diumenge, 25 d’octubre de 2009

LA GENERALITAT DE CATALUNYA DECLARA EL MOLI MORNAU DE SABADELL BIEN CULTURAL DE INTERES NACIONAL


La ciudad de Sabadell está de enhorabuena ya que el Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha acordado en fecha 20 de octubre de 2009 declarar bien cultural de interés nacional el "Molí Mornau" de Sabadell.

Esta es la nota de prensa por la que se comunicaba la noticia:

"El Gobierno de la Generalitat ha acordado hoy, a propuesta del consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, declaró bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, el Molí Mornau de Sabadell (Vallès Occidental). En el mismo acuerdo se delimita también el entorno de protección del monumento.

El Molí Mornau está situado junto al río Ripoll, bajo el puente de la carretera de Sabadell a Castellar, en el sector noroeste y en las afueras de la ciudad. Está documentado desde el 1554 como molino papelero y Draper. Se fabricaba papel para exportar a Génova y también había una fragua de claves id'aram.

El edificio tiene forma rectangular, con dos cuerpos anexos en los extremos, y consta de cuatro plantas y sótano. Está cubierto a dos aguas y dispone de muros de mampostería de piedra y mortero de cal y cantos de piedra pómez. Las tres plantas superiores eran los secaderos del papel, mientras que el sótano y la primera planta alojaron la maquinaria productiva.

El molino conserva una parte importante de las instalaciones de producción de papel que, con el riego y las construcciones hidráulicas, hacen del monumento una de las piezas más singulares del inicio de la industrialización de Cataluña.

Barcelona, 20 de octubre de 2009"

Desde este humilde blog felicitar al Ayuntamiento de Sabadell por el trabajo realizado para conseguir esta declaración y en especial a su Comisionado de Patrimonio Isaac Álvarez Brugada que tanto está haciendo por la recuperación y mantenimiento de nuestro patrimonio histórico y arqueológico y animar a todos a seguir trabajando en esta magnifica labor.

dilluns, 12 d’octubre de 2009

ORIENT & OCCIDENT PROJECT - JAGC

Cuando un amigo publica su primera obra discográfica es un acontecimiento digno de reseñar. Pero si además estamos ante un excelente trabajo, entonces la reseña es una obligación y esto es lo que sucede con este CD de música New Age sinfónica, que bajo el sugestivo nombre de "orient & occident project", nos traslada a un mundo de ensoñación donde, por momentos, consigue hacerte olvidar los conflictos que enfrentan al mundo y al ser humano.

"En fin, a todos aquellos que, de una u otra forma, me habéis animado a que este proyecto viera finalmente la luz. En perenne deuda de gratitud a todos vosotros por escuchar esta obra, ya que sois los destinatarios finales y su razón de ser, pretendiendo constituir una pequeña contribución al acervo del lenguaje universal de la música donde Oriente y Occidente encuentren su más íntimo nexo de unión, sin límites ni fronteras, sin enfrentamientos ni distinciones de clase alguna, concentrando una explosión de buenos y sinceros sentimientos de alianza, amistad y deseos de felicidad global que trasluzcan bienestar, relajación y tranquilidad".

Amigo y compañero Juan Antonio García Cazorla, objetivo cumplido.