diumenge, 6 de setembre del 2009

UN PLAN DIRECTOR PARA SANT PAU DE RIU-SEC DE SABADELL


El pasado día 18 de enero de 2009 dábamos cuenta en este blog de la noticia de los trabajos que se estaban desarrollando en el yacimiento arqueológico romano de Sant Pau de Riu-sec de Sabadell.

La importancia de los descubrimientos realizados hasta el momento han motivado que el Ajuntament de Sabadell, la Universitat Autònoma de Barcelona y el Institut Català d'Arqueologia Clàsica hayan firmado un convenio para redactar un plan director de las actuaciones en dicho yacimiento arqueológico.

Los objectivos del plan director serán promover la intervención arqueológica del yacimiento, y convertirlo en un espacio de investigación y prácticas docentes.

La Asociación Cultural Arraona Romana, que se constituyó para promover la investigación, desarollo, preservación y difusión del patrimonio arqueológico romano de la ciudad de Sabadell (Arraona) fue invitada al acto de firma del convenio y ha ofrecido su activa participación y colaboración en el desarrollo del todo el proceso que se inicia a partir de la firma del convenio.


Para más información se puede consultar la página web de la Oficina del Patrimoni del Ajuntament de Sabadell.




diumenge, 9 d’agost del 2009

OLALLA GARCIA Y EL JARDIN DE HIPATIA EN "HISTORIA DE NATIONAL GEOGRAPHIC"

A punto de salir la segunda edición de la novela de OLALLA GARCIA, el JARDIN DE HIPATIA, la revista de HISTORIA de NATIONAL GEOGRAPHIC ha publicado una excelente crítica firmada por el historiador Pere Maymó que confirma las excelencias del libro y de la cual nos hacemos eco aquí:

diumenge, 2 d’agost del 2009

I CONCURSO FOTOGRAFICO RENOVATIO ARRAGONIS



Los pasados días 9 y 10 de mayo de 2009 se celebró en Sabadell (antigua Arraona) bajo el nombre de RENOVATIO ARRAGONIS las primeras jornadas de reconstrucción històrica de la época romana con la participación, entre otras entidades, de la Asociación Cultural Hispania Romana, con su proyecto Legio VIIII Hispana y la Asociación Cultural Athenea Promakhos.

La Asociación Cultural Arraona Romana, organizadora del acto con el soporte del Ayuntamiento de Sabadell, patrocinó un concurso fotográfico que organizó la entidad Càmera Club Sabadell.
Efectuado el veredicto del jurado, sobre un total de 99 fotografias presentadas, este fue el resultado:

Fotografias del concurso.



diumenge, 19 de juliol del 2009

EL ARQUEÓLOGO ENAMORADO - DANIEL CASADO RIGALT



Libro muy ameno, que recomiendo a todos todos aquellos enamorados de la arqueología y su historia y para los defensores de nuestro patrimonio histórico.

"¡Papá, mira, bueyes pintados!"
La hija de Marcelino Sanz de Sautuola avisaba así del descubrimiento de la cueva de Altamira, las pinturas rupestres más sorprendentes y polémicas del mundo.
Desde el siglo XVIII han salido a la luz cientos de yacimientos que dan vida a la Prehistoria y la Historia Antigua de España.
El arqueólogo enamorado es un viaje único a nuestro pasado remoto y enterrado, tal como Ceram hiciera con la arqueología universal en "Dioses, tumbas y sabios" hace más de cincuenta años.
En sus páginas vivimos en primera persona los descubrimientos de Atapuerca, la Dama de Elche, Ampurias o el teatro romano de Mérida, entre otras historias sorprendentes. Relatos protagonizados por aquellos Iniana Jones de carne y hueso que, con espíritu aventurero pero científico, han ido desenterrando la memoria oculta de nuestro país.


Daniel Casado Rigalt nació en Madrid en 1973, se licencio en Geografía e História en la Universidad de Navarra en 1996 y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid en 2005 con una tesis sobre historia de la arqueología. Su precoz vocación le llevo a particiapr en excavaciones desde los diciocho años, cuando sintió "la llamada de las piedras". Ha disfrutado de varias becas y ha trabajado en la Real Academia de la Historia, en el Ministerio de Cultura y en varios proyectos. Ha escrito tres libros y más de cien artículos. Es colaborador asiduo de las revistas Geo, la Aventura de la Historia y Descubrir el Arte; y también de revistas especializadas, prensa y páginas webs. Viajero infatigable y amante de la fotografía, vive en Las Rozas de Madrid con su mujer, Sandra.

Editorial: La esfera de los libros.

divendres, 3 de juliol del 2009

OLALLA GARCÍA PRESENTÓ LA NOVELA "EL JARDÍN DE HIPATIA" EN SABADELL



Tal como habíamos anunciado, el jueves 2 de julio de 2009, Olalla García estuvo en la ciudad de Sabadell, invitada por la Associació Cultural Arraona Romana, para presentar su última novela "El jardín de Hipatia", editada por Espasa.
El acto se inició con la presentación de la invitada por parte del presidente de la entidad que destacó su relación con la ciudad de Sabadell.
A continuación, la escritora explicó al público asistente que la verdadera protagonista de la novela era la ciudad de Alejandría y realizó una brillante exposición de los eventos que marcaron a la ciudad durante el período en que se desarrolla la novela así como algunos de sus personajes: Atanasio de Cirene y Hipatia de Alejandria.
Al final procedió a la firma libros y por parte de la asociación se sirvió entre los asistentes un refrigerio típicamente romano consistente en un vino "mulsum" y unos dátiles.
Durante todo el acto estuvo acompañada por dos legionarios romanos pertenecientes a la Legio VIIII Hispana.


divendres, 19 de juny del 2009

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE OLALLA GARCÍA "EL JARDÍN DE HIPATIA"


La escritora Olalla García acaba de publicar su tercera novela El Jardín de Hipatia. Trás el éxito de sus anteriores novelas Ardashir, rey de Persia y Las Puertas de Seda, ahora la autora nos traslada a la Alejandría del año 413 d. C. donde, por medio de las vivencias del caballero Atanasio de Cirene, nos describirá los enfrentamientos entre el poder civil y religioso y como, el cristianismo pasó de perseguido a perseguidor. Todo ello sucederá al entorno de la figura de la filosofa y cientifica Hipatia de Alejandria y de sus enseñanzas en el "jardin de los durmientes".

El jueves día 2 de julio de 2009, a las 7'15 de la tarde, Olalla García, invitada por la Asociación Cultural Arraona Romana, estará en Sabadell para presentar y firmar ejemplares de su novela en el Auditorio de la Biblioteca Vapor Badia, calle Tres Creus, 127-129. La presentación de la autora será a cargo del Presidente de la Asociación Francesc Sánchez.

También estarán presentes algunos miembros de la Legio VIIII Hispana que acompañaran a la autora.

Para más información de Olalla García podeis consultar su página web:


Os esperamos a todos.




diumenge, 31 de maig del 2009

ROMA Y EL BARÇA


Este artículo no va a hablar del Barça y sus recientes éxitos, sino de la pervivencia en nuestros días del culto y recuerdo a la cultura romana. No solamente Pep Guardiola motivo al equipo con una clara alusión a la épica de "Gladiator" en un vídeo previo al comienzo del partido, sino que en los medios de comunicación en sus comentarios posteriores al partido, y haciéndolo coincidir con la ciudad de celebración de la final ROMA se dedicaron una y otra vez a efectuar referencias al mundo romano.
Andoni Zubizarreta, que después de haber sido un gran guardamenta, ahora es un fino articulista deportivo publicó en el El País del día 29 de mayo de 2009 este artículo que reproduzco.
Sea cual sea el motivo y el medio empleado, todo lo que sea rememorar nuestro pasado romano bienvenido sea.
Por cierto, y de paso, VISCA EL BARÇA





dimarts, 12 de maig del 2009

RENOVATIO ARRAGONIS: UN SUEÑO HECHO REALIDAD


Un día tuve un sueño: que la civilización romana que tanto admiro regresase de nuevo a mi querida Arraona.
Y este sueño se ha hecho realidad los días 9 y 10 de mayo de 2009 y tiene un nombre propio: RENOVATIO ARRAGONIS.
Aquí os dejo dos magníficos reportajes de Isaac Álvarez , de Andreu Soler y de María Sánchez.

diumenge, 19 d’abril del 2009

RENOVATIO ARRAGONIS


El pasado día 18 de abril, "Associació cultural Arraona Romana" presentó por invitación del Ayuntamiento de Sabadell, en la "Feria Internacional de Turismo de Catalunya" las jornadas de reconstrucción histórica de la época romana que con el nombre de RENOVATIO ARRAGONIS está organizando para los próximos días 9 y 10 de mayo de 2009, en rememoración del pasado romano de la ciudad de Sabadell.

Las jornadas se dividirán en varias secciones:
También la escritora de Alcalá de henares OLALLA GARCIA, realizará una conferència sobre Hypatia de Alejandria.

Este es el programa del encuentro:




También se organiza un concurso fotografico dotado económicamente y estas son las bases:

dissabte, 28 de març del 2009

LA SEXUALIDAD EN ROMA, CONFERENCIA DE CRISTIAN MIR

Cristian Mir es licenciado en historia y especialista en historia antigua y arqueólogo, y demostró con creces sus conocimientos en la conferencia que sobre "La sexualidad en Roma" ofreció el pasado miércoles día 25 de marzo de 2009 en Sabadell, en un acto organizado por la Asociación cultural Arraona Romana. Fue una espléndida y amena conferencia, muy visual, ya que la charla fue acompañada de un gran número imagenes. El público asistente pasó un rato muy divertido.

Después de escuchar a Cristian Mir pudimos llegar, entre otras, a las siguientes conclusiones:

1) Que el sexo en Roma era algo normal y bien visto, lejos del concepto de pecado que años después introduciría el cristianismo. Además la homosexualidad era algo habitual, eso si, siempre que se ejerciera el papel activo. Las innumerables pinturas y esculturas sobre sexo explicito que se han encontrado en las mansiones romanas, especialmente en Pompeya, así lo acreditan. Muchas de estas imágenes cuando fueron descubiertas, por su contenido, se destruyeron o ocultaron, como en el caso del "Gabinete Secreto" del Museo de Nápoles y sólo recientemente han salido a la luz pública.

2) Que la mujer romana gozó de mucha libertad sexual, quedando excluidas, eso si, las esposas patricias romanas, pero más por perpetuar la pureza del linaje -y con ello las herencias- que no por el hecho mismo del ejercicio de su sexualidad. La serie Yo Claudio demostró con creces como las gastaban algunas mujeres de la familia julio-claudia.

3) Que el gran número de falos que invadían todos los rincones de las ciudades romanas: entradas en las domus, termas, los cruces de las calles, las entradas de las ciudades -la puerta de entrada de Emporiae es un ejemplo- y la ascendencia que tenía del Dios Príamo con su enorme falo, no pretendían indicar -como erróneamente se ha querido señalar- que las ciudades romanas estaban llenas de burdeles, sino que era un mecanismo de defensa contra el "mal del ojo", que tantos estragos causaba entre los supersticiosos romano: según explicó el conferenciante, al ser el ideal de belleza del atributo sexual masculino más bien pequeño, al verse la representación de aquellos enormes falos provocaba la risa y este era un método infalible para oponerse al "mal del ojo".

Muchas cosas más se dijeron en la conferencia, todas ellas ilustrativas y entretenidas, en una sesión donde nuestros conocimientos sobre el mundo romano se vieron un poco más incrementados.





diumenge, 15 de març del 2009

CONFERENCIA: LA SEXUALIDAD EN ROMA



La Associació cultural ARRAONA ROMANA se complace invitaros a asistir a la primera conferencia que realizará la entidad, y que se hará el miércoles día 25 de marzo de 2009 a las 19,30 horas en el auditorio de la Biblioteca del Vapor Badia, c / Tres Creus, 127-129 de Sabadell.

La conferencia correrá a cargo del Licenciado en Historia y especialista en Historia Antigua y Arqueología Clásica Sr. Cristian Mir y que dissertarà sobre el tema:


"La sexualidad en Roma"


Os esperamos!

diumenge, 8 de març del 2009

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ROMANA: LAS ASAMBLEAS POPULARES (IV)


Para finalizar esta serie de artículos dedicados a la organización política de la república romana, trataremos sobre las asambleas populares que coexistieron durante el período repúblicano:

Comitia curiata: asamblea originaria de la época monárquica, formada por los patricios agrupados en curias, perdió toda su eficacia en época republicana quedando solamente la representación simbólica de los treinta lictores.

Comitia centuriata: asambleas del pueblo organizado por centurias, de origen militar se acabaron convirtiendo en asambleas políticas. Intervenían en la elección de los magistrados con imperium: cónsules, dictador y pretores. También votaban las leyes propuestas por estos magistrados. Estaban formadas por 193 centurias, a cada una de las cuales se les atribuía un voto, y de las cuales 170 eran de infantería, 18 de caballería, cinco de obreros, músicos y proletarii. Las de infantería se dividían, a su vez, en cinco clases según su riqueza. En la de primera clase, formada por 80 centurias, estaban los más ricos (100.000 sextercios o más). Por tanto la primera clase más la caballería ya tenían ellos solos la mayoría absoluta y como siempre votaban en primer lugar, se solía dar la situación de que la mayoría de casos las otras centurias, más pobres, no llegaban ni a votar.

Comitia tributa: asambleas del pueblo por tribus, originalmente eran 20 (4 urbanas y 16 rústicas) y con el tiempo se llegó a las 35. Convocadas por los magistrados mayores, votaban las leges tributae, elegían a los magistrados inferiores, e imponían penas pecuniarias.

Concilia plebis: asambleas de la plebe que tenían lugar en el foro romano, elegían a los tribunos y ediles de la plebe y votaban los plebiscita (leyes aplicables sólo a la plebe).

La organización política de la república romana. Introducción (I)

La organización política de la república romana. El Senado  (II)

La organización política de la república romana. Las Magistraturas (III)



dissabte, 14 de febrer del 2009

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ROMANA: LAS MAGISTRATURAS (III)


Los magistrados, en sus distintas clases eran los máximos responsables del gobierno de Roma, en lo que hoy reconoceríamos como el poder ejecutivo. En general, y para evitar que se pudieran perpetuar, su mandato no podía exceder de un año, excepción de los censores que eran elegidos por dieciocho meses y el dictador que lo era por seis meses. La elección de los mismos se realizaba por los diferentes tipos de comicios. Otra característica esencial era la colegiación y la intercessio o derecho de veto de unos magistrados respecto a otros, siempre con el fin de evitar la adopción de decisiones abusivas, aunque en ciertos períodos esto provocó más inconvenientes que ventajas.

Las magistraturas eran gratuitas por lo que solamente las clases más pudientes podían acceder a ellas, si bien una vez conseguidas y sobretodo al finalizarlas con la asignación de una provincia para gobernar (cónsules y pretores) solían recuperarse de los gastos que les habían ocasionado obtenerlas con los botines de guerra o esquilmando, muchas veces, las provincias que se les entregaban para su administración.

El magistrado estaba investido de poder de mando, es la potestas, que en los casos de los cónsules, el dictador y el pretor se le denominaba imperium que era el poder máximo. Pero en la organización política de la república ningún ciudadano –salvo excepciones bien conocidas- podía llegar a ostentar directamente el máximo órgano de gobierno ya que se pretendía que se fuera ascendiendo progresivamente y así adquirir la máxima experiencia, es lo que se dominaba el cursus honorum, primero tendría que pasar por la edilidad, luego la cuestura, para llegar a ser pretor y al final, en la cúspide de la carrera, el consulado. Finalmente y como máximo prestigio y influencia social y política podía ser elegido censor.


Veamos cada uno de los cargos a que podía aspirar un ciudadano romano:

Cónsul: Era la máxima magistratura de la constitución romana, era el jefe del estado, dotado del imperium, tenía el poder militar y civil. Era una magistratura colegiada y cuyo plazo de mandato era de un año. Se elegían dos cónsules por los comitia centuriata. Al ser una magistratura colegiada cada cónsul podía vetar las decisiones de su colega (intercessio). Tenían derecho a llevar la toga praetexta, silla cural y doce lictores.

Dictador (dictator): Era un magistrado no colegiado y su elección tenía carácter extraordinario y se nombraba por los cónsules en situaciones de máximo peligro para la sociedad romana. El plazo máximo de ejercicio era de seis meses y durante este tiempo quedaban suspendidas todas las otras magistraturas y ejercía el imperium máximo. Debía nombrar un magíster equitum que asumía las funciones de jefe de caballería y delegado del dictador.

Censor: Sin imperium, magistratura dual elegida cada cinco años por los comitia centuriata, su ejercicio era como máximo de dieciocho meses. Confeccionaban el censo de ciudadanos (potestas censoria) situando a cada uno de ellos en las diferentes centurias según su riqueza; administraban el ager publicus, y realizaban la lectio senatus y utilizaban la nota censoria controlando así la conducta moral de los ciudadanos.

Pretor (praetor): También dotado del imperium, y elegido por un año por los comitia centuriata, su función principal era administrar justicia. Tiene el ius edicendi, derecho a emitir edictos y establecer las normas de procesales que regirian durante su mandato. Se distinguía entre el praetor urbano, que resolvía los conflictos entre los ciudadanos romanos y el praetor peregrinus, que lo hacía entre extranjeros o entre ciudadanos romanos y extranjeros.

Cuestor (quaestor): Magistrado menor. Auxiliar de cónsules, censores y procónsules, no ejercía imperium y realizaba funciones específicas en administración de justicia criminal -quaestores parricidio- percepción de multas y gobierno de la tesorería estatal –aerarium-.

Ediles curules (aediles curules): magistrados menores con potestas específica para el cargo que estaban asignados. Podían ser cura urbis, policías de la ciudad; cura annonae, que cuidaban del aprovisionamiento de los mercados; y cura ludorum, de la organización de los juegos públicos.

Tribunos de la plebe (tribuni plebis): magistrados plebeyos defienden los intereses de la plebe. Cargo anual que tenían la facultad de oponerse –intercessio- a las decisiones de los magistrados. Protegían al ciudadano desvalido –ius auxilii- y podían convocar al senado y a la plebe. Su persona era inviolable –sacrosanctitas-.

Ediles de la plebe (aediles plebis): magistrados plebeyos que surgieron como auxiliares de los tribuni plebis y publicaban también un edicto al inicio de su mandato.

La organización política de la república romana. Introducción (I)

La organización política de la república romana. El Senado  (II)





diumenge, 1 de febrer del 2009

LA LEGIO VIIII HISPANA POR ARRAONA


Este sábado, algunos componentes de la LEGIO VIIII HISPANA estuvieron en Sabadell (Arraona) entrenando y preparandose para el evento que se celebrará en la ciudad el próximo més de marzo, la RENOVATIO ARRAGONIS.

Nuestro buen amigo Isaac Álvarez estuvo haciendo unas magnificas fotos que nos demuestran el espiritu luchador de las antiguas legiones que hicieron grande nuestra civilización.

Que las disfruteis.

La LEGIO VIIII HISPANA en pleno entrenamiento.

diumenge, 25 de gener del 2009

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ROMANA: EL SENADO (II)


El Senado, formado por los hombres más representativos por su riqueza y autoridad fue una de las instituciones esenciales y más respetadas de la historia de Roma. Formado inicialmente por senadores patricios (patres), las conquistas sociales posibilitaron el acceso de los plebeyos, que recibieron el nombre de conscripti (añadidos). De ahí la denominación usual de los senadores, como patres conscripti. Con el tiempo se convirtió en una asamblea de exmagistrados pues a ella accedían automáticamente los que habían ostentado una magistratura, aunque los censores no hubieran convocado la lectio senatus (elección de senadores), que se realizaba cada cinco años. El número de senadores fue de 300 con la instauración de la república; con Sila subió a 600, con Cesar a 900 y con Augusto volvió a 600.

La convocatoria del senado se efectuaba a instancias de los magistrados que tenían derecho a convocarlo (ius cum patribus). Sus acuerdos se adoptan bajo la forma de senatus consulta que si bien no tenían valor normativo, debido a su auctoritas solçian ser siempre cumplidos por los magistrados.

Sus funciones principales eran ejercer el interregnum, en caso de vacante de un magistrado supremo, el Senado procedía al nombramiento de un sustituto llamado interrex, por periodos de cinco días hasta que se convocan los comicios centuriados para el nombramiento de un sucesor; ejercían la auctoritas patrum, la ratificación de los acuerdos de los comicios, que a partir del año 339 a.C., se convirtió en una autorización previa y sin carácter vinculante. También intervenían también en funciones políticas de alto rango: dirección suprema de la guerra, política exterior y dirección de las actividades religiosas.

La organización política de la república romana. Introdución (I)

diumenge, 18 de gener del 2009

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SANT PAU DE RIUSEC - SABADELL

La ciudad de Sabadell, antigua Arraona, ha entrado dentro del mundo de los descubrimientos arqueológicos. Si ya eran conocidos diversos asentamientos romanos como el de la Villa de la Salut, que podría identificarse con la "mansio Arragonem", ahora se le vienen a sumar los trabajos que se están realizando en el yacimiento arqueológico de Sant Pau de Riusec:

Transcribo aquí el escrito que el Comisionado de Patrimonio del Ayuntamiento de Sabadell, el licenciado en historia y arqueólogo Isaac Álvarez Brugada a publicado en su blog: Quadern d' Isaac Álvarez

"Este es un resumen de los principales resultados de la excavación arqueológica, siendo datos inéditos aportados por el equipo de arqueólogos dirigidos por Jordi Roig (Arrago sl):
Los trabajos arqueológicos desarrollados en Sant Pau de Riusec han dejado a la luz un interesante y extenso asentamiento de época romana republicana tipo villa (siglos II-I aC), con diferentes habitaciones y construcciones hechas con muros de piedra y arcilla. En segundo lugar, y como continuidad del asiento precedente, se ha localizado un yacimiento de época romana imperial (siglos I-III dC) correspondiente a una villa romana con muros hechos de piedra y mortero.

Además, se ha encontrado también un importante yacimiento de época altomedieval (entre los siglos IX-X al XIII-XIV), con un asentamiento o pueblo de los siglos IX-X formado por un conjunto de una veintena de silos, así como una necrópolis y una sagrera asociada iglesia románica de Sant Pau de Riu-sec. Este espacio muestra un elevado número de tumbas (cerca de doscientas) y silos de los siglos XI al XIII. Destaca por su calidad la necrópolis medieval, con presencia de estructuras funerarias singulares hechas mediante grandes fosas con cubiertas de losas y señalizaciones superiores mediante laudos hechos de cantos rodados y mortero, así como la presencia de ajuares funerarios con ollas de cerámica colocadas interior de las sepulturas. Estos tipos de enterramientos se pueden datar en el siglo XII, en la etapa en que la iglesia de San Pablo fue en manos del orden templario.

Por otro lado, y como estructura singular, se localizó en 1979 un banco de obra semicircular con una base o pilar central a modo de apoyo de una ahora de altar justo espacio del ábside románico y sellado por este ábside. Esta estructura ha sido interpretada como un Bema o banco de altar de tipo siríaca apto para una ahora en sigma, y relacionable con una pequeña iglesia de época paleocristiana emplazada al'indret. El conocimiento parcial de esta estructura y del espacio interior de la iglesia de San Pablo hace que aún no sea posible confirmar la existencia de este primer edificio de la antigüedad tardía o de la época paleocristiana.

En conjunto, y en cuanto al yacimiento romano y medieval, se ha podido constatar que ocupa una superficie de unos 6.000 metros cuadrados y que aproximadamente la mitad de la villa romana se encuentra actualmente conservada bajo el edificio de la iglesia y de la rectoría. Con esta fase de intervención arqueológica se ha llevado a cabo la delimitación en extensión de todo el yacimiento, con el fin de definir las zonas construidas de época romana y la zona de necrópolis medieval.

Este yacimiento romano republicano y romano imperial parece que se estructura a partir de un largo muro perimetral hecho en la pendiente del terreno, a modo de terraza, configurando una planta rectangular muy alargada. De este potente muro perimetral oeste salen otros muros transversales que delimitan estancias y espacios interiores, con presencia de niveles y estratos arqueológicos de abandono con abundante material cerámico y material constructivo, con restos de pavimentos de opus signinum rotos, con mayor o menor cantidad según los sectores.

Por otro lado, en esta fase de actuación también se está realizando la excavación de una parte del asentamiento romano republicano (siglos II-I aC), concretamente el extremo norte. En este sector se han identificado cuatro estancias delimitadas por muros de piedra y arcilla (ámbitos AD), así como potentes niveles de derribo de las cubiertas y de las paredes de estos ámbitos, junto con los estratos de abandono inferiores con presencia abundante de material arqueológico."


diumenge, 11 de gener del 2009

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ROMANA. INTRODUCCIÓN (I)


Con la caída de Tarquinio el Soberbio, ultimo rey, en 509 a.C., se inicia un nuevo régimen político, la República (res publica), que se fundamenta en un equilibrio, ciertamente complicada, entre los patricios y los plebeyos. El régimen que se instauró y que pervivió hasta la llegada del Principado no era una democracia ni tampoco una oligarquía, sino un sistema medio camino entre los dos.

Llegar al equilibrio no era fácil. Tras la caída de la monarquía, todos los poderes eran ostentados por la aristocracia. Pero la plebe, que exigía un papel en la adopción de las decisiones del Estado, se negó a participar en la vida social y militar, retirándose a los montes Sacro y Aventino. Los patricios conscientes de la necesidad que tenían de ellos para realizar el servicio militar, transigieron.

En 494 a.C, se creó la figura del tribunos de la plebe que tanta importancia tendría para la República. Se concedió a esta figura el derecho de paralizar cualquier decisión de los magistrrados (intercedere). Los tribunos poseían sacrosanctitas, lo que implicaba la muerte para quien atentase contra ellos. A partir de la institución de estos tribunos, los plebeyos consiguieron poco a poco ascender a los altos cargos de la República, llegando finalmente al consulado. Tras el reconocimiento de las resoluciones de las asambleas populares (plebiscita), estas decisiones eran de obligado cumplimiento por el Estado, consiguiendo finalmente la abolición del nexum o servidumbre por deudas

En lo jurídico, dentro de este proceso de obtención de derechos, la plebe consiguió la autorización de los matrimonios mixtos. Por otra parte, con la Ley de las XII Tablas, el pueblo llano logró que las leyes se pusieran por escrito y ser conocidas por todos.


diumenge, 21 de desembre del 2008

STILUS - LA REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL HISPANIA ROMANA

La revista STILUS es un proyecto desarrollado por la Asociación Cultural Hispania Romana, una organización cultural cuyo objetivo es la conservación y reconstrucción de la cultura de la Antigua Roma.

Otro de sus proyectos, la LEGIO·VIIII·HISPANA es una unidad de reconstruccionismo militar; su objetivo es la recreación de los materiales, las técnicas y las experiencias cotidianas de los legionarios romanos. Para lograr dicho objetivo, los legionarios de la LEGIO·VIIII·HISPANA fabrican, construyen y adquieren equipo que, con la mayor fidelidad posible, les permite actuar como auténticos legionarios romanos. A continuación, la LEGIO·VIIII·HISPANA se reúne para poner en práctica las diferentes teorías e hipótesis con respecto al comportamiento del ejército romano y realizan tanto actividades exclusivamente centradas en los participantes como actividades de divulgación para el público en general.

Nos interesa reflejar no solamente el aspecto militar de las mismas, sino también su función civilizadora. Nos interesa el ejército que construía ciudades, vías, puentes, acueductos. El ejército que garantizaba la ciudadanía a los extranjeros que se alistasen, a la vez que les integraba en una cultura y les daba una lengua común. Y queremos profundizar en el conocimiento de dicho ejército y transmitirlo a los demás a través de diferentes iniciativas, que van desde acciones de arqueología práctica, probando en la realidad las diversas teorías sobre temas militares, participando en eventos públicos, conferencias y exhibiciones, montando exposiciones con nuestros materiales o realizando visitas a colegios y centros de enseñanza. Y queremos enriquecer la experiencia con reconstrucciones de la vida civil, tanto de los trabajadores más humildes como de los políticos más poderosos. Todo ello de una forma didáctica y con la intención divulgadora que caracteriza nuestros proyectos.

La revista puede descargarse gratuitamente en el siguiente enlace:

http://www.hispaniaromana.es/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=1:stilus&download=54:revista-stilus-nmero-5&Itemid=63

divendres, 19 de desembre del 2008

PRESENTACION DE LA ASOCIACION CULTURAL ARRAONA ROMANA


Finalmente, el pasado día 16 de diciembre, se celebró el acto de presentación oficial de la nueva asociación cultural ARRAONA ROMANA.

El acto consistió, por un lado en la presentación por parte mía –o sea que soy el Presidente- de los objetivos de la nueva asociación, a saber, difusión del patrimonio arqueológico romano de Sabadell, promoción de la cultura clásica a todos los niveles haciendo especial incidencia en las escuelas, y la recuperación y recreación de la vida de la Antigua Roma.

A continuación el licenciado en historia, arqueólogo y Comisionado del Patrimonio del Ayuntamiento de Sabadell Isaac Álvarez nos expuso una magnifica e interesante conferencia sobre “Roma: El bajo imperio y la antigüedad tardía en Sabadell.

Nos acompañaron al acto, vestidos con sus equipamientos los miembros de la asociación cultural Hispania Romana que a su vez también lo son de la nueva entidad Oscar Madrid –Lvpvs- y Laura Ruiz –Iulia Prasina-.

El acto contó con la asistencia de numeroso público y se presento también el blog creado por la entidad
www.arraonaromana.blogspot.com.

Nuestro fotógrafo habitual y miembro también de la entidad Andreu Soler realizo este reportaje fotográfico.

Si cualquier lector desea más información o asociarse se puede dirigir a nuestro correo electrónico

arraona_romana@hotmail.com.

diumenge, 7 de desembre del 2008

NACE LA ASOCIACION CULTURAL ARRAONA ROMANA

Se acaba de constituir en la ciudad de Sabadell la asociación cultural ARRAONA ROMANA con el objetivo de difundir el patrimonio arqueológico de la antigua Arraona, promocionar la cultura clásica, así como recrear y recuperar las costumbres y tradiciones de la antigua Roma.

Poca gente sabe que la actual ciudad de Sabadell tiene unas sólidas raíces romanas y sólo cabe recordar que por ella pasaba la Vía Augusta, aquella importantísima infraestructura vial que unía las ciudades de Roma y Gades (Cádiz). Es por este motivo que en su entorno nacieron y se desarrollaron diferentes villas (villae), siendo la más conocida hasta el momento la Villa Romana de la Salud –donde se discute si podía estar ubicada la mansio Arragonem, que aparece en el Vaso Apolinar de Vicarello), i que ya ha sido objeto de diversas intervenciones arqueológicas y cuyos objetos encontrados se encuentran en el museo de la ciudad, destacando entre ellos el mosaico de Neptuno. También se puede visitar en el lugar del yacimiento una piscina correspondiente a las termas de la Villa.

Hoy en día se están llevando a término otras excavaciones, estas correspondientes a la Villa romana de Sant Pau de Riusec, que apunta podría tratarse de un yacimiento importante.

La presentación oficial de la Asociación se realizará el próximo martes día 16 de diciembre a les 19,30 horas en el auditorio de la Biblioteca del Vapor Badía (c/ Tres Creus, 127-129 de Sabadell) y en ella el Sr. Isaac Álvarez Brugada, Comisionado del Patrimonio de Ayuntamiento de Sabadell, licenciado en Historia y arqueólogo, disertará sobre: Roma: El bajo imperio y la antigüedad tardía en Sabadell.

Asistirá a la presentación un representante de la Legio VIIII Hispana que recientemente ha sido portada de la revista Muy Historia y que vendrá vestido con su equipamiento de legionario, y se podrá apreciar como eran y vestían aquellos soldados que ayudaron a construir la Vía Augusta.

blog: arraonaromana.blogspot.com