termino Arraone y 961, termine de Arrahona) y las dos entidades de poder feudal, el castillo de Arraona (1049, castrum de Arrahona) y la parroquia de Arraona (1007, parroquia de Rahon y 1024 la parroechia S. Felici de Arrahona), e identificarse con sus correspondientes emplazamientos físicos, los que se encuentran rodeando el punto central de la villa romana de la Salud.

(Para más información ver la pàgina web de la Oficina del Patrimonio del Ayuntamiento de Sabadell)

diumenge, 6 de desembre del 2009

SABADELL ROMANA (II): LOS YACIMIENTOS DE EPOCA REPUBLICANA (II-I AC)


Correspondientes al período romano republicano, entre el siglo II y I aC., Contamos con importantes yacimientos de la Salud y de San Pau de Riusec, este último excavado recientemente y en gran parte inédito. Estos yacimientos tienen continuidad a lo largo de la época romana llena o época romana imperial, durante los siglos I y III dC., Momento en que quedan abandonados. Se trata de explotaciones agrícolas de tipo residencial y productivo, con una economía básicamente cerealística y de cultivo de la vid para la producción de vino.

Queda, pues, constatada la presencia romana en la antigua Arraona des de los inicios de la romanización, si bien no existió nunca un núcleo urbano al estilo de Barcino o Baetulo, lo cierto es que una de las vías más importantes del Imperio, la Vía Augusta, y diversas villas agrícolas estuvieron ubicadas en nuestro termino municipal y por tanto Sabadell puede incluirse dentro de las ciudades con un claro pasado romano.

En próximos artículos comentaremos cada uno de estos yacimientos arqueológicos.


(Para más información ver la pàgina web de la Oficina del Patrimonio del Ayuntamiento de Sabadell)