dissabte, 29 de setembre de 2012

INDECENTES - ERNESTO EKAIZER


INDECENTES: Crónica de un atraco perfecto, es un libro del periodista Ernesto Ekaizer y publicado por la editorial Espasa, y que nos describe de una forma trepidante, los orígenes y la evolución de la "burbuja inmobiliaria", que se desarrolló en este país entre los años 1997 y 2007, y que al final estalló con las consecuencias que aún estamos sufriendo y que tardaremos en ver desaparecer.

Empezando con la ley de urbanismo del gobierno Aznar, que dio alas a la posibilidad de urbanizar el país con los mínimos controles, pasando por las políticas del gobierno de Rodríguez Zapatero que no supo o no quiso pincharla y que nos ha conducido a una crisis que el actual gobierno de Rajoy no tiene ni idea de como atajarla y que con recetas de contención del déficit y ninguna medida de crecimiento, de acuerdo con lo que le imponen Bruselas y especialmente, el gobierno Alemán de la Sra. Merkel, difícilmente vamos a superar.

Si queremos entender mínimamente lo que está sucediendo y sus causas, este libro es de imprescindible lectura:

"Una crónica de la disolución ética y de la desfachatez moral que ha llevado a España y a Europa a una crisis sin precedentes y que señala a sus autores intelectuales, económicos y políticos.

La burbuja del dinero fácil falcilitó el frenesí especulativo de una España onírica. Todo parecía estar atado y bien atado para siempre ... hasta que el sistema capitalista protagoniza el bandazo histórico actual. En esta curva violenta, tan peligrosa como prolongada, se ha caído toda una realidad. Ya nada volverá a ser no tanto lo que era sino lo que parecía ser.

Hay muchas indecencias. La más obvia: la de la corrupción y el pillaje. Pero la más seria, la más profunda, con su secuela económica y social, es la otra, la crisis del sistema. Una crisis en la que aquellos que han sembrado las coneiciones para el estallido de la misma (banqueros, políticos, empresarios, especuladores, bancos centrales), son los que actualmente, en un espactacular jugarreta del destino, dictan la hoja de ruta para salir de ella, una hojna en la que "no hay alternativa" si no es pasar factura a los de siempre. Una estafa sobre la estafa. La estafa de la salida de la crisis sobre la estafa de la crisis misma.

Ernesto Ekaizer va hilando esta vrónica con información de primera mano, en gran parte inédita, a la que ha tenido acceso a través de entrevistas y debates en varios países a lo largo de los últimos años. El cuadro que se expone ante el lector apunta a quienes pudiendo haber tomado medidas a tiempo, se zambulleron en la euforia: unos por intereses, otros por servilismo y los demás por ignorancia."