diumenge, 27 de juliol de 2014

SANGRE DE HERMANOS – DAVID P. SANDOVAL

 
David Sandoval es amigo mío y además un buen amigo, y por eso cuando me dijo que había escrito una novela, una ucronía sobre la Primera Guerra Mundial me quedé sorprendido e inquieto.

Sorpendido porque yo le conocía del mundo de la reconstrucción histórica romana, de los viejos tiempos de Hispania Romana, hasta los actuales de los Evocati, y fue un leal colaborador en los inicios de Arraona Romana, y sabía que escribía bien, por sus participaciones en la Revista Stilus, y en diversos blogs, pero no conocía nada de sus inquietudes literarias centradas en otras épocas de la historia; e inquieto porqué me pidió que le diera mi opinión sobre la novela, y a un amigo no se le puede engañar, y por eso me sumergí en su lectura preocupado con que excusa darle sino me gustaba, que ya se sabe que uno no quiere perder a un buen amigo por ser sincero, hecho habitual en las gentes de nuestra querida Hispania, que nunca queremos sentir las verdades.

Mis temores, e inquietudes quedaron, desde la lectura del primer capítulo, absolutamente desvanecidos, y mi sorpresa paso a convertirse en admiración.

¿Cómo podía ser que aquel amigo, que había visto de legionario romano y charun, y que había disfrutado con sus críticas cinematográficas, o artículos sobre recreación histórica, hubiera sido capaz de escribir su primera novela con esta intensidad, conocimientos y calidad que destila?. Era para mi el mito de Pigmalión hecha realidad en un escritor. I me alegre porque es mi amigo, y de los amigos siempre te alegran que les pasen cosas buenas.

Además aprendí lo es una ucronía, que según el Diccionario de la Lengua Española es: “la reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuesto acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder”.

Y la novela es, además de una buena novela, una ucronía: los sucesos que relata dan por supuesto que la España de Alfonso XIII, participa en la Gran Guerra, de la cual ahora conmemoramos el centenario .

Es la historia de dos hermanos Daniel y Juan Simón (Juansi) que participan en la guerra desde distintas posiciones, el primero desde los siempre peligrosos despachos de los ministerios del Conde Romanones y el segundo, entre los desamparados y desaprovisionados soldados enviados al frente.

Es una novela de evidente critica política, en una España en plena descomposición de su clase dirigente, en medio de la miseria del pueblo, y donde los gobiernos sólo saben reaccionar con la represión (¿les recuerda a algo esta situación?).

David P. Sandoval
David Sandoval, que es un hombre comprometido con su tiempo, crítico con el poder y el sistema, y que destila cierto cinismo con lo que considera un país irredento, y al que le gustaría salvar de su desastre y autodestrucción, como intentan hacerlo, de diferente modo sus personajes, Daniel i Juansi. Yo me imagino cual escogería David, pero los lectores de esta novela que, desde mi humildad de simple lector, recomiendo encarecidamente, tendrán que decidir por ellos mismos. Lo que si queda claro en la novela son las carencias de esta España que ni cambia, ni aprende, ni quiere hacerlo, a pesar de las vicisitudes que ha pasado y los siglos de aprendizaje que a tenido.


Resumen del libro:

En las tensas semanas de verano entre el disparo de Gavrilo Princip y los cañones de agosto que anuncian la Gran Guerra, el Rey Alfonso XIII toma una decisión trascendental que cambiará el curso de la historia de España.

Dos hermanos, Daniel y Juan Simón, se verán afectados por estos cambios. Uno peleará entre ametralladoras, cañones y en las trincheras, sufriendo en el barro las intrigas de un ejército más pendiente de su patria que de los enemigos al otro lado de la "Tierra de nadie". El otro hallará las ambiciones que en las calles de Madrid impulsan los anarquistas a punta de pistola y los políticos ávidos de cambio revolucionario, sumergiéndose así en intrigas que pueden desestabilizar el Reino...

Una ucronía sobre la Gran Guerra y la España de 1914, ampliamente documentada. ¿Y si...?

La novela se puede adquirir en Amazon  y en la libreria La Llar del Llibre de Sabadell